Con tanto juego dando vuelta y tan poco dinero disponible para gastar, es normal que hoy en día nos fijemos en los análisis de las diferentes páginas de videojuegos antes de decidir una compra. Queremos saber que notas ha recibido ese juego que nos interesa y, si es posible, encontrar argumentos que respalden dicha calificación. Pero cometemos el error de dejarnos llevar…
Los juegos son fundamentalmente experiencias personales, que obviamente difieren para cada persona. A veces un juego recibe críticas lapidarias con notas mediocres y no le damos una oportunidad, o por el contrario, en otras ocasiones un juego simplemente por tener un nombre de prestigio en la industria recibe críticas amables con notas impresionantes, comprándolo a ciegas.
En Una Mirada Distinta (sección originalmente estrenada en el primer episodio del podcast) exponemos una experiencia más, la del autor del artículo, que se opone a la opinión generalizada del resto: Se defiende lo que parece indefendible y se critica lo que parece incriticable.
¿Y hoy? Hoy defenderé al por años pisoteado: Wii Music.
“Wii Music no es más que el siguiente paso en la escala evolutiva de aquél teclado Casio, que reproducía melodías mientras tocabas las teclas y reproducías ruidos” – Rubén Marquez, Vida Extra
Quiero ser claro en que la idea de Una Mirada Distinta no es sacar fuera de contexto fragmentos de textos escritos por otras personas, por lo tanto, ¿A qué se refiere Rubén Marquez con esta afirmación? Él explica en su análisis a que después de jugar con Wii Music por largo rato no logró entender cual era su concepto, como debía jugarse y qué era lo que pretendía, definiendo finalmente a Wii Music como un juguete con el que niños pueden pasar el rato unas horas y luego dejar botado, básicamente y textual “el siguiente paso en la escala evolutiva de aquél teclado Casio”. Wii Music, así como lo ven, puede ser fácilmente el título de Wii menos entendido en su historia.
Partamos de lo básico al aclarar que Wii Music, así como Wii Fit, tiene una estructura que dista mucho de los juegos convencionales, por lo que las confusiones son inmediatas: ¿Es Wii Music un juego? En todos lados dicen que no, aquí les digo que sí. Wii Music posee los tres ingredientes que deben tener todo juego: Generar diversión (en el sentido de poder pasar un rato agradable abstrayéndote de la realidad), forjar una experiencia y tener un elemento de interactividad propio de los videojuegos.
Wii Music es un juego que a la vez es una herramienta potentísima de creación, creatividad e improvisación, una libertad que para muchos puede resultar confuso y poco atrayente. El juego lo construye uno mismo, no se te presenta de manera explícita. ¿Es la evolución de un teclado Casio? A lo mejor, pero muchos muchos pasos más adelante en la escala evolutiva en cuanto a complejidad, pues es un juego exquisitamente complejo y arriesgado, una verdadera propuesta que se desmarca –todavía ahora- de todo lo que hemos visto en el género musical de los videojuegos.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=A-ZjGCbvd-g[/youtube]Wii Music te da la libertad de tocar las canciones a tu modo
“Too Little For Too Much: At $49.99 USD, Wii Music has a hard time justifying its Purchase Price. […] As it stands, you may very well feel like your paying for a nicely crafted tech demo” – Michael McWhertor, Kotaku
“Muy poco por demasiado: A 49.99 dólares, es difícil justificar el precio de Wii Music […] Tal y como está, puedes sentir con todo derecho que estás pagando por una bien elaborada demo técnica”
Lamentablemente aquí hay algo que no puedo defender de ningún modo (cosa que volveré a tocar al final del artículo): La cantidad de contenido en Wii Music. Lo que me llama poderosamente la atención del review del Sr. Michael MCWhertor de Kotaku es que en general tiene muchas palabras amables para este juego, pero realmente siempre lo trata como si se tratara de una –bien hecha- demo debido a esta falta de contenido.
¿Es el primer Super Mario Bros, un juego bastante corto y carente de modos extras, una simple demo? Para nada.
¿Es Limbo, un juego de muy pequeña duración y carente de modos extras, una simple demo? En lo absoluto.
Entonces, ¿Por qué se trata a Wii Music como si fuera un juego incompleto? Pese a su falta de contenido e inicial alto costo, Wii Music es un juego MUY bien hecho, con un concepto impecablemente ejecutado y con una complejidad pocas veces apreciada. Dejemos los modos extras aparte y enfoquémonos en la experiencia central del juego: Custom Session en Jam, es decir, crear canciones personalizadas como uno las quiera.
– Grupos desde 1 hasta 6 integrantes
– Más de 60 instrumentos de música para que use cualquiera de los integrantes
– 11 géneros musicales para usar como guía
– 50 canciones disponibles para tocar
¿Saben qué significa esto? Matemáticamente que es posible realizar más de 24.995.728.813.000 tipos de interpretaciones diferentes si se siguen las reglas, aún cuando lo importante es no seguirlas, tocando las canciones como tu desees, a veces, modificándolas por completo. Y esto es lo que logra de manera magnífica Wii Music, pues aunque te muestra partituras con las posiciones originales de las notas de cada canción, lo divertido es justamente tocar de manera improvisada, siguiendo a tu sentido musical (o a tu corazón, si eres más sensible), y lo increíble es que la canción seguirá sonando bien. Solamente depende de ti que este grupo de instrumentos formen juntos una sola gran interpretación que funcione y se escuche bien.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=cskrfvfjmCQ[/youtube]¿Alguien cree que esta canción suena como el Lago de los Cisnes?
