Bienvenidos a una nueva Ventana Indie. Hoy hablaremos de The binding of Isaac Rebirth, un plataformas de mazmorras con elementos de juego de disparos. Todo con un apartado macabro y visualmente simple pero muy «lindo», si por lindo se puede incluir a un chico luchando contra la voluntad de su madre fanática, guiada por algún supuesto dios. Es un mezcla que me ha encantado. Jugué la primera edición, que de por si ya daba para estar largas horas jugando. La versión Rebirth nos trae solo cosas buenas, y muchos mas elementos para otorgar variedad y re jugabilidad a la formula inicial, que sigue intacta y efectiva.
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¿Qué es?
The binding of Isaac Rebirth es una reedición de The binding of Isaac, lanzado en 2011. En él tendremos que ayudar a Issac a sobrevivir en las profundidades del sótano, luego que saltara por la trampilla escapando de su madre, quien busca asesinarlo para mostrar su lealtad a una deidad superior que suponemos es Dios. El juego original es un juego de acción, nutrido con elementos rpg y rogue. Fue diseñado por Edmund McMillen para Steam. En el juego, los niveles se generan de manera aleatoria, por lo que es imposible jugar una partida igual a otra. Se suma a esto una cantidad enorme de equipamientos y power ups que vuelven menos posible estar en una partida similar a otra. The binding of Isaac Rebirth trae todo esto de vuelta sumando mucho contenido mas. La primera versión del juego estaba desarrollado sobre flash, pero esta revisión usa un nuevo motor con aspecto de juego de 16bits. Esta versión permite entre otras cosas incluir mapeados mas grandes, nuevos personajes, items y mecánicas que no eran posibles en la versión de flash. También trae incluido todo el contenido de Wrath of the Lamb, la única expansión del The binding of Isaac original.
Gameplay
En el juego el principal objetivo es sobrevivir a grupos de enemigos, mientras bajas pisos desde el sótano de casa hasta profundas catacumbas. Monstruos, demonios y toda clase de engendros se pondrán en tu camino. Gran parte de los enemigos son muertos vivos, criaturas infernales, de la mitología o simplemente trozos de carne mal formados. También encontramos mucha referencia esotérica, al ocultismo y al catolicismo.
Para lograr vencer a la madre de Isaac tendremos que buscarla en las profundidades del nuestro sótano. En cada nivel tendremos que avanzar de habitación en habitación, siendo posible abandonar un cuarto solo cuando venzamos a todos los enemigos que lo habitan. Mientras avancemos podemos mejorar nuestras habilidades con los premios que encontramos en cada piso, al dar con la habitación del tesoro y al vencer al Jefe que custodia el piso. Estos premios por lo general son mejoras, y está en ellas el enorme abanico de posibilidades que presenta The Binding of Isaac Rebirth. Con poco mas de 300 power ups y modificadores, repartidos en diferentes tipos de habitaciones, bosses y cofres, podemos asegurar que uno de los mayores retos sera obtener al menos una vez cada mejora y poder, y por esto mismo el juego cuenta con un registro de cada uno de sus objetos.
Contamos solo con una vida, y cierta cantidad de corazones que dependen del personaje. La vida puede ampliarse, como todas las demás características del personaje. Pero al morir, el juego acaba, y no podemos salvar para una futura partida ningun poder u objeto que tengamos equipado al morir. Cada partida parte de 0, y no se puede guardar la partida. Pero si se puede dejar inconclusa una partida si decidimos parar de jugar por algún motivo. Pero al retomar, partiremos desde donde quedamos. No hay puntos de control, ni créditos para continuar.
En un principio el juego te propone partidas mas menos ligeras, en donde tendremos que descender 5 pisos para enfrentar a la Madre de Isaac, y por tanto llegaremos como mínimo al final del juego con 5 objetos por cada boss, y 5 objetos mas por cada habitación del tesoro que logremos abrir. Un total de 10 objetos que configuran a Isaac de manera diferente al simple pequeño que es cuando empezamos la partida. A medida que jugamos y conocemos mas sectores de las mazmorras, el juego automáticamente aumentara aleatoriamente la cantidad de pisos a superar para terminar el juego. Rayos láser, lagrimas de sangre, lagrimas espectrales, disparos de vomito y cosas por el estilo encontraremos en el arsenal. Isaac puede con todos los objetos mejorar sus estadísticas también: Velocidad, daño, velocidad de ataque, alcance, vida y suerte.
Ademas de Isaac podemos controlar a varios personajes mas, cada uno con diferentes estadísticas y poderes. La gran mayoría son personajes bíblicos. Varios disponibles desde el inicio y un par mas para desbloquear cumpliendo ciertos requerimientos. También es posible jugar con un segundo jugador, que tendrá el control de un pequeño acompañante que podrá atacar y moverse junto a nosotros.
El juego tiene contenido para toda una vida y es casi inevitable que en cada partida encuentres nuevos objetos y poderes. Muchos de ellos pueden generar sinergia al combinar sus efectos en uno solo, o potenciarse entre ellos. Y para evidenciar el cambio en los poderes de Isaac, el personaje mutara o cambiara de aspecto con cada poder que adquiera.
Que viene para el futuro
Aunque sin fecha de estreno, ya se han confirmado versiones del juego para XboxOne y, sorpresivamente, WiiU y 3DS. Siendo estas dos últimas versiones las mas comentadas en el pasado, debido a la negativa de Nintendo a ofrecer el contenido de este juego en sus consolas. Habrán cambiado de opinión.
Que hace que sea especial
- El estilo gráfico, sumado a la constante presencia de sangre y mierda (literalmente hablo de mierda)
- Empezar la partida con el inocente Isaac y terminarla con una abominación del demonio.
- La interminable búsqueda para obtener todos los objetos.
- La constante referencia simbólica a la religión católica y cultura esotérica.
- El verdadero reto de vencer a la madre de Isaac.
- Una mecánica de juego simple, pero que se puede exprimir infinitamente.
- Critica social al fanatismo religioso (?)
- Varios guiños a muchos video juegos populares.
- Aspecto infantil para un juego muy adulto.
- Se trata de un indie que emergió sin precedentes y que hoy en día se incorpora a consolas de grandes compañías. Todo un logro.
El trailer
Yo siempre he apoyado la creatividad. Pero esta promoción siempre la encontré un poco mucho.
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Cómo obtenerlo
PlayStation Store o Steam por US14,99. Próximamente en las respectivas tiendas virtuales de Microsoft y Nintendo.
Resumen e Información
- Desarrollador: Nicalis.
- Idioma: Ingles.
- Jugadores: 1-2 jugadores en modo local.
- Precio: US14,99
- Lanzamiento: 4 de Noviembre de 2014
- Links: Pagina oficial, Steam, PlayStation Store.