Hemos llegado al final de un año repleto de publicaciones en IRGamers, todo contenido original y diferente fiel a nuestra premisa. Para celebrar, queremos recordar a través de este artículo algunos de los artículos destacados por editor de este año. Esos artículos que destacaron de una u otra manera, teniendo muy buena acogida con quienes lo leyeron y haciéndonos sentir orgullosos de nuestro trabajo realizado, sin ser necesariamente los mejores.
Cabe mencionar y aclarar que en ningún caso este Te Contamos se trata de un ranking de los mejores articulos de la página, es solo una lista de lo que trajimos este año y consideramos notable. Cada editor y/o contribuyente se lució y aquí están los mejores artículos de la temporada 2015:
1.- Tres-Cero: Como ser profesional en lo que sea
Editor: Index
Fecha: 01/11/2015
Index escribe poco, hay que decirlo, pero cuando lo hace, nos recuerda porque es considerado el editor estrella dentro de la página. En este Tres-Cero nos enfrentamos no solamente a una guía práctica útil para jugadores, sino que para toda persona que quiera desarrollar alguna actividad de manera profesional, partiendo por 3 tips fundamentales explicados de manera magistral. Recomendado para todos, E for everyone.
«Cualquier persona que ame algo, que se dedique a ella con todo su ser, de una u otra manera aprende que el camino es estrecho, las penas grandes y los esfuerzos tremendos. Pero si no lo hacemos, ¿qué realmente valemos? “Si la sal deja de ser sal, ¿cómo podrá ser salada de nuevo? Ya no sirve para nada”.»
2.- Dos Centavos: Herederos espirituales
Editor: AlexWheeler
Fecha: 17/05/2015
Últimamente se ha vuelto cada vez más recurrente un término conocido como «herederos espirituales». Se trata de juegos que intentan revivir un juego, recreando su experiencia, sin continuar oficialmente con la franquicia. Yooka Laylee, Mighty N°9, Child of Eden y tantos otros le llevaron a Alex a preguntarse: ¿Son estas secuelas espirituales realmente necesarias? ¿Llenan efectivamente el vacío de aquella obra que intentan replicar?
«Varios son los títulos que queremos revivir porque nos encantaron. Verlos adaptados a la escena actual del videojuego y disfrutar tanto como hicimos antaño es un deseo de muchos. Pero esta industria no es la misma de hace años. Para bien o para mal, la comunidad ha crecido y los jugadores más nuevos pueden no sentir el mismo sentimiento de cercanía con sagas que no jugaron en su momento. «
3.- Deuda Histórica: The Legend of Zelda A Link to the Past
Editor: Aero
Fecha: 28/02/2015
Este año también marcó el debut de una sección digna de ser enmarcada, Deuda Histórica, en donde un editor intenta saldar una deuda pendiente de un juego que siente debería haber jugado en el pasado, pero no lo hizo. Este fue el primer artículo, en donde Aero no relató la historia de su deuda con A Link to The Past y su experiencia al saldarla. Una increíble lectura que te transportará en un viaje al pasado (totalmente libre de spoilers, por supuesto).
«Ya cuando joven, siempre que pasaba por el Paseo las Palmas (que quedaba cerca de mi colegio) me fijaba si es que ese cartucho estaba. Jamás lo vi, pero tenía esas ganas de experimentar este título en mi querida consola que
todavía tengo, tenía esas ganas de poder soplarlo, colocarlo en la ranura y agregarle un delgado pedazo de cartón detrás para que el juego fuera leído apropiadamente. Finalmente no lo logré.»
4.- Crónica: La historia de cómo Nintendo creó PlayStation (indirectamente)
Editor: Revonintendo
Fecha: 23/12/2015
Parece ridículo, pero no, dentro de este compilatorio estamos destacando un artículo que salió recién hoy. En esta crónica, Revonintendo nos relata una de las historias más famosas que ha ido revelando de a pequeños episodios su intrincado argumento, la historia de cómo Nintendo contribuyó a que PlayStation exista hoy en día tal como la conocemos. Algo que parece inverosímil, pero que es absolutamente cierto y asombroso en partes iguales.
«Nintendo estaba tan encantado con el trabajo de Kutagari que decidió volver a trabajar con Sony para algo nuevo, pero que tenía que ver con su consola principal. Sony y la gran N llegaron a un acuerdo, el cual traería grandes cambios a la industria. Sony desarrollaría un “añadido” al SNES, el cual le permitiría leer CD-roms. «
5.- Te Contamos: Cinco juegos japoneses no lanzados en occidente
Editor: Fark
Fecha: 24/10/2015
Muchas veces sucede que grandes títulos provenientes de japón no son lanzados en occidente porque se cree que los esfuerzos para localizarlos no serán pagados, especialmente en los tiempos actuales en los que existe gran competitividad dentro de la industria de los videojuegos. Algo curioso de este Te Contamos es que posteriormente, y de la nada, se anunció uno de los 5 títulos enumerados en esta lista, algo que esperamos suceda con los otros 4.
