Con tanto juego dando vuelta y tan poco dinero disponible para gastar, es normal que hoy en día nos fijemos en los análisis de las diferentes páginas de videojuegos antes de decidir una compra. Queremos saber que notas ha recibido ese juego que nos interesa y, si es posible, encontrar argumentos que respalden dicha calificación. Pero cometemos el error de dejarnos llevar…
Los juegos son fundamentalmente experiencias personales, que obviamente difieren para cada persona. A veces un juego recibe críticas lapidarias con notas mediocres y no le damos una oportunidad, o por el contrario, en otras ocasiones un juego simplemente por tener un nombre de prestigio en la industria recibe críticas amables con notas impresionantes, incitándonos a comprarlo a ciegas, casi sin cuestionarnos.
En Una Mirada Distinta (sección originalmente estrenada en el primer episodio del podcast) exponemos simplemente una experiencia más, la del autor del artículo, que se opone a la opinión generalizada del resto: Se defiende lo que parece indefendible y se critica lo que parece incriticable.
¿Y hoy? Hoy criticaré al quizás sobredimensionado: Grand Theft Auto V.
“That’s GTA V at its best—excelling at what you thought GTAs were supposed to do, while heading for the next impossibly high peak.” – Stephen Totilo, Kotaku
«Esto es GTA V en su mejor momento, excediendo todo lo que pensabas que GTA debía hacer, mientras se dirige al siguiente imposible nivel»
Lo primero que llama la atención de la gran mayoría de los reviews que han salido de Grand Theft Auto desde su lanzamiento, es no la calificación final usualmente perfecta, pues nadie discute que el juego pueda tener méritos suficientes como para lograrla bajo los estándares definidos por cada página, sino con cuanta libertad hacen todos uso de la apreciación «Obra Maestra». ¿Estarán usando con justicia este término o lo estarán confundiendo con una creación que roza en la perfección técnica?
Para aquellos que no lo saben, obra maestra proviene naturalmente del arte en su expresión más intima, obras cuya elaboración exceden gran parte de lo que se ha visto en el pasado, proponen conceptos nunca antes ejecutados de manera tan profunda y presentan todo aquello de una manera estética, vale decir en términos simples, que producen una sensación en quien disfruta de dicha obra. En este sentido, podemos notar cómo una obra maestra recibe dicha calificación de acuerdo a su contexto histórico, haciendo que a medida que el tiempo pasa, lo único que se hace es seguir enalteciendo y apreciando con mayor perspectiva lo logrado.
No vamos a entrar a discutir aquí si los videojuegos son arte, pero sí lo primero que tengo que decir al respecto es que todavía es muy pronto para valorar a GTA V como una obra maestra, pues no sabemos la trascendencia que tendrá en el tiempo, más allá de que todos lo recordaremos como otro gran juego de la serie de Grand Theft Auto, un verdadero logro técnico para la época, y de una ambición exquisita que cumple la visión de lo que todos soñábamos algún día ver en un verdadero juego de mundo abierto (sandbox). Sin embargo, así como hoy en día recordamos muchos juegos por lo logrado técnicamente, por nombrar algunos Donkey Kong Country con sus gráficas que nos deslumbraron en su momento, Mario Bros que introdujo niveles que no estaban separados en cuadros, Super Mario 64 que nos mostró las posibilidades de un mundo totalmente desarrollado en tres dimensiones, y así podemos seguir. ¿Es alguno de ellos en perspectiva una obra maestra? Yo humildemente creo que no, pues cada uno tenía sus propias fallas y, aunque pueden ser considerados clásicos, no son obras que hoy podamos apreciar en un sentido más profundo más allá de lo técnico, lo nostálgico y lo divertido.
Con GTA IV pasó lo mismo que ocurrió con GTA V hace pocos meses, ganándose notas altísimas y convirtiéndose hasta hoy en uno de los juegos mejor evaluados de todos los tiempos, muchas veces catalogado también como obra maestra. Hoy, a tan solo 5 años, ¿Cuántos se atreverían a decir lo mismo? ¿Es acaso GTA IV a los ojos de alguien el mejor juego de todos los tiempos, superando incluso a verdaderas obras maestras como The Legend of Zelda: Ocarina of Time?
