Como es de esperar en esta época, donde el entretenimiento basan su éxito en la forma de ellas mismas y cada día menos en lo que trae el verdadero valor: la sustancia. El contenido de fondo, aquello que se nos presenta, para reflexionar, para dejarnos algo, para vivir la experiencia. No es difícil pensar que juegos de fútbol o de disparos en primera persona sean el grito y plata en el mundo de los videojuegos ¿Verdad perrín? así como no nos sorprende la existencia de Justin Bieber o One Direction ni ver películas burdas de grandes presupuesos.
Muchas veces las críticas de las páginas son, por decirlo de forma un poco sutil, poco objetivas y tienen a buscar que el «possible market target» gaste sus rupias en estos juegos -sean blockbusters o meros juegos de grandes empresas-, y es así como mucha gente pierde la posibilidad de encontrar grandes joyas entre tanto juego superfluo, así como también grandes joyas del pasado que nunca son reivindicadas lo suficiente por las críticas como para que vivan en el lugar que se merecen en el público.
Hoy, quiero hablar no sólo de uno de mis juegos favoritos de la vida, sino de una de estas obras cuyo valor narrativo y estético es tan grande, que se convierten en fuente de inspiración para generaciones y generaciones de creadores; así como para la música existe el «Trout Mask Replica» y para el cine está «El Acorazado Potemkin«, hoy les presento, en mi primera metida de chuchara intervención pública en otra sección, el juego más influyente de la historia de los videojuegos.
Hoy defenderé al por años olvidado: Another World.
«El hecho que [el juego] se mantenga extremadamente bien en los estándares modernos hacen el trabajo gráfico mucho más impresionante, tomando en cuenta esto, el juego a envejecido de forma excelente considerando lo viejo que es; el estilo artístico es bastante minimalista y es difícil encontrarlo poco atrayente.» – Anti-Social Fat Man, Youtuber
Como había mencionado en mi crítica a Katawa Shoujo hay una constate pelea sobre que es más natural en los videojuegos, si la capacidad de poder narrar una historia mediante la interactividad de los mismos, o la mera libre capacidad de hacer lo que se los de la gana; y de como mucha gente estimaba que las novelas visuales no podían se catalogadas como videojuego debido a su rigidez, y la poca libertad que uno tenía ante el juego.
Another World es un juego absolutamente lineal; no tienes posibilidad de hacer las cosas a tu antojo, -a menos claro, que quieras enfrentarte a una muerte inminente- y el juego facilmente se puede desarrollar siguiendo los patrones indicados por guías y walkthoughs; ejemplo de eso son los Longplays del juego en su completitud que rondan por Youtube. Perfectamente podríamos. Ponerle play a uno de estos y disfrutar la experiencia como una película
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Zgkf6wooDmw[/youtube]
Lamentablemente, como comentaba en un principio, hoy por hoy juegos como estos son olvidados en las repisas de unos pocos, mientras hoy por hoy se nos bombardea con juegos como FIFA/PES, COD: Black Ops II, e incluso con los juegos de Mario y Zelda; dejandonos poco espacio para descubrir cosas como estas. Incluso si uno se pone a revisar juegos de principios de los noventa, se encontrará con Mario, Sonic, Metroid y tantos pequeños títulos de una sola edición que nunca valieron los pesos que ofrecian por ellos; en cambio Another World pasó por la puerta trasera, pero quieres lo jugaron sintieron fuertemente su influencia.
«De hecho, Hablé con Fumito Ueda una vez durante una conferencia, y me dijo que [Another World] fue el juego que lo inspiró a hacer Ico» – Tameem Antoniades
La simpleza y el estilo minimalista del juego son una experiencia que demuestran con creces que no es necesario explotar in sistema al máximo, ni tener los mejores gráficos para disfrutar de una gran aventura. Another World mezcla de forma magistral el modo de aventura y plataformero clásico con los puzzles para crear una experiencia que, nos llevan a disfrutar de forma completa, sin descuidar en ningún momento nuestra antención en él.
«No recuerdo el nombre de los personajes, pero la experiencia del juego era inolivdable» – Suda51
Y eso es lo impresionante de un juego como este; es un juego que merece un Spielenkraft, un ¡No tienen lo que se merecen!, una mirada diferente, se merece el más importante de los tratos. Este juego es campo fértil para todos; para escribir sobre él, para inspirarse en hacer un juego; Another World simplemente es una de esas obras en la vida que pocos pueden experimentar, pero quienes lo hacen cambian totalmente su forma de ver los videojuegos, si no, preguntele a Hideo Kojima.
Espero poder ver en un tiempo no lejano, que más gente pueda acercarse a este brillante juego, y que puedan disftutarlo. Hace poco salió para iOS un port de Another World con gráficas mejoradas, y le hace completa justicia al juego original. Si usted tiene un iPhone, no pierda la oportunidad de probar esta maravilla, sea parte de la historia.