Llega un nuevo te contamos, sección que trae a colación una lista de cosas referentes a un tema en particular. En la entrega de esta oportunidad, les traemos una lista de 7 cosas que Xbox One hace mejor que PS4. Es importante destacar que esta lista se basa en tener ambas consolas full equipadas, es decir, con sus membresias online vigentes y sus respectivas camaritas de movimientos. Esto con motivo de hacer la contienda lo más «pareja» y completa posible.
1) Encenderse con estilo «Like a Boss»
Parece ridículo, pero este simple hecho Xbox One lo hace mágico, ya que esta consola no solo te permite encenderla de manera regular apretando botones, sino que también al decir las palabras mágicas de «Xbox On», esta se enciende con televisor incluido! (si es que este está apagado, claro). Gente perezosa y floja como yo valoran en demasía este hecho, ya que no necesito hacer nada más que decirle a la consola que se encienda para que esto pase. Cabe destacar que aunque en esta generación de consolas Xbox si reconoce el español, esta opción no está disponible para este idioma. ¡Lo olvidaba!, también puedes apagarla al decir «Xbox, Turn Off».
2) Experiencia Multimedia. No solo de jugar vive el hombre
Algo que vimos en PS3 y en general de Sony, era que los menús de sus dispositivos tendían a seguir el mismo patrón y diseño, con el fin de hacer más integral el uso de estos y más familiar al usuario. Sin embargo, PS4 se escapa de esta regla y cambia los cánones antes establecidos por Sony con un menú bastante más simple y minimalista, que a gusto y juicio de los usuarios cumple su objetivo. En cuanto a Xbox One, esta le entrega al usuario las herramientas para elegir como se distribuirá su menú, con la posibilidad de editar las preferencias de aplicaciones, juegos y colores. Además, el diseño de este mismo, como buena Xbox, es muy enfocado al mercado multimedia que ofrece, teniendo acceso directo a casi todo desde el mismo panel, promociones en Xbox Live, Skype, Twitch, Youtube, Netflix, entre otras. Esta jugada vuelve más personal el uso de la Xbox y no tan genérico como es posible ver en PS4.
3) Comodidad a la hora de jugar
En la generación pasada, Xbox nos entregó uno de los controles más cómodos que esta industria pueda recordar. Ergonómico como pocos y con una durabilidad que nos gustaría que tuvieran otros controles (como los de gamecube, por ejemplo). Mientras que PS3, manteniendo la esencia de su control que nació junto a la PSX, no hizo grandes cambios. Un control que a mi juicio está diseñado para manos pequeñas, de asiático como he escuchado a varios, haciendo que toda su distribución este un tanto amontonado para ahorrar espacio a diferencia del control de Microsoft, que sin ser demasiado grande, mantiene un espacio adecuado entre sus botones. En esta nueva generación, Sony da un salto y cambia su control, lo vuelve más grande, motivado en parte por la incorporación de su panel táctil, eliminando además el legendario botón start por uno de nombre options. En tanto Microsoft hace unos reajustes menores que se traducen en el cambio de triggers y un cambio en distribución del boton de home, más uno que otro cambio menor en cuanto a diseño. El resultado es un control muy ergonómico como su predecesor y que nos trae una comodidad para jugar shooters superior. Si bien el control de PS4 es bastante más cómodo que el de PS3, yo me sigo quedando con Xbox y sus triggers.
