Estimados lectores, ¡Sean muy bienvenidos nuevamente a este paseo por los viejos clásicos conocido como Spielenkraft! En esta ocasión revisaremos uno de los clásicos de clásicos; nuevamente de la grandiosa y aclamada Super Nintendo; uno de los juegos que introdujeron a occidente uno de los mejores y más profundos géneros en este pequeño mundo y que fueron precedente para que grandes clásicos lograran establecerse como los juegos que son hoy por hoy; que la gente les diera su apoyo, cariño y dedicación, con ustedes…
Super Mario RPG: Legend of the Seven Stars
Increíble, ¿No?
9,2
Música: 8.7
Trama: 10
Jugabilidad: 9,5
Gráficas: 9.0
Replay Value: 9.0
Allá por los años noventa, hablar de Juegos de Rol –ya sea en tablero o en videojuego- era un tabú exclusivo para los jóvenes más geeks, aquellos que querían ir un poco más allá de lo que ofrecía el mercado normal; no muy distinto a aquellos que gustaban de la música progresiva después de mediados de los setentas. Si bien, juegos como Earthbound, Chrono Trigger y Final Fantasy VII entre otros fueron quienes dieron gran impulso en traer el mundo de los juegos de rol a los videojuegos, uno de los que más logró cortar la brecha de escépticos fue precisamente este que estamos revisando: Supero Mario RPG… O sea, es MARIO, el plomero rojo, la mascota de Nindendo ¿Cómo podría esta ser una mala decisión? Y bueno, aunque en muchos casos no es así (Sonic 2006, ¿Alguien?) y pudo ser, por el contrario, el juego que hubiera lapidado los RPG como un género oscuro, esta estupenda entrega acercó a la gente a estos jueguitos de turnos, con stats e historias profundas.
Seamos sinceros; Super Mario RPG no se caracteriza –y casi ningún juego de Mario- por tener historias muy profundas, aunque bien algunos de los recientes RPGs de Mario (Paper Mario: Thousand Year Door, Mario & Luigi: Bowser’s Inside Story) han logrado traer a la mesa temáticas más profundas, pero en el fondo siguen siendo RPGs que apuntan a la demografía nintendera: la familiar, la de los cabros chicos, la de todos. Pero Super Mario RPG logró romper exactamente ESA barrera, la de los juegos que estaban reservados exclusivamente a los más ávidos jugadores de videojuegos, los hipsters (y perdónenme usar un término tan abierto y polémico) de los videojuegos: Los Hardcore Gamers.
¡Horribles noticias, Dios mio! ¡Los RPG ya no son sólo para Hardcores!
Super Mario RPG: Legend of the Seven Stars, es un juego desarrollado por Square (hoy fusionada con Enix, a.k.a.: SquareEnix, pero eso ya lo sabías, ¿No?) y publicado por Nintendo para la Super Nintendo el año 1996. Este juego fue el último en ser lanzado para la Super, la cual llegó a sobrevivir hasta fácilmente el 1997 con el ámplio catálogo de juegos que poseía. Si bien, no tiene secuelas, pues después de este juego nintendo sacó, tal como expliqué antes, varias secuelas espirituales, estas son Paper Mario y Mario & Luigi.
Como es de esperar el juego contó con la producción de Shigeru Miyamoto, así como del equipo de Square, e introdujo al personaje más popular de los videojuegos al mundo de los juegos de rol. En este juego Mario parte su historia yendo a rescatar a Peach de las garras de Bowser como tantas veces, pero algo resulta mal, y tanto Mario como Bowser son expulsados del castillo por una espada gigante, que se apodera de la propiedad privada del rey Koopa. Mario se va en la aventura para poder rescatar a la princesa, cuando descubre que el villano que se enfrenta quiere robarle los sueños a toda la gente y así nadie pueda ser feliz ni realizarse; es así como Mario decide recuperar las siete estrellas para poder devolver las esperanzas a la gente del Mushroom Kingdom. En medio de la larga travesía se le suman Mallow, un chico nube, Geno un espíritu celestial materializado en un muñeco, y -¿A que no lo creerían?- Bowser y Peach. Con este gran elenco de amigos y no tanto, es que nos enfrentamos a los peligros que se acercan a nuestro querido reino.
Como se es de esperar, el gameplay del juego es basado en estrategias de turnos, en los que manejamos a nuestros PCs (playable characters), pero a diferencia de los clásicos juegos de RPG, SMRPG tiene la genialidad haber simplificado los sistemas de Stats, además de la magia que se usa; en vez de que cada personaje tenga una barra personal, toda la party comparte la misma cantidad de energía, llamada Flower Points. El sistema intuitivo y para nada complicado fue lo que llamó la atención de los jugadores algo más casuales. Realmente es un sistema muy fresco y agradable, y resulta entretenido tanto para aquel que sólo estaba acostumbrado al Mario Bros. como al que llevaba jugado Dragon Quest y Final Fantasy desde hace mucho y lo hace acreedor de uno de los sistemas de RPG más entretenidos para jugar, tradición que seguiría Nintendo en años posteriores.
Por otro lado, la