Ya comenzando a cerrar la celebración de este quinto aniversario, quisimos dedicar un espacio a recordar algunos de los artículos más emblemáticos de la página. Esta lista no incluye necesariamente los mejores, los más leídos o los más visitados, sino que aquellos que se caracterizan por marcar hitos importantes y ser representativos de la línea editorial que se ha logrado mantener intacta durante largo tiempo: La creación de contenido original y diferente.
La selección no fue fácil, pues a lo largo de 5 años, más de 700 artículos originales han sido publicados, la gran mayoría con contenido que todavía hoy puede leerse y mantener plena vigencia. Este Te Contamos es también un agradecimiento de parte personal a todos los editores que han pasado por IRGamers hasta la fecha. De verdad, gracias.
1.- ¡No tienen lo que merecen!: Mega Man
Editor: Aero
Fecha: 27/08/2011
Antes de que IRGamers.cl siquiera fuera una idea, existió un blog llamado irgamers.blogspot.com (de hecho, todavía existe, pueden buscarlo), en donde por primera vez comenzamos a crear contenido escrito, además de tener un lugar físico propio en el que podíamos subir los episodios de nuestro podcast. ¡No tienen lo que merecen! fue la primera sección especialmente creada para el blog, producto de la rabia que sentía en ese momento con lo que le estaba sucediendo al bombardero de La Reina azul. Lo divertido es que todavía ahora… ¡Mega Man no tiene lo que merece!, una herida que todavía no logra cerrar y que solo puede parcharse a ratos con su inclusión en el último Super Smash Bros.
«Pero hey, si mal no recuerdo, Megaman fue la “mascota” representativa de Capcom por un tiempo (justo entre Captain Commando y Ryu (¿Alguién tendría a Ryu de mascota?)), es la franquicia que más juegos y series alternas ha tenido, es un estándar de dificultad, es en parte una de las razones por la que Capcom se hizo conocido, es prueba viva de imaginación sin límites en el diseño de niveles…»
2.- Te contamos: 10 razones para no atraparlos a todos
Editor: Nemesis
Fecha: 22/02/2014
Uno de los pilares que estructuró IRGamers desde sus inicios fue Pokémon y su buena relación con esta comunidad, producto del vínculo que tiene Nemesis (quien hace pocos meses viajó a participar en el mundial de VGC) con esta. Es por esta misma razón que la cantidad de contenido dedicado a estas criaturas de bolsillo es increíble y, por tanto, es difícil seleccionar solo uno de estos ejemplares. Sin embargo, este sencillo artículo publicado por Nemesis apenas el año pasado es notable, pues contradice todo lo que siempre nos han hecho creer de la saga, es decir, que hay que atraparlos a todos.
«Cómo es posible que el único regalo que te entreguen por atraparlos a todos sea un misero diploma, que ni siquiera es tuyo, ya que para verlo tienes que volver a hablar con el fulano que te lo muestra … ¡El colmo!»
3.- Crítica de la Facultad de Jugar: Mario Party 2
Editor: Index
Fecha: 26/05/2012
Fuimos 3 las personas que iniciamos con la página hace 5 años: Olimar, Nemesis y yo. Hasta comienzos de 2012, los que nos habíamos manejado con los podcasts y los artículos habíamos sido solamente nosotros, hasta que apareció una persona (Index) que se interesó en escribir en IRGamers y nos contactó. Lo que yo le pedí para aceptarlo fue que escribiera una sección propia, que tuviera un concepto y una estructura detrás. El resultado fue esta publicación, que vaya que me sorprendió… y, en realidad, lo sigue haciendo.
«Hubo un tiempo, no muy lejano, en que nos juntabamos antaño con amigos, familiares y conocidos, todos, en torno a un tablero para jugar un juego (o más bien cualquier juego que siguiera la premisa de este): el Gran Santiago o Monopoly. Cuantas familias se han separado, compañeros no se han dirigido la palabra. Cuantas veces has mirado a otrora mano amiga para decirle: “Eres un Conch…»
4.- Una Mirada Distinta: Metroid Other M
Editor: TheRealPhenom
Fecha: 16/04/2015
Una Mirada Distinta es la sección más antigua de IRGamers, naciendo en el primerísimo episodio de nuestro podcast en Octubre de 2010. Años más tarde, este segmento fue trasladado a la página en una versión escrita, en donde se seguía manteniendo la premisa de «defender lo indefendible y criticar lo incriticable». Lo notable es que es TheRealPhenom, uno de los editores que se incorporaron más recientemente, el que se adueñó de esta sección y la hizo propia. Tanto como para defender Metroid: Other M, pudiendo apreciar este título desde un ángulo diferente al clásico lente con el que tanto se le critica hasta hoy.