4) Un Catálogo de Juegos cargado de Exclusivas
El siempre criticado y menospreciado catálogo de lanzamiento. Seamos francos, el catálogo de Sony fue bastante paupérrimo, en donde solo como exclusivas tuvimos un Killzone Shadow Fall y un grupo de juegos que también encontramos en PS3 y cuya mejora gráfica no es tan significativa. Mientras que Xbox One se esforzó un poco más y de lanzamiento nos trajo varias exclusivas, tales como Forza 5, Ryse: Son of Rome, Dead Rising 3 y Killer Instinct, que se suman a esos mismos juegos que sacaron versiones compatibles con PS3, XBOX 360 y la ya mencionada PS4. Sin embargo, este artículo no salió para el lanzamiento de dichas consolas y no podemos hacer vista gorda a que con el paso del tiempo el catálogo de PS4 se ha ido nutriendo con juegos como Infamous Second Son y ahora con la salida de The Last of Us Remasterizado. pero Xbox One tampoco se durmió y sumó a su lista uno de los mejores de este año como es TitanFall. Todo esto, claro está, ignorando los juegos que han salido de manera compartida para ambas consolas, como Watch Dogs, Metal Gear Solid V Ground Zeroes y Rayman Legends, por nombrar algunos. Ya van varios meses del lanzamiento de ambas consolas y aún me atrevo a decir que el catálogo de Xbox Juan sigue siendo más solido que el de PS4.
5) Kinect puede verte … y saber tu nombre al mismo tiempo
Esta es una competencia directa entra Kinect 2.0 y PlayStation Camera. Ambos quedan al debe en cuanto a funcionalidad dentro de los juegos, limitándose a Just Dance 2014 como único juego «real» que utilice los ya mencionados controles de movimientos. Cabe mencionar que PS4 le da más aplicaciones a la camarita con playroom, aplicación que nos muestra una serie de minijuegos en donde podemos ver las cualidades de realidad aumentada en acción entre otras funciones. Sin embargo, y pese a lo anterior, la cámara de Sony no compite de igual a igual con la Kinect 2.0. Esta, pese a que no tenga un catálogo de juegos muy extenso que la utilice (al igual que la de Sony), tiene una ventaja tremenda por sobre la PlayStation Camera y es que se encuentra siempre presente en nuestra consola. Desde que es capaz de reconocernos con solo vernos, iniciando sesión de manera automática cuando nos encuentra en nuestra habitación, hasta que toda el interfaz es manipulable con comandos de voz y con controles de movimiento, aspectos que se encuentran bien pulidos con respecto a la primera Kinect, pudiendo jugar con nuestra Xbox One y sentirnos lo más parecido a Tony Stark que por ahora podemos, pudiendo controlar la consola con una gran variedad de comandos de voz y de movimientos que nos dan acceso casi total a las aplicaciones que tengamos configuradas en nuestra consola. Sin duda, el reconocimiento de voz es el fuerte de Kinect 2.0 y es aquí donde la cámara de Sony se queda floja, pero es verdad que tal vez gastar 100 USD más por poder prender la consola con la voz o decirle que grabe vídeos para que lo haga, es un tanto excesivo.
6) Killer App
Algo hablamos de Killer Instinct en el punto 4, pero este merece un tópico aparte, no solo por lo que significa en cuanto a su historia, sino por su trascendencia dentro de lo que es una Xbox ONE. Yo, al igual que ustedes, fui de los que dijo: «Pero que frescos, como te van a vender los personajes de a uno», «Se paso lo descarado del negocio», etc … La verdad es que uno baja Killer Instinct (ya que es gratis), y mientras lo empiezas a probar, te comienza a seducir y no te das ni cuenta cuando ya estas cotizando cuanto sale cada personaje y caes en razón que es demasiado caro, pero luego te encuentras con una «promo» en donde se te venden todos los personajes más sus skins (los cuales se compran aparte) y el Killer Instinct clásico a solo 39.99 USD, algo así como 22 mil pesos chilenos … ¡COMO DECIR QUE NO!. Si, he caído en el consumismo, pero no lo habría hecho si Killer Instinct no me ofreciera un producto que me llamara la atención. Con un diseño de combate que mantiene sus raíces y que se adapta al juego competitivo de hoy en día con leves cambios en su jugabilidad, cambios que solo lo vuelven más adictivo. Este titulo sin duda es un infaltable en tu Xbox One, ya sea en su versión gratuita o de pago y es un punto muy alto que Sony (por ahora) no tiene.
7) Ocupar más espacio en tu estante/mueble gamer
Si te ha gustado la sección, revisa otras listas aquí: «Te contamos»