Hace poco Nemesis causó controversia enumerando 7 cosas que Xbox One hace mejor que PS4, pensando que todo quedaría así como así. Pobre iluso. No se preocupen, yo estoy de su lado y vengo a defender con no 7, sino 8 cosas en que la consola de Sony supera tranquilamente a su competidora más directa. A continuación 8 cosas que PS4 hace mejor que Xbox One.
1. Haber sido diseñada con amor
No quisiera tocar a la gran N en un artículo que no le corresponde, pero lo haré de inmediato… De verdad pareciera que la consola de Sony es la única de esta generación que fue diseñada con dedicación, con una Xbox One que parece un reproductor gigante de VHS y la Wii U un disco duro con bordes redondos. Aparentemente esta tendencia de diseñar las cosas de manera simple y práctica fue mal entendida dentro de la industria jugona, ya que ahora la única que realmente parece ser una consola de videojuegos sin lugar a dudas es la PS4, mostrando una personalidad única a través de un diseño elegante y agradable a la vista. La verdad es que la quieres lucir, no esconder (tarea difícil con su tamaño) como a la Xbox One.
2. Funcionar con una interfaz fácil de navegar
¿Xbox One y su experiencia multimedia? Más bien multiples medios de confundir a un usuario inexperto. El menú principal de PS4 (y los de Sony en general, incluyendo sus televisores) tiene la gracia de ser muy simple de usar, categorizando funcionalmente hacia el lado, ordenando desde el juego o aplicación más recientemente usado hasta lo menos importante, y desplegando detalles hacia abajo al posarse encima de alguna de las opciones. Arriba tiene otra fila de opciones más permanentes que deseamos tener siempre a mano, como apagar la consola, ajustes generales, trofeos o la mismísima PS Store, la cual también es muy fácil de navegar. Es complicado perderse ante una interfaz tan intuitiva, que no es lo mismo que puede decirse de la Xbox Windows 8.
3. Desplegar un mejor rendimiento gráfico
Personalmente no soy un nazi de las gráficas, pero aparentemente hay personas que se desvelan contando pixeles y sienten cada megabyte de RAM en lo que usan. No voy a entrar en detalles, básicamente porque no soy capaz de hacerlo, pero la PS4 técnicamente es superior a su consola rival, teniendo así un mejor desempeño en algunos juegos. En la práctica esta diferencia es mínima, especialmente con el nivel visual y de rendimiento que se está alcanzando actualmente en los videojuegos, pero me iban a retar si no lo mencionaba.
4. ¿Todavía existen las pilas?
¿El control de Xbox One todavía usa pilas o necesita de la compra adicional de una batería para funcionar? En serio, que en 2014 esto sea una realidad es ridículo. No tengo mucho más que agregar al respecto.
5. Entregar un sistema de suscripción que vale la pena
PS Plus en PS3 sentó las bases de lo que posteriormente originaría «Games with Gold» en Xbox 360 y Xbox One, todavía no alcanzando los estándares de calidad que el sistema premium de Sony ofrece. Hay que admitir eso sí que hasta el momento no han llegado juegos extraordinarios a PS4 a través de Plus, lo que es normal dado que no hay una librería de títulos tan amplia de donde elegir, pero es de esperar que con el tiempo y la llegada de PlayStation Now (servicio del que hablaré pronto) se amplíen las posibilidades nuevamente.
6. Poseer garantía de un buen catálogo de juegos exclusivos
No se puede negar, Xbox One aplastó a PS4 en su catálogo de lanzamiento. Sin embargo, Sony tiene una gracia que no tiene Microsoft, tener muchos de los estudios más prestigiosos dentro de la industria, incluyendo a Naughty Dog, Media Molecule, Sony Santa Monica y Team Ico (¿The Last Guardian? ¿No? ¡¿No?! Ok…), entre tantos otros. Por consiguiente, no se preocupen, si bien en un comienzo el catálogo ha sido un poco débil, es cosa de tiempo para que las cosas se comiencen a invertir, tal como ocurrió con PS3, consola que pese a tener un mal incio, terminó teniendo varios de los títulos que más serán recordados de la generación que acaba de pasar.
7. Tener una historia que la respalde
Luego de tantos años, Microsoft sigue siendo la más joven de las tres empresas desarrolladoras de consolas, teniendo una historia imposible de comparar al lado de Sony o Nintendo. Escuchar rumores de una remasterización de Halo nos emociona, pero todo es tan reciente que no lo consideramos algo de otro planeta, mientras que leer acerca de un posible regreso de Crash Bandicoot hace nuestras rodillas flaquear. El catálogo de juegos de PSX o PS2 es algo que posiciona de una mejor manera a Sony en proyectos tales como PlayStation Now, servicio actualmente en fase de beta que te permite revisitar títulos antiguos a través de la nube. La única carta que tiene Microsoft en este momento son las franquicias olvidadas de Rare, pero incluso esa jugada se le acabará más temprano que tarde.
8. Administrar mejor el espacio de tu estante
No tengo ni que cambiar la imagen que ocupó Nemesis en su artículo.
9. Hacer uso de PS Vita
Jaja, es broma, nadie tiene Vita
No olviden dejar sus comentarios acerca de esta lista, y opinen a final de cuentas qué consola prefieren. Recuerden que en ningún caso hemos dicho que una consola efectivamente es mejor que la otra, solamente comparamos elementos en particular. Si les ha gustado esta sección, revisen otras listas aquí: «Te Contamos»