«Construyamos nuestra defensa a partir de esto, Project M, que fue como se le dominó al equipo de desarrollo compuesto por gente de Nintendo y Team Ninja, hizo un increíble trabajo armando el aspecto narrativo del juego, como se ha mencionado, y es en realidad eso lo que sostiene todo lo demás que es Other M, su narración,…»
5.- ATVLFO: ¡Easter eggs por doquier! #6
Editor: Olimar
Fecha: 18/10/2011
Por mucho tiempo Olimar fue el pilar de contenido que teníamos dentro de nuestro blog (aparte de los mismos podcasts), escribiendo sus legendarios «A tu vida le falta Olimar», en donde nos mostraba distintos cameos divertidos en juegos, series y películas. Esto es una opinión personal y no influenciada porque justamente este año llegó Marty Mcfly, pero creo que la edición #6 (uno de los últimos que escribió Olimar) fue su mejor trabajo, en donde nos contaba acerca de easter eggs de esta emblemática película.
«Cuando el Doc Emmett Brown envía a Einstein “un minuto” en el futuro, el tiempo transcurrido entre el momento en el DeLorean desaparece y reaparece en realidad es 1 minuto 21 segundos, al igual que la reaparición se produjo a las 1:21 am, y el condensador de flujo requería de 1,21 jigowatts de potencia.»
6.- Mediocridad: Ganas reales de mejorar
Editor: CT_Zero
Fecha: 27/04/2013
¿Qué? ¿No sabías que el campeón mundial de Super Smash Bros. for Wii U fue parte de nuestro staff por dos largos años. Pues sí, cuando Zero todavía era «CT» (parte de Clash Tournaments) y Super Smash Bros. Brawl era el Smash del momento, fueron muchos los artículos que se publicaron a su nombre en IRGamers. De entre todos, quise elegir este porque ilustra cómo este antiguo miembro pudo seguir mejorando a pura voluntad (no como todo el resto de nosotros que seguimos donde mismo).
«Siempre hay alguien mejor y del cual aprender. Organizaciones que se dedican a esto de forma profesional, personajes, jugadores de elite, grupos, equipos, etc. Tu primer trabajo para salir de la mediocridad es saber quiénes son estos entes y como hacen tu actividad para proceder a aprender de los mejores.»
7.-Dos Centavos: ORAS, la vuelta de un juego que cambio mi vida
Editor: Usleon
Fecha: 27/11/2014
Pese a que Usleon se ha mantenido desde su llegada en 2013 como el editor de contenido referente a e-sports de la página (90% Super Smash Bros, para ser francos), este Dos Centavos puede que sea una de sus obras más notables y personales, pues en este relata lo importante que fue para él los juegos de tercera generación de Pokémon, en específico Rubí y Zafiro. El tono del artículo es único, nostálgico y dedicado a las personas que en realidad aman los juegos, por lo que merece un puesto en esta lista.
«Todo comenzó con la típica rivalidad del colegio con un amigo, Presidente. Los que estén más metidos en el PokeMundo chileno, de seguro conocerán aquel nombre. Es un destacado jugador de Pokemon a nivel nacional, que gano el sudamericano hace poco. En el colegio competíamos en casi todo y una de esas cosas era Pokemon. Nos inventábamos reglas y nos poníamos fechas para entrenar nuestros equipos y jugar.»
8.- Circulo IR|”No se hacen devoluciones”: Sobre derechos del consumidor
Editor: RepeatingDigits
Fecha: 25/10/2014
El Circulo IR es una iniciativa que ha tenido altos y bajos dentro de nuestra página, siendo muchas veces un foco de contenido original creado por sus usuarios y pasando también por periodos áridos de escasa actividad. Si bien han habido gran variedad de artículos notables, esta publicación de RepeatingDigits es una que todavía recordamos con frecuencia, pues traía a la palestra un tema interesante y muy abierto al debate acerca de las garantías y derechos del consumidor sobre los videojuegos en Chile. Una discusión que hoy mantiene plena vigencia y está lejos de cerrarse.
«La más usual, pero por lo demás legal y razonable es que deben revisar el producto primero, para ver si efectivamente está malo o si lo averió el cliente. Entendible; las empresas tienen derecho a defenderse de aprovechadores. Si rompiste lo que compraste, la culpa recae en tí después de todo.»
9.- Circulo IR|La moda gamer
Editor: CokeZmZ
Fecha: 27/10/2013
Remontándonos más tiempo atrás en el Circulo IR, puede ser que el primer gran artículo en salir a la luz fuera este: La moda gamer. Una publicación que explotó inmediatamente, siendo compartido por todo tipo de redes sociales, pues en esta se relataba algo que gran parte de las personas que gustan de los videojuegos sienten: Que por gustarnos algo, a partir de cierto momento se nos comenzó a etiquetar como cierto tipo de persona y se comenzó a popularizar una cultura que antes no se vivía de la misma forma. Sin duda, una lectura recomendada.
«Muchos de nosotros venimos jugando desde hace harto tiempo, y no nos clasificaban con una palabra; menos sub-clasificaciones, nosotros jugábamos porque nos entretenía, no buscábamos si el juego era difícil o fácil, sangriento o no, pero en algún momento alguien vio que podría sacar provecho de esto y tal cual mercado objetivo se nos encasilló en esta palabra»
10.- Ventana Indie: Slender – The Eight Pages
Editor: Daziman
Fecha: 23/12/2012
A finales del año 2012 y dentro de nuestro primer #IRDay (último día de publicación del año de la página, en donde publicamos un artículo cada hora del día), nuestro querido Community Manager y parte fundamental de la página en la era post-olimar escribió su segunda Ventana Indie, una sección que en ese momento ya comenzaba a tomar forma para luego convertirse en un verdadero emblema de la página.
