Saludos a todos los Pokéntrenadores hoy les traigo una pequeña guía para poder criar Pokes buenos en esta nueva generación de manera simple y claro también un pequeño UPDATE con las nuevas implementaciones que tiene la crianza en VI Gen.
[wptab name=’Metodología’]
Paso 1
Un paso fundamental es terminar el juego y acceder a la Friend Safari. Nuestro resultado ideal seria tener un amigo cuya zona sea normal y que aparezcan Dittos para poder atraparlos. ¿Por qué no atrapar Dittos en Pokémon Village? Si, puedes hacerlo, pero la gracia de la Friend Safari es que todo los Pokes que tu atrapes ahí vienen con dos Stats que tienen 31 IVS, por lo tanto, este lugar es nuestra principal fuente de genes perfectos para repartir en nuestra crianza.
Si no tienes un amigo con Dittos, la forma más directa que tienes de entrenar es utilizando los Egg Group, osea que tendrás que buscar un padre que sea a fin con el Pokémon que vas a entrenar y ver si sale en alguna de las zonas de tus amigos y ahí atrapar varios hasta que salga el que tenga los stats al 31 que andas buscando (para saber si los stats están al 31, ir al paso 3).
Paso 2
Necesitas Obtener los items Everstone y Destiny Knot.
El primero te permitira obtener Pokes con la naturaleza que necesitas. Para que esto ocurra debes equipar este item al progenitor que tenga la naturaleza de interés que le quieres traspasar a los hijos que criaras, por lo tanto, esto aplica tanto para la madre como para el padre.
El segundo item ahora en VI Gen tiene un nuevo efecto, este item cuando es equipado a uno de los padres, te permitirá traspasarle a sus hijos 5 IVS en total entre ambos padres, es decir, que de manera aleatoria se repartirán IVS de la madre y del padre hasta sumar 5 stats, esta distribución como bien dije es azarosa, pero si los padres que estamos usando tienen buenos genes, pues es solo cuestión tiempo para tener el poke que queremos.
Paso 3
En Kiloude City encontraras a tu mejor amigo para analizar los IVS de los Pokes que estas criando. El se encuentra en el centro Pokemon de la ciudad y viste de morado, el sera el guru que nos dirá si nuestros stats estan al 31.
La forma de interpretar el texto que nos dirá este personaje son los siguientes:
- «Stats like that … can’t be beat!», traducción este stat esta al 31.
- «Decent all around overall«, traducción: la suma de todos los IVS esta en el rango 0-90
- «Above average overall», la suma de todos los IVS esta en el rango 91-120
- «Relatively Superior potential overall», la suma de todos los IVS esta en el rango 121-150
- «Outstanding potential overall», la suma de todos los IVS esta en el rango 151-186
Si son varios los stats al 31, este los ira nombrando en orden y luego dirá
«Stats like that … can’t be beat! »
Por ejemplo, si yo le muestro un Pokémon que tiene los siguientes stats 31/31/31/31/31/X, las frases que nos dirá:
«Outstanding potential overall», luego enumera los stats:
«Incidentally, I would say the best potential lies in its HP«
«And its Attack stat is also good.»
«I see, its Defense stat is also good.»
«Its Sp.Atk stat is equally good.»
«Its Sp. Def stat is good as well.»
Y finaliza diciendo «Stats like that … can’t be beat! «
De manera más directa el PKMN que estamos criando nos dirá su stat más alto y como estamos trabajando con genes al 31, las crías nos podrán decir si tienen o no un stat perfecto, pero ojo solo nos contara que tiene 1, si tiene más debemos recurrir al IV Judge que he citado anteriormente. Las frases que el mismo Pokémon nos dirá para sus stats, son los siguientes:
- Takes plenty of siestas = 31 IVS HP
- Likes to trash about = 31 IVS Attack
- Capable of taking hits = 31 IVS Defense
- Mischievous = 31 IVS Sp. Atk
- Somewhat vain = 31 IVS Sp. Def
- Alert to Sounds = 31 IVS Speed
Estos textos aparecen en la ficha del Pokemon, en donde sale la fecha, naturaleza y lugar atrapado.
