¿Se acuerdan de la última vez que hablaron de Metroid: Other M? Yo tampoco. Triste, pero cierto. La última instalación en la franquicia de las medusitas voladoras chupavida conocidos como Metroids, y no solo el último Metroid está en cautividad, sino que también un nuevo juego se encuentra encerrado fuera de nuestro alcance, ya que Other M salió ya el 2010, y todavía 5 años después, no hay palabras de un nuevo juego de la franquicia.
Y tristemente se siente de que Other M no fue el juego ideal para dejar congelada la franquicia, quizás se pudo haber mejorado en muchos aspectos, borrado otros y añadido un puñado más, mezclarlo con un gameplay superior, para dejarlo como otra estrella en la galaxia de Metroid. No fue así, pero tampoco fue un juego malo, para nada, en comparación con Super Metroid, o Prime Hunters pudo haber sido deficiente, pero esto no lo convierte en un juego malo, de ningún modo, y por eso estoy aquí, para salvaguardar y tratar de mostrar todo lo bueno de Other M. Aparte del nombre, jeje, Other M es Mother al revés. UHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHH.
Metroid cambió cómo lo conocíamos en las últimas instalaciones previas a Other M. Desde la trilogía Prime, Metroid se convirtió en un FPS, un FPS de aventura, increíblemente bueno, quizás era la transición y el flujo natural en cuanto a su fórmula de gameplay, quizás no, la verdad es que la saga de Metroid Prime marcó una diferencia en cuanto a todos los demás Metroids, y luego nació Other M; producto de un equipo de desarrolladores compuesto por personal de Nintendo y de Team Ninja.
“The best way to judge a game is against other games on the same system. While playing Metroid Other M I couldn’t help but think how much I would rather be playing the Metroid Prime trilogy or Super Metroid (which are vastly superior games).”
“La mejor forma de juzgar un juego es en contra otros juegos en el mismo sistema. Mientras jugaba Metroid Other M no podía si no pensar como preferiría estar jugando la trilogía de Metroid Prime o Super Metroid (Los cuales son juegos vastamente superiores)”
Charyon. GameFaqs
Como muchas cosas, empecemos por el principio, ¿qué diferencia a Other M de los otros Metroids? La respuesta más grande y visible debería ser su narración, ya que es el punto focal de Other M, se podría decir que es el primer juego de la franquicia con una narración extendida y sólida, que conecta con otros juegos dentro de la saga, que da más profundidad al personaje de Samus, da más sobre su historia, el pasado de la cazadora, da más información sobre su mentalidad, sobre lo que pasa Samus, lo que piensa, su relación con las otras personas de la Galactic Federation, su relación con Adam, con los Metroids, con Mother Brain.
Construyamos nuestra defensa a partir de esto, Project M, que fue como se le dominó al equipo de desarrollo compuesto por gente de Nintendo y Team Ninja, hizo un increíble trabajo armando el aspecto narrativo del juego, como se ha mencionado, y es en realidad eso lo que sostiene todo lo demás que es Other M, su narración, su historia, su fuente de lore del mundo de Samus Aran. Es finalmente la espina dorsal de Other M como proyecto entero, pero también hay que admitir que un juego no está solo compuesto por historia, pues debe tener también un gameplay que se fortalezca de la historia, que no se vea elevado por esta, si no que se mantenga a una misma altura.
“…but gamers who enjoy the first-person view found in other Metroid games for the Wii might be disappointed with this hybrid approach.”
“…pero gamers que disfrutaron la vista en primera persona de otros juegos de Metroid para la Wii podrán estar decepcionados con este acercamiento hibrido”
Marc Saltzman. Common Sense Media.
El gameplay de Other M se remonta más a juegos de acción/aventura que a un FPS como lo fue la trilogía prime, aunque Other M también tiene ciertos aspectos y momentos de FPS, hay instancias durante el juego en las cuales exploraremos los muchísimos ascensores y salones y pasillos que ya son clásicos en la saga de Metroid, desde una perspectiva en tercera persona, mientras que otros momentos, usualmente cuando deseamos scanear algo, cuando entramos en combate o cuando debemos pelear contra un jefe, en el que el gameplay cambia a una perspectiva de primera persona.
Esto podría verse como que la jugabilidad de Other M fuera dispersa, y la verdad es que no es así, se siente fluido, natural, se complementan entre sí, el cambio desde una perspectiva de tercera persona, en la cual tenemos todas nuestras habilidades de movimiento, a una de primera persona, en la cual, si bien perdemos nuestras habilidades de movimiento (por alguna razón Samus pierde la movilidad de las piernas cuando se concentra para disparar), ganamos habilidades de combate mejorada, como poder lanzar misiles. Este cambio es momentáneo, fluido, no toma más de un segundo el cambiar a modo de primera persona y volver al modo normal y seguir disparando.
En sí, Metroid Other M no se puede catalogar como una obra maestra, ni como el mejor juego de Metroid, pero tampoco es un juego decepcionante, es una experiencia bien construida que es capaz de entregar emociones e historia a sus personajes, le da más carácter a la figura de Samus Aran, y le pone un cierre temporal a la franquicia de los-THE BABY THE BABY THE BABY THE BABY THE BABY THE BABY THE BABY THE BABY THE BABY THE BABY THE BABY THE BABY THE BABY THE BABY THE BABY THE BABY THE BABY THE BABY THE BABY THE BABY THE BABY THE BABY THE BABY THE BABY THE BABY.