«Hoy, cuando estaba en mi bunker anti cataclismos, me acordé de un juego que es igual de tétrico que el fin del mundo, que con solo acordarme me dan ganas de meterme bajo la sábana de mi cama, un juego de terror puro, nada más y nada menos que Slenderman.»
11.- Dos Centavos: Sobre Twitch Plays Pokemon
Editor: Index
Fecha: 16/03/2014
Si hay algo que siempre he dicho transparentemente es que admiro cómo escribe Index, quien, aunque actualmente publica de manera muy ocasional (prácticamente nunca), nos ha deleitado con trabajos realmente memorables. Uno de ellos es Twitch Plays Pokémon, en donde nos relataba extensamente de un fenómeno que marcó precedentes en cuanto a lo que podían lograr las comunidades gamers hoy en día. Toda una historia creada por usuarios, con sus propias creencias, dioses, personajes, reyes y mucho más, todo explicado y analizado de manera magistral en este artículo que muy sinceramente les recomiendo leer.
«Increíblemente, se iban superando los desafios uno a uno, motivando a los jugadores y haciéndolos sentir que su contribución al juego era efectivamente valiosa, e impulsando a la sociedad a seguir»
12.- Amiibo es: Una cancion dedicada a los amiibo
Editor: Aero
Fecha: 20/12/2014
Sin embargo, al contrario del artículo anterior, algo que en realidad no les recomiendo leer es «Amiibo es». Es pésimo y una imbecilidad. ¿Por qué ocupa entonces un valioso espacio en este listado? Porque creo que logra ilustrar de manera caricaturesca el contenido irracional y sin sentido que muchas veces nos gusta sacar a flote. En «Amiibo es», Aero (yo) nos deleitaba (a nadie) con una canción original (plagiada) acerca de estas figuras de Nintendo que han marcado todo un fenómeno contemporáneo y definitivamente llegaron para quedarse.
«Siempre que los necesites
puedes pagar por su amor.
Como la play en tu mesa
o un kinect sin Dance Central,
amiibos son… están ahí…»
13.- Te contamos: 30 frases que los gamers siempre decimos Pt.1
Editor: Nemesis
Fecha: 25/10/2014
Curiosamente todavía no existe una parte 2 de este artículo maquinado por Nemesis, quien arrasó con sus 30 frases que los gamers siempre decimos. Esta lista es un gran repaso por cosas que de verdad decimos y transmite un espíritu auténtico en su contenido, en lugar de ser una enumeración forzada y poco representativa.
«Está más malo el control, si tuviera uno bueno, te gano»
14.- Dos Centavos: Se acabó la sorpresa.
Editor: AlexWheeler
Fecha: 01/12/2014
Muchas veces es difícil opinar de la industria de los videojuegos de manera constructiva, pero en este artículo AlexWheeler logró darle justo al clavo en cuanto a uno de los elementos en los que más han cambiado los videojuegos últimamente: Se acabó la sorpresa. Ya no se guarda nada con tal de vender productos y nos repletan de información que muchas veces ni queremos saber, dejando poco a la imaginación una vez comenzamos un juego.
«Los tiempos han cambiado. La información se mueve veloz por las redes sociales y es muy fácil enterarse de todo. Pero siempre sera decisión de las editoras que contenido mostrar, y que cosas guardar para sorpresa del usuario. Y ese es el punto del que se han olvidado.»
15.- Te Contamos: 25 regalos para pedir esta navidad
Editor: Aero
Fecha: 07/12/2013
Más allá de ser el artículo más visitado en la historia de la página (y de haberlo escrito yo), quise incluir este Te Contamos por ser uno de los que mejor ilustra el contenido atemporal de la página, ya que cada vez que se comienza a acercar una nueva navidad, este artículo tiene la posibilidad de crecer todavía más. ¿Buscando ideas para esta navidad? Bueno, todavía puede serte útil echarle un ojo a este artículo.
«Hey, chicos, ¿Les gusta Chinpokomon? Entonces les encantará Hombre de Alabama»
Algunas menciones especiales
La cantidad y variedad de contenido creado en 5 años en increíble, pero no tenía la intención de hacer un artículo mucho más largo. De todos modos, bien vale la pena nombrar algunas menciones especiales, como lo son la gran reflexión «De trabajar en blogs y webzines» de Index o proyectos notables como nuestro podcast de música IRSound. Cómo olvidar, por ejemplo, cuando por fin pudimos revelarles que asistiríamos al E3. Y es que cada publicación representa un recuerdo.
La contribución de todos los que han pasado por aquí ha sido fundamental. Por eso, este aniversario de 5 años de IRGamers va dedicado tanto a mis compañeros actuales: Index, Alex, Daziman, Phenom, Fark, Revonintendo, Usleon y Neme; como a los que se han ido: Presidente, Pixelboss, Nikolazza, Zero, Celenor y, por supuesto, Olimar.