“It feels like NASA scientists designed the control configuration. It is one of the most unintuitive control setups I have ever played in any videogame” – Matt Casamassina, IGN
“Se siente como si científicos de la NASA hubieran diseñado la configuración del control. Es uno de los controles menos intuitivos que he jugado en cualquier videojuego”
Así como en Wii Sports usábamos el control como si de una raqueta de tenis o un palo de golf se tratara, en Wi Music el control se convierte en un instrumento o en una extensión de tu brazo para tocar dicho instrumento (Salvo notables excepciones como el acordeón). Es difícil imaginar entonces que debido a la variedad de instrumentos (60) disponibles el control sea TAN intuitivo como las 5 variedades de controles en Wii Sports.
Para solucionar este problema, los distintos instrumentos se dividen en alrededor de 5 categorías, cada una con una manera particular de uso y que requieren de un aprendizaje para poder usarse. ¿Poco intuitivos? Nada más alejado de la realidad, pues los controles son fáciles de entender, muy sencillos de usar y –cuando se les agarra la maña– bastante precisos. Y es este punto final en el que pueden producirse frustraciones, debido a que es normal que en un principio toques notas extras con el pandero o con las maracas al agitar el control, simplemente no hay que rendirse a la primera.
Buscando material para este artículo leí al menos 3 análisis en el que los editores pensaron en algún momento que a través de los movimientos del control podrían interpretar las nota que quisieran en cada instrumento ¿Se imaginan? El juego pasaría directamente a convertirse en un simulador muy complicado que no tiene sentido ¿Para qué aprender a tocar un piano invisible cuando puedo aprender a tocar uno de verdad? Francamente estúpido.
De hecho, gracias a la Wii Balance Board es posible optar a una opción avanzada para tocar batería, que está muy bien hecho, pero es enredadísimo y muy experimental. Ahí sí que te creo Matt Casamassina, hacer eso con todos los instrumentos hubiera sido poco intuitivo, casi tan poco intuitivo como cualquier juego AAA que usa 14 botones diferentes y dos palancas.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=lNfvO9OFJRs[/youtube]¿Ridículo? Sí ¿Poco intuitivo? Imposible
“The game is charming and can be fun for short periods of time, but unless you’re buying it for a young child, it’s difficult to recommend as a purchase” – Aaron Thomas, GameSpot
“El juego es encantador y puede ser divertido por cortos periodos de tiempo, pero a menos que lo estés comprando para un niño pequeño, es difícil recomendarlo”
Uno de los problemas más importantes a los que se vio enfrentado Wii Music en su lanzamiento fue el poder reconocer el público al que estaba dirigido, apuntando generalmente a que estaba enfocado a padres en busca de un juego para su hijo. Críticas mezcladas recibió el juego, desde muy positivas hasta muy negativas ¿La razón? Simple, la persona que jugó y escribió el análisis del juego.
Sin embargo, lo cierto es que Wii Music es un juego que no puede ser clasificado ni por edades ni por grupos de jugadores, está orientado a gustos. ¿Gente que gusta de la música? Difícil decirlo, pues a todos nos gusta la música. ¿Músicos profesionales? Probablemente no. Wii Music fue diseñado para que cualquiera pueda jugarlo, pero eso no significa que sea para todos, es más bien de nicho, gente que guste de pasar un buen rato improvisando y creando música, modificando, arreglando, escuchando y saboreando todo lo que está pasando en el escenario: Si un instrumento tiene una interpretación poco lucida, se vuelve a grabar de otra manera o se quita; Si hay una parte de la canción en que la melodía y la harmonía chocan, se modifica; Y así, buscar, crear, cambiar, eliminar, reemplazar, etc.
Pero “que complicado” dirán ustedes. Para nada, el juego otorga las herramientas necesarias de forma intuitiva para que este proceso sea lo más divertido y simple posible, creando incluso algunos modos alternativos para aprender un poco de los conceptos básicos musicales, convirtiéndose así Wii Music también en una herramienta didáctica de enseñanza, y es por eso que SÍ, este juego también apunta a niños pues les enseña y les da oportunidades de improvisar despreocupadamente.
Lo importante es que –como con cada experiencia nueva- es recomendable probar Wii Music antes de comprarlo, esa es la UNICA manera de saber si es un juego destinado a ti.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Z4DIo7Sx8rI[/youtube]
“No todo es flores” – Aero, IRGamers
Con Nemesis jugamos muchas horas Wii Music
Y aunque he hecho lo imposible por defender este criticado juego, es necesario aclarar que no todo es flores: Wii Music es una oportunidad desperdiciada, un concepto muy bien ejecutado, pero que se le sacó muy poco partido.
La cantidad de contenido es el principal aspecto negativo, con poca variedad de canciones, inexplicable ausencia de más temas de Nintendo (en total hay solo cinco) y modos extra de duración extremadamente breve. Por otro lado, la calidad del sonido es demasiado simple para ser un juego de música, pues se presenta todo en formato MIDI.
Sinceramente, el potencial está ahí, y deseo con muchas ganas que algún día llegue una secuela para Wii U, en donde se haga uso de un control más preciso con el Wii Remote Plus, varios instrumentos que saquen provecho al nuevo Wii U GamePad, sonido orquestado, mayor variedad de escenarios, que se puedan personalizar las carátulas de los discos con un editor más fácil de usar e interactivo gracias al control, la posibilidad de compartir creaciones con Miiverse y un sistema de canciones que aproveche –por ejemplo- de un sistema de microtransacciones a través de dinero virtual, para que uno pueda hacerse de un catálogo de canciones robusto, variado y entretenido, con canciones tradicionales, populares y, más importante, repleto de temas clásicos de Nintendo. En este último punto Nintendo bien podría tomar nota de lo que ha hecho Smule con Magic Piano. Wii Music tiene el potencial de convertirse no solamente en un éxito de ventas, sino también en un juego de culto para los amantes de la música y en un tributo a la música de Nintendo.