«Pero hoy día es totalmente distinto, es solo ver de la lista de los videojuegos más vendidos de cada mes, donde sólo encontramos: FIFA, GTA, Call of Duty y Assassin‘s Creed y el juego del momento que muy pocas veces son de Japón. Esto ha provocado que la empresas Japonesas sean más tímidas con sus lanzamientos, …»
6.- Checkpoint: El origen de nuestros alias
Editor: IRGamers Staff
Fecha: 21/10/2015
Ya han habido artículos en el pasado en los que todos los miembros del staff han contribuido, pero este Checkpoint marcó el primero oficial, en donde todos -sin excepción- contaron una experiencia personal que explica la procedencia de su alias. Es una divertida lectura que entrega una perspectiva acerca de las diferentes fuentes que pueden inspirarnos a elegir un nombre con el que bautizar a nuestra segunda persona.
«El origen, pues, de Index proviene de una canción de Steven Wilson que había salido el año anterior, en su disco “Grace for Drowning”, la cual habla de un coleccionista obsesivo, cuyo gran placer es juntar, coleccionar, clasificar, catalogar, preservar, amasar e indexar su pequeño gran tesoro.»
7.- Dos Centavos: Duración
Editor: TheRealPhenom
Fecha: 01/04/2015
¿Cuáles son los factores que determinan la duración de un juego? ¿Cuándo quedamos satisfechos con un juego, nos sentimos estafados o quedamos deseando más? Desde decisiones de las desarrolladores hasta gustos personales, este artículo de opinión escrito por TheRealPhenom intenta descubrir cuales son los elementos que construyen la duración de un juego.
«Todos hemos jugado juegos con distintas duraciones, cortos, largos, término medio, buenos, malos, mediocres.Multiplayers online o experiencias de un solo jugador. Todos hemos invertido tiempo y emociones en diferentes juegos, pero… ¿cuándo es un juego demasiado?, ¿cuándo es un juego tan largo que nuestro espíritu desfallece a medio camino?»
8.- Tres-Cero: Pasión por un juego, desinterés por los demás
Editor: Usleon
Fecha: 08/04/2015
En esta nota personal, Usleon nos comparte un problema al que se enfrentan con frecuencia aquellas personas que deciden dedicarse competitivamente a un juego: El tiempo que un jugador competitivo ocupa en este título en particular hace que de a poco se comience a perder el interés en jugar otros juegos, aun cuando se sigue amando al resto de la industria. Todo un temazo tratado con, como siempre, profesionalismo.
«El juego competitivo cambia la forma en que vemos los juegos. De a poco, empezamos a buscar formas de optimizar el gameplay en otros títulos. De pronto, la mitad de los juegos parecen aburridos y no llaman la atención. «
9.- Deuda Histórica: Resident Evil
Editor: Nemesis
Fecha: 13/04/2015
Es curioso, porque solo han habido dos artículos de Deuda Histórica en la página y, sin embargo, aquí están los dos en este compilatorio. En esta oportunidad Nemesis nos relató una de sus deudas más grandes como gran seguidor de la saga de Resident Evil: Nunca haber jugado el primero. Confiamos en que en 2016 esta sección aparezca con más frecuencia que hasta ahora.
«Me crié en la época donde tener una consola era un privilegio y soy un agradecido de ello, ya que cultivó algamer que soy en la actualidad. Sin embargo, esta epoca que para muchos fue gloriosa, en mi caso se caracterizaba por ser una etapa de bastante austeridad, ya que mis padres ya consideraban la consola como una gran inversión y no entendían mucho esto de ir comprándole juegos,…»
10.- Circulo IR | Retailer Analysis: Microplay
Editor: RepeatingDigits
Fecha: 23/02/2015
No, este no es un artículo patrocinado por Microplay, nadie nos está pagando. Este fue el inicio del que pensamos sería una serie de artículos de RepeatingDigits (editor del Circulo IR) en el que evaluaba a las distintas tiendas de videojuegos de Chile. Microplay fue el primer objetivo y por alguna razón el único. Esperamos que algún día RepeatingDigits se anime a continuar, pues seguramente tendría grandes posibilidades de aparecer en la versión 2016 de este Te Contamos. Y recuerda, ¡todos pueden escribir sus propios artículos en el Circulo IR!, solamente debes registrarte y dejar volar tu creatividad.
«Claro que la culpa no siempre es de los empleados. Seguro, nunca falta el típico empleado detestable con cara de “Desearía estar en otra parte”, pero son la excepción. No es esperable que los empleados estén contentos con lo que hacen si la propia tienda los trata como perros.»
Así como ven, ha sido un año fiel a la premisa de la página: Con diversidad de contenido original y diferente. Esperamos que hayan encontrado algo de su gusto y estamos ansiosos por empezar un nuevo año, pues se viene con importantes novedades.