Enfrentamientos épicos, magia, bestias, espadas, dragones, demonios e incluso Pokemon. No estoy hablando de ningún videogame de rol estilo WoW o algún crossover loco, sino de algo mas aterrizado y que lleva ya muchos años con nosotros, los Trading Card Game o mas conocidos como los TCG.
Allá por 1993, Richard Garfield va mas alla del viejo concepto de Juego de Baraja de Colección y da un paso a lo que seria considerado si gran creación, el genero de TCG, con uno de los juegos de cartas coleccionables mas importantes del mundo, Magic The Gathering.
Años ve de eso y el mundo se ha visto revolucionado por varios de estos TCG a lo largo del tiempo. Algunos nacidos de la «nada», otros basados en alguna serie, novela o película, con exponentes de muchas partes del mundo y con grandes fanaticadas detrás de ellos, incluso, con tiendas especializadas para su distribución y tornos y campeonatos a nivel mundial.
Ejemplos de estos juegos hay muchos, tantos como uno se pueda imaginar, solo por mencionar algunos:
- Magic The Gathering
- Yu-Gi-Oh TCG
- Pokemon TCG
- World of Warcraft TCG
- Legend of the Five Rings
- Mitos y Leyendas
- Lord of Ring TCG
- WWE Raw Deal
- VS System
- Digimon TCG
Solo por nombrar algunos.
Mas allá de eso, cabe destacar que los 3 primeros de la lista, poseen campeonatos nacionales y mundiales, los cuales reparten enormes cantidades de premios y donde nuestro país no ha estado exento de participantes.
Fuera del espacio físico y el tema de la colección, los TCG han llegado también al espacio virtual, donde HearthStone hace presencia e incluso versiones virtuales de MTG, Pokemon o Yu-Gi-Oh, este ultimo, con varias versiones para consolas.
El tema es extenso en conjunto y por separado mucho mas. Cada TCG es diferente de otro como el día y la noche, aun así vale la pena saber cada vez mas de un área tan popular para muchos, pero a su vez tan desconocida, para otros. De momento solo queda disfrutar y como en muchos casos se usa anunciar la frase mas popular traída por los TCG: «It’s Time to Duel»