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[wptab name=’EVS & IVS’]
Aclaración
Esta sección del tutorial esta enfocado en aquellos trainers que están empezando en el mundo del juego competitivo y la crianza PKMN , entrenadores que no entienden o conocen la terminología EVS & IVS y tampoco comprenden su significado dentro del juego. Por lo tanto si eres un entrenador avezado y con mucha experiencia te recomiendo que no leas este tópico.
Los EVS o Effort Values
Tal cual su nombre lo indica, estos son puntos de esfuerzo, los cuales le daran mayor fuerza al PKMN que estamos entrenando, permitiendonos sacarle un mayor potencial a este.
Estos puntos debemos asignárselos a los stats de nuestro PKMN de forma tal de sumar 510 EVS en total, esto marca la primera diferencia con los IVS que hablaremos más adelante, ya que los EVS dependen del entrenador y son editables, pronto veremos que los IVS no lo son y acompañaran a nuestro PKMN de por vida.
Como mencione anteriormente, los EVS debemos distribuirlos en los stats de nuestro PKMN. Cada stats soporta un total de 255 EVS, por lo tanto, solo podremos potenciar de forma máxima solo dos stats.
Lo anterior suena muy bonito, pero … ¿De que sirve utilizar estos famosos EVS?
La mejor forma de entenderlo es con un ejemplo:
La imagen muestra los stats base de Infernape y el valor que estos pueden tener cuando llegan a nivel 100. Asumiendo que tiene IVS perfectos en speed y NO tiene una naturaleza que aumenta la velocidad de Infernape (para entender el tema de las naturalezas visitar la guía que habla de ellas), el valor máximo que este stat puede alcanzar es de 252. A continuación, en la siguiente imagen se muestra el valor máximo que obtendría la velocidad de este mono con 255 EVS en Speed y este es de 315.
Si se preguntan como se llega a 346, pues eso dependerá de la naturaleza del PKMN si esta le sube la velocidad y ademas le entrenas 255 EVS en este stat llegaras a ese valor, pero ese tópico no es tema de esta parte de la guía
Como se podrán dar cuenta, el valor difiere bastante si es que este es entrenado o no con EVS, por lo tanto, y respondiendo nuestra pregunta anterior, este tema es clave a la hora de definir un ganador en una batalla PKMN, definirá si un Pokémon fue entrenado de manera ofensiva, defensiva o quien es el más rápido.
Una vez entendida la importancia de los EVS, nace otra pregunta: ¿Como entreno estos famosos EVS?.
Para conocer la respuesta a esta pregunta deberán visitar el apartado de esta guía por nombre «Entrenando EVS»
Los IVS o Individual Values
Los IVS son lo que en jerga de PKMN se refiere a los «genes» de este, es decir, que un Pokémon nacerá y/o sera atrapado con determinados IVS y estos lo acompañaran de por vida, ya que NO PODRÁN SER EDITADOS (a diferencia de los EVS).
¿Si los EVS son los que me determinan los tipo de estrategia, de que sirven los IVS?
El asunto es que estos IVS fructuan entre valores predeterminados por el juego. Van desde el 0 – 31 y son independientes y específicos para CADA STAT. La asignación de manera normal en el juego de estos IVS es por mero azar, pero uno puede con ayuda de la crianza trabajar con genes perfectos (en el valor 31) he ir heredando de a poco los valores a las crías que uno saca, y así lograr un Pokémon potencialmente competitivo y al cual le podrás sacar todo su potencial. Para mayor detalle de como lograr esto, visita el apartado de esta guía de «Metodología».
Porque todo se entiende mejor con un ejemplo, veamos que tan significativo seria tener un PKMN con stats al 31 y otro que no.
