En los últimos meses, ha dado mucho de que hablar un juego de Nintendo que fue lanzado al mercado hace más de 10 años. Un juego discriminado en un principio, pero que ha sabido ganarse un lugar en la escena no sólo de los fighting games, sino de los e-sports modernos en general. Señoras y señores, vengo a hablarles de uno de los juegos más exitosos de una de las sagas más exitosas de Nintendo: Super Smash Bros. Melee.
Mucha gente ignora que Super Smash Bros. Melee cuenta con una escena competitiva activa… y que sigue creciendo. A más de 10 años de ser jugado por miles de fanáticos alrededor del mundo, este año 2014 podría ser uno de los años más grandes para la comunidad de SSBM mundial. Pero, ¿Por qué precisamente ahora, un juego tan viejo cobra tanta importancia? A continuación una breve historia de los que aconteció el pasado año 2013 respecto a SSBM.
A comienzos del año pasado, la página de Facebook de Evo, el torneo de Fighting Games más importante sobre el planeta, hizo una encuesta: ¿Qué juego les gustaría ver sobre el escenario de Evo 2013? Este simple hecho sería el comienzo de lo que marcaría una nueva era en la historia de Melee competitivo.
SSBM obtuvo gran mayoría de votos y junto a otros juegos, principalmente Skull Girls, pasaron a una fase de recaudación de dinero para ayudar a una fundación que combate el cáncer de mama. Así, la comunidad que juntase más dinero vería a su título favorito en Las Vegas en Julio. Y, con una asombrosa cifra de 94,000 dólares recaudados, SSBM volvería a ser parte de EVO, después de su última aparición en 2007.
En Octubre, una productora independiente sacó a la luz «The Smash Brothers», un documental que cuenta la historia del SSBM hasta la fecha. Pasando por la época dorada de Melee en el circuito profesional de la Major League Gaming en EEUU, hasta el EVO y todo lo demás. Ciertamente este documental le abrió los ojos a mucha gente, sobre todo aquellos que siempre habían disfrutado del juego, pero jamás supieron que existió una escena competitiva. Mucha gente que alguna vez jugó, pero se encontraban en fase de retiro, decidieron volver a tomar el control y competir de nuevo. The Smash Brothers cerró un año redondo para SSBM, siendo calificado como uno de los mejores documentales en cuanto a e-sports se refiere.
Ahora, en 2014, SSBM está más vivo y fuerte que nunca. Habiendo hecho eco en varios medios que se dedican al gaming, el primer torneo internacional realizado en New Jersey, APEX 2014 (que por cierto contó con la participación de ZeRo, jugador chileno y ex integrante de IRGamers, en Super Smash Bros. Brawl, obteniendo el 2do lugar) rompió la marca de competidores puesta por el EVO (más de 600 jugadores en SSBM). Pero eso era sólo un poco de lo que estaría por venir.
A la fecha, SSBM está confirmado, por segundo año consecutivo, para ser parte del Evo. Y como si esto fuera poco, SSBM vuelve, después de 8 años, a ser parte de la Major League Gaming. Su primer evento, que ofrece un combinado de 15,000 dólares en premios, será realizado en Anaheim, EEUU. MLG además anunció que quieren iniciar una cooperación en Canadá, Japón y Europa. Así, el próximo Mayo se realizará un torneo en Paris, que es un clasificatorio para el gran evento en EEUU. Aquí hay unos 3,000 Euros en juego. Japón y Canadá contarán con eventos similares aún no confirmados a la fecha.
Todo lo anterior marca un brillante inicio de año para SSBM. Muchos jugadores por primera vez se enfrentan a la problemática de tener que decidir a qué torneos asistir. Y como si fuera poco, esta semana fue anunciado que Team Liquid (una de las entidades con más renombre a nivel de e-sports, sobre todo en cuanto a StarCraft se refiere) ha decidido agregar a Super Smash Bros. Melee a sus filas de juegos patrocinados. Sus representantes serán nada más ni nada menos que Daniel «KoreanDJ» Jung y Ken «SephirothKen» Hoang, ambos jugadores, retirados hasta la fecha y reyes en su época, hacen su retorno triunfal a la escena competitiva para representar ahora a Team Liquid.
Rumores vienen y rumores van, y lo cierto es que aún no hemos visto todo lo que le espera a este gran juego en este año. No queda nada más que volver a tomar el control, entrenar y disfrutar de los espectáculos que están por venir.