¡Hola a todos! Hoy les traigo un artículo algo diferente. Les vengo a hablar cómo, en mi opinión, se puede hacer crecer una comunidad, específicamente de juegos. Aunque nuevamente me centraré en el ámbito competitivo (llámese: Cómo hacer crecer una comunidad competitiva).
Para empezar, ¿Qué es una comunidad, competitiva en este sentido?
Pues, a mi parecer, una comunidad se define como un grupo de personas con intereses comunes, que comparte de forma física o virtual entorno a estos interese. Esto genera intercambio de informaciones o forja de amistades.
A mi parecer, las comunidades en Chile se han ido organizando de buena manera en los últimos años, pero aún les falta un algo para dar ese paso grande que las consolide. La mayoría de las comunidades son bastante desconocidas, pero a su vez parecen o no querer cambiarlo o no saben como integrar más gente.
Las comunidades son por lo general dirigidas por un grupo reducido de personas. Muchas veces está en manos de esta gente el crecimiento de una comunidad. El resto de la comunidad las conforman los jugadores y personas que la apoyan en distintos ámbitos. Para poder hacer crecer una comunidad, hay que identificar los roles que hay en ésta.
Por lo que he podido ver, estos son los principales roles:
Líder
Persona ícono y de referencia. Regula el funcionamiento de la comunidad y vela por su bienestar. Es por lo general la cara e imagen. La mayoría de las personas nuevas se acercan a esta gente buscando ayuda o integración. Puede haber más de una.
Las estrellas, la élite
Los mejores jugadores. Están en cada torneo, viajan y conocen su juego al revés y al derecho. Los nuevos los buscan para enriquecerse de su conocimiento.
Los organizadores
Los que entregan las herramientas para la competencia y mantienen así viva a una comunidad. Son gente sacrificada, que en más de una ocasión dejan de lado la competencia en carne y hueso para poder ofrecerla a los demás.
Los supporters
Esta es un nombre grande para un grupo variado de gente. Aquí entran los streamers, recorders, comentaristas, los que ayudan con la logística, los que suben videos, hacen publicidad… Es un grupo esencial que por lo general pasa en las sombras y cuya función podría definirse como «la de un bajo en una canción» (cuesta darse cuenta que está ahí, pero si no está, se nota su ausencia).
Los jugadores competitivos
Este grupo abarca a una gran cantidad de gente interesada en la competencia, que es parte de una comunidad pero aún no alcanza el estatus de «estrella», por diversas razones. Ellos son los encargados de alimentar la competencia y crear nuevas estrellas en ascenso.
Los jugadores casuales o nuevos
Todos empiezan por aquí en una comunidad y este grupo es uno de los más importantes. Sin un recambio natural o ganancia de jugadores, una comunidad no sobrevive. Gran parte de una comunidad o torneos puede ser conformada por gente que va a eventos «porque les gusta» o «porque van a ver a sus amigos/probar suerte».
Está de más decir que puede haber personas que desempeñen más de un rol en una comunidad, como un líder y organizador o estrella a la vez. Una vez descritos los roles, podemos pasar a hablar de cómo mejorar o hacer crecer una comunidad.
Primero, está de más decir que el punto clave número uno es la comunicación entre todos los grupos. Sin comunicación nada funciona. Ahora… por roles, la cosa podría verse más o menos así.