Fíjense que ambos son Charizard y en nivel 50, pero uno tiene considerablemente mejores STATS y no es gracias a los EVS, ya que estos están en cero. Esta diferencia es exclusivamente porque uno de estos PKMN tiene mejores genes que el otro, por lo tanto, en una batalla Pokémon claramente el de la derecha posee una ventaja mayor y podrá sacarle provecho a todas sus cualidades en batalla.
Ahora a modo de ejemplo final, tenemos el mismo caso que el anterior, pero ahora se le entrenan a ambos Pokémon 252 EVS es Sp.Atk. En este caso la diferencia se mantiene independiente de los EVS, ya que como dijimos anteriormente, los IVS son los «genes» de nuestro PKMN y no hay como manipularlos una vez se nacen con ellos, por lo tanto, la brecha entre estos ambos Pokes se mantendrá siempre constante independiente de nuestro entrenamiento.
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[wptab name=’Entrenando EVS’]
PRÓXIMA ACTUALIZACIÓN DOMINGO 23 DE MARZO
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[wptab name=’Naturalezas’]
¿Qué son las naturalezas?
Cada PKMN posee una distribución base de STATS única, la cual nos permite realizar y pensar estrategias acorde a dichos números. Pues bien la naturaleza busca como objetivo potenciar un STAT al máximo, vale decir, si nosotros quisiéramos aprovechar la velocidad innata de Greninja, el ideal seria que buscáramos una naturaleza que potencie dicho STAT y luego empezamos a entrenarlo. Al igual que los IVS, las naturalezas son fijas y no se pueden editar una vez que se nacen/adquieren, para manipular este factor también se puede lograr con la crianza y el detalle de como hacerlo lo encontraran en el tópico «Metodología» de esta guía.
Las naturalezas son esenciales para desarrollar a nuestro PKMN, pero no todo lo que brilla es shiny y estas tienen un pequeño efecto secundario, ya que como mencionamos anteriormente te potencian un STAT, pero de esa misma forma y a modo de compensar te bajan un STAT también. En la siguiente tabla encontraran que stat te sube y baja cada naturaleza:
Las naturalezas que se encuentran en un cuadrado gris son neutras, significa que no suben y bajan nada.
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[wptab name=’Lo nuevo de 6ta’]
Pokebolas
En generaciones pasadas, todos los Pokémon que uno obtenía de cría venían por defecto atrapados con Pokébola, pues bien ahora en 6ta gen eso cambia y las pokebolas son ahora transferibles y dependerán en exclusiva de la madre. Ejemplo, si yo capturo un Shuppet hembra con Quick Ball, las crías nacerán con esta Pokebola y así con el resto de las bolas MENOS LA MASTER BALL.
Egg Moves (Movimientos Huevo)
En esta generación los movimiento huevo sufrieron dos cambios realmente significativos. El primero es que ahora en esta nueva generación los ataques no solo son transferibles desde el padre, sino que la madre también lo puede hacer, hecho que simplifica enormemente la crianza. Y el segundo y no menos es que ahora los movimientos huevo que son aprendidos son recuperables si se le borran al PKMN, vasta con que naciera con el movimiento para que este siempre en su repertorio, esto ayuda mucho, ya que ahora se pueden dejar a las crías en el criadero para levelearlas sin problema y miedo a que le borren el Egg Move, porque si se quiere recuperar pues es solo cuestión de usar una escama corazón y listo.
Hidden Abilities (Habilidades Ocultas)
Cuando llegaron las habilidades ocultas al metagame, estas solo podían ser heredadas desde la madre, pues ahora en 6ta Gen el padre también podrá traspasar la habilidad a las crías, eso si la probabilidad de que el padre transfiera la HA es menor que la de la madre y SOLO funciona si el padre esta en el criadero con Ditto. Esto es de mucha ayuda, considerando que ahora las Habilidades Ocultas son mas comunes gracias a las Hordas y la Friend Safari.
Fuente: Serebii
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