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=kggOvvbLVO0[/youtube]
Una obra maestra, un juego que todavía hoy podemos disfrutar y apreciar con perspectiva
“Rockstar ha sido uno de los grandes triunfadores de la actual generación, y han vuelto a demostrar el por qué con el inabarcable GTA V” – Álvaro Castellano, 3Djuegos
La primera razón por la que todos (incluído yo) nos deslumbramos al jugar GTA V fue la gran escala y ambición del mundo que uno puede disfrutar en este título. Con tantas cosas que hacer, tan bien hechas, de un aspecto gráfico tan notable y una ambientación soberbia, es difícil ponerse los lentes de contacto y comenzar a ver que no por entregarnos más y de calidad, es necesariamente mejor.
Dejando de lado los bugs casi inexistentes, es bueno asumir que algunos detalles no lo son tanto, pues pueden perjudicar la experiencia general del juego, que es lejos lo más importante. Primero, no se define de manera clara e intuitiva qué cosas de lo que ves pueden ser destruidas ¿Un detalle? No tanto si escapaste con un camión por las colinas, y después cuando ya habías perdido a la policía decides volver atravesando una barrera que asumes puedes romper porque el juego te ha enseñado que usualmente puedes hacerlo. Como resultado tienes un camión estancado que no puede retroceder debido a su peso y BAM! te has ganado gratis comenzar una vez más la misión más tediosa que podías haber tenido que repetir. Los juegos deben -ojalá sin palabras- enseñarnos mientras jugamos las limitantes que tenemos como jugador. Si atraviesas barreras de metal en avenidas, pero no en carreteras, logras pasar por matorrales fuera de la ciudad, pero los arbustos dentro de ella son más sólidos que una muralla, entonces hay problemas planteando estas limitantes.
¿Otro ejemplo? Si no tienes un dominio perfecto del inglés gringo, incluyendo modismos y todo, serás de esa amplia mayoría que deberá estar constantemente leyendo los subtítulos mientras debes ejecutar escenas de acción y te aparecen instrucciones en pantalla. Hasta ahí nada tan terrible, pero cuando recibes una llamada para acudir rápido a algún lugar, y tú como jugador quieres efectivamente ir lo más rápido posible para sentir la emoción del momento, pero al mismo tiempo te siguen hablando constantemente mientras manejas, deberás tomar la decisión o de ir chocando todo el camino (y ojalá no encontrarte con un sólido arbusto) o de disminuir un poco la velocidad, cosa que puedas seguir en control mientras lees lo que te dicen o derechamente ignorar todo lo que te dicen. ¿Y qué pasa si te saltas una instrucción importante por ir leyendo otras cosas? A mi me pasó que andando por primera vez en avión, no me di cuenta que me apareció un cuadro pequeño que me enseñaba a sacar las ruedas, haciendo que cuando intentara aterrizar terminara estrellándome y repitiendo otra tediosa misión en la que solamente debía estar apretando un botón por largo rato.
GTA V sí tiene el mundo más grande y mejor realizado en un sandbox, pero no me atrevería a decir que es el juego mejor diseñado, ni con la mejor historia, ni con la jugabilidad más adictiva, ni con el final más impactante. Comencemos a valorar las cosas por lo que son, y no dejemos que un elemento nos deslumbre y no nos deje ver nada más.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=8FpigqfcvlM[/youtube]
Mi vídeo favorito de videojuegos en YouTube, una divertida y fantástica lección de diseño
“The days of a repetitive series of “drive here, find this guy, shoot this guy” are behind us. Even missions that would otherwise be formulaic are imbued with novelty and excitement ” – Keza Macdonald, IGN
“Los días de repetitivas series de «maneja hasta aquí, encuentra a este sujeto, dispárale a este otro» están detrás de nosotros. Incluso misiones que de otra manera serían muy estructuradas son bañadas en novedad y excitación»
Me he emocionado más de la cuenta escribiendo, por lo que quisiera pasar por este punto un poco más rápido, ya que tampoco hay mucho que decir. Esta afirmación de IGN en si misma reafirma lo que todos hemos pensado de los juegos de mundo abierto, pero no nos atrevemos a decir porque nosotros mismos lo catalogamos como «lógico» o «razonable» por el tipo de juego, sabiendo en realidad que la única palabra adecuada para definirlo es «repetitivo» y «tedioso».
¿Y se acabaron efectivamente estas repetitivas misiones con la dinámica de tres personajes en GTA V? Nada que ver, nada más alejado de la realidad, permitanme ser el primero en decirles que estas misiones siguen ahí, con trayectos más compactos, pero igual de aburridas que siempre, especialmente cuando intentan vendernos la pomada de que estamos haciendo algo diferente por estar escapando en un camión de basura, cuando lo único diferente de esta situación es que vamos el triple de lento.
Y lamentablemente con los sandbox es inevitable encontrarnos constantemente con el mismo tipo de misiones disfrazadas como cosas nuevas, pero no por eso vamos a ser condescendientes tildándolas como algo «lógico» o «razonable»
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=lPYmvOOVclQ[/youtube]
Un poco exagerado, pero tiene un punto
“GTA vuelve con una nueva entrega numerada tras cinco años de trabajo al más alto nivel que culminan en el que es, sin paliativos, el mejor juego de la presente generación y sandbox definitivo” – Nacho Ortiz, Meristation
Finalmente, quiero dejarles una reflexión que cada uno debe hacerse al intentar catalogar «sin paliativos» una obra (ya que nos gusta referirnos a este juego como obra maestra) como la mejor de una generación entera. Si hay una palabra que me gusta cuando hablamos de consolas de videojuegos es «generaciones», porque se refiere literalmente a un conjunto de dispositivos que comparten ciertas características en un cierto tiempo, pero personalmente para mi son más dispositivos que marcan generaciones de personas. Así entonces, catalogar un juego como el mejor de una generación no solamente es pasar a llevar a una generación de personas con gustos y sensibilidades diferentes, sino que es ser tan bruto como apreciar un juego solamente por ser el más completo. GTA V, como tantos otros juegos, tiene ese tipo de experiencia que se digiere rápido, que vas comiendo e inmediatamente quieres más, como las papas fritas, produciendo una falsa sensación de satisfacción. Empieza a probar otro tipo de juegos, aquellos que se demoren en digerir, que al terminarlo y mirar atrás puedas recién apreciar lo que has tenido el placer de disfrutar.
Yo no sabría decir cuál es el mejor juego de la generación que acaba de terminar, menos mandar a decirlo «sin paliativos», como si no hubiera razonamiento alguno que pudiera debatir dicha afirmación. A mi nadie me va a sacar a Mario Galaxy 1 y 2 como los mejores diseñados de los últimos años, nadie me borrará los finales impactantes de Portal 2 y Red Dead Redemption, y nadie me quitará las sensaciones que solo Limbo, Fez y Super Meat Boy pudieron otorgarme en sus presentaciones más minimalistas, pero no por eso menos cuidadas.
Una vez más, intentemos ver las cosas con perspectiva y no dejarnos llevar por la opinión, tu mirada, así como la mía y la de cada uno de estos periodistas de videojuegos es igual de válida, por lo que no dejes de jugar juegos por sus malas calificaciones o comprarte sin pensar juegos que se acercan al 10.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=aAMT4ALbR5A[/youtube]
Después de leer todas estas bufonadas, creo que se me antoja algo de perspectiva
“GTA V es sin duda alguna un avance gigantesco en todo aspecto imaginable, tanto en escala y opciones, como en dinámica, jugabilidad, historia y sensación en general” – Aero, IRGamers
Una vez más, no se queden solamente con lo que he dicho en esta mirada distinta, porque yo, como todos, aplaudo de pie a GTA V, sin dudas un juegazo y que personalmente intenté hacerle justicia en mi propio review aquí en la página. El juego es genial, pero no por eso perfecto, ni mucho menos una obra maestra.
Sin embargo, esta es mi opinión, y a decirles verdad me encantaría conocer la suya. ¿Fue GTA V el juego de este año? ¿Es el mejor de esta generación? ¿Es una obra maestra?