Bienvenidos a una nueva Ventana Indie. Hoy hablaremos de Cloudberry Kingdom, un juego que destaca sobre todo, por su nivel de dificultad mas alto, que es casi imposible. Si te gusta lo difícil, este es uno de esos juegos. Me ha sacado de quicio en infinidad de veces, y lo he jugado con amigos otro montón de horas. Adictivo y frustrante, esa es la tónica. Sin mas preámbulos, ahí les va.
La ventana de hoy
Se te va a prender fuego la cabeza
¿Qué es?
Cloudberry Kingdom es un videojuego de plataformas en 2D. Muy difícil, infernalmente difícil en algunos casos. Se promocionó como un plataformas de niveles infinitos con mucho desenfreno, y cumple. Ya sea a propósito o no, Cloudberry Kingdom rescata de buena manera la jugabilidad de los plataforma de la vieja escuela y ese es, entre otras virtudes, su mayor fuerte.
Gameplay
No es ningún secreto que el mercado indie del videojuego esta plagado de plataformas. Se han encargado de sobre poblar el genero, y entre tanto juego similar es un reto lograr que uno destaque sobre otro. Cloudberry Kingdom toma lo mas básico del plataforma, y lo hace brillar con luz propia.
Vivimos días en que los video juegos difícilmente proponen un reto. Cloudberry Kingdom camina en dirección opuesta. Se opone completamente a que tengamos éxito. Busca hacernos fallar el nivel hasta que el contador de vidas llegué a cero. Caminar, saltar, agacharse, evitar enemigos, llegar al final ¿Que lo hace diferente? Su elevada dificultad y su generador aleatorio de niveles. Ningún nivel será igual a otro, parecido puede ser, pero igual no.
Primero que todo aclaro que el juego tiene mas de un nivel de dificultad. Va desde lo muy fácil a lo muy difícil, siendo este ultimo nivel de dificultad lo que mas engancha del juego. El modo historia cuenta de 200 niveles. Es un modo sencillo para familiarizarse con el juego. El modo arcade nos propone niveles complicados con retos específicos como vidas limitadas, contra reloj, niveles donde la pantalla avanza rápido, o donde solo controlamos el salto y no podemos dejar de caminar. Los niveles abarcan no mas de 15 segundos si somos raudos y nos gusta el frenetismo. Si somos mas pausados y queremos tomar todos los cristales de cada nivel, nos puede tomar un poco mas, pero no mucho. Estos cristales te dan una vida cuando juntas la cantidad necesaria, muy al estilo Mario, y suman segundos en el modo contra reloj.
En la mayoría de modos no hay puntos de control, dado lo acotado de los niveles. Pero los niveles infernales tienen 1 ó 2, ya que resulta tan complicado avanzar en estos niveles, que lo mínimo que queremos es guardar esos aproximadamente 6 segundos de avance. Por otro lado, cada 50 niveles nos encontraremos con un punto de guardado. es decir, que en una nueva partida podremos empezar a partir del nivel 50, 100, 150.
Nuestras vidas son muy preciadas y es esencial mantener la mayor cantidad de ellas porque cualquier cantidad se nos hará poco en los niveles mas exigentes. Para ellos es recomendable pasar por los niveles fáciles primero y acumular todas las vidas que podamos, juntando cristales. No hay movimientos especiales, ni alguna manera de acabar con los escasos enemigos que nos encontremos. Y aun así el juego consigue ese sensación de adicción que pocos logran. No necesita mas. Es la simpleza hecha juego y es mas que notable que con tan poco hayan creado un juego tan frenético y divertido, sobre todo cuando juegas con amigos al multijugador.
Si la simpleza no te basta, trae algunos añadidos. Junto con desbloquear puntos de guardado cada 50 niveles, también desbloqueamos diversos equipamientos que modifican el desarrollo de la acción. Podremos equiparnos objetos de lo mas variados e irracionales como una caja, un caballito de carrusel, alas para doble salto, jet pack, etc. Todo a fin de que los niveles tengan una vuelta de tuerca sencilla pero efectiva. Se pueden equipar varios a la vez, o puedes usar solo uno. Algunos son propios del multijugador, como el cable bungie, que deja atado los cadáveres de tus compañeros muertos haciéndote peso y reduciendo la eficiencia de los saltos, o el elástico que puede unirlos a todos, arrastrando al centro a quien avance mucho, o se quede muy atrás. Todo muy caótico y divertido.
Hay un modo libre donde los niveles se ajustan a la exigencia que queramos. En este modo podemos seleccionar lo largo del nivel, la cantidad de enemigos, de lasers, de sierras, si habrá o no puntos de control, los equipamientos a usar, etc. Incluso podemos modificar el tamaño de los personajes, la inercia de los saltos o la velocidad. Todo dentro de rangos limitados pero que efectivamente cambian el desarrollo de los niveles. El generador aleatorio de niveles, siempre se adaptará con efectividad, incluso cuando usamos equipamiento. Si ponemos Jetpack a nuestros personajes, el generador hara un nivel que nos fuerce a usarlo, y así con todas las variables disponibles.
El multijugador es local y para 4 jugadores. La base jugable es la misma, a menos que equipemos algún objeto. Es muy similar al estilo New Super Mario, pero los personajes no coalicionan entre ellos. En general divierte mucho jugarlo con amigos, pero se hecha en falta algo que le de real sentido al multijugador. Hacen falta tablas de tiempo o de puntaje, o contador de cristales individuales, algún incentivo que nos haga querer competir o ayudarnos. Se comparte un pozo común de vidas, del cual se pierde una cuando todos mueren en un mismo nivel.
En Cloudberry Kingdom todo es muy sencillo a nivel visual. No destaca por su protagonista, que es de lo menos carismático, y que se puede editar. Ojo acá, no esperen un gran editor, porque no lo es. Lo veo mas como una utilidad práctica para que cada jugador pueda diferenciar su personaje. Tampoco destaca lo gráfico, que es de lo menos inspirado que he visto en plataformas, y donde lo temático viene marcado por los colores ¿Niveles de lava? usemos el rojo; ¿Nieve? pues azules y celestes. Todo sigue una linea de practicidad evidente que podría haberse pulido bastante más, para llegar a un resultado mas redondo. Pero se siente que Cloudberry Kingdom es un plataforma diferente. Y lo que es más importante, divierte mucho.
Que viene para el futuro
No se sabe nada de nada. Estaba en desarrollo la versión de PSVita. No han dado fecha de lanzamiento aun, huele a cancelación de proyecto.
Que hace que sea especial
- Su dificultad sobre todo.
- Su protagonista tan insípido.
- Generador de niveles aleatorio.
- La música esta muy acorde al juego. Son pocos temas pero buenos.
- El modo bungie a 4 jugadores.
- A pesar de ser tan simple y poco inspirado, divierte mucho.
- Hay muchos equipamientos para dar versatilidad a las partidas.
- En los niveles mas plagados de obstáculos, el juego sigue viéndose fluido.
- Es un constante reto.
- los niveles nunca serán iguales.
Mira el Trailer abajo. Cabe destacar que el trailer no esta a 60fps, pero el juego si va a 60fps. Y se ve todo muy fluido, a diferencia del trailer.
[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=GKUPhBwTmrg[/youtube]
Cómo obtenerlo
Steam, eShop, XboxLive y PStore.
Resumen e Información
- Desarrollador: Pwnee Studios
- Idiomas: Español, Ingles, Frances.
- Jugadores: 1 – 4
- Precio: US9.90
- Requisitos mínimos:
2Gb de espacio.
1GbRam. 2Gb o mas es lo recomendado. - Lanzamiento: 30 de Julio de 2013
- Links: Pwnee Studios, Steam, Facebook, Youtube.
Asi es, el protagonista tiene nombre. Se llama Bob.