- Lider
El líder primero debe de tener la mejor comunicación con todos. Debe velar por el bien de la comunidad y sobre todo ser la persona de contacto número uno para los casuales o nuevos. Lo último es sobre todo importante, ya que de no haber buena relación con este grupo, se pierden potenciales nuevos integrantes. El líder debe promover y animar a todos los grupos de jugadores y tener buena comunicación con los organizadores y supporters para ofrecer de vez en cuando espacios para la comunidad. Debería además tener contacto positivo con el grupo de estrellas y saber utilizar la imagen de éstos para buenos medios tales como el incentivo o publicidad. - Estrellas
Las estrellas deben tratar por sobre todo de mantenerse amables y no soberbios. Dar la impresión de ser accesibles para conversar o ayudar. Y sobretodo estar dispuestos a ayudar a los nuevos jugadores enseñándoles y dándoles consejos. Deben además asumir la responsabilidad que significa ser probablemente la otra buena cara de una comunidad y saber mantener una conducta deportiva impecable. - Los organizadores
Los organizadores deben velar por el buen desarrollo y existencia de eventos. Esto suena más fácil de lo que es. Para un buen evento debe haber mucha planificación previa en el ámbito logístico para un evento. Saber negociar con instituciones y locales para conseguir los espacios. Deben saber presentar su proyecto de forma seria. Dentro del torneo deben velar por el buen desarrollo de este y proveer todas las herramientas a los asistentes para que el evento se desarrolle de forma expedita y sin problemas. Para lograr lo anterior, buena comunicación y paciencia con todos los grupos es de suma importancia. Un último aspecto es saber trabajar en equipo y contar con un equipo confiable para poder desarrollar los eventos, debido a que solo es una tarea muy difícil. Saber cumplir con los plazos, ser estricto y acatarse a los horarios. Ser ordenado y honesto en el tema económico. Seguramente uno donde más se potencia el crecimiento: Un buen evento hará eco, dará de que hablar y hará crecer a una comunidad. Si un evento es malo, la gente optará por no asistir en un futuro. - Los supporters
Este grupo debe velar por el buen funcionamiento de los pequeños detalles. Encargarse de hacer buena publicidad, conseguir comentaristas. Conocer bien a su comunidad. Deben tener muy buena comunicación con los líderes y organizadores.Si bien es cierto su rol principal no abarca tanto estar en contacto con el grupo de los nuevos o casuales, es importante que sepan los detalles de la comunidad. Y que estén al tanto de todo lo que pasa.A veces deben sacrificarse más que el resto, pero deben cumplir plazos, sobre todo en cuanto a videos y publicidad se trata.
Para que una comunidad funcione bien, este grupo ha de sacrificarse suficiente, pero sin necesariamente esperar el reconocimiento que se merecen, es decir no buscar la fama a través de ello. - Los jugadores competitivos
Este grupo de jugadores, parecido a las estrellas, debe tener un comportamiento impecable y además dar la bienvenida a los nuevos. También ayudarles. Para poder hacer crecer más a una comunidad han de ser muy responsables en cuanto a torneos se trata. Debido a que gran parte del éxito de una comunidad depende de ellos, deben asistir a torneos, practicar y ayudar al resto de los jugadores. - Los jugadores nuevos o casuales
Este grupo de jugadores, siendo uno de los más importantes, es lamentablemente uno de los con menos grandes tareas. La verdad que lo único que pueden hacer es no asustarse y decidir quedarse en una comunidad. No solo eso, si no que tal vez convencer a sus amigos, el hermano el primo a tal vez darle una oportunidad al cuento. Y no hablar mal de la comunidad en cuestión.Además de lo específicamente mencionado anteriormente, hoy en día es muy importante la creación de espacios virtuales para el intercambio de información por internet. Además de este, las redes sociales debiesen ser usadas para maximizar ganancia en términos de crecimiento.Así por ejemplo, la utilización de Twitter para mantener informada a la gente de pequeñas actualizaciones o evento próximos parece infaltable hoy en día. Tanto jugadores como equipos de trabajo debiesen contar con una cuenta seria de Twitter. La facilidad que entregan los eventos de Facebook para difundir información los hacen una herramienta muy útil.Los grupos de Facebook debiesen ser usados con cuidado, debido a lo fácil que es que la información se pierda rápidamente. Moderación adecuada es requerida.En términos de streaming ya es imposible no usar Twitch. Sin embargo, óptimo sería separar canales personales (de streamer o jugadores) de comunidades o instituciones de stream. De esta manera, la gente sabe a donde ir para poder ver la transmisión de un evento.
Youtube es una gran herramienta para poder mostrarle al público lo que ya se ha hecho. Aquí también debiesen separarse los canales de jugadores y de equipos/instituciones. Hoy en día, la creación de trailers o contenido parece ser algo que no puede faltar (aquí entran una vez más los supporters en juego).
Todo lo anterior son cosas que yo pienso a mi gusto hacen crecer a una comunidad. Todo toma mucho tiempo y sobre todo paciencia. Y como nuevo hay que saber dónde uno esta parado y a veces dónde uno quiere llegar. ¿Quieres ser el mejor, like no one ever was? Entonces no te queda más que entrenar.
¿Te gusta el juego, pero no quieres invertir tanto tiempo para llegar a la cima? Tal vez puedas desempeñarte como organizador o supporter. O tal vez llegar a ser líder. O todas las anteriores. Eso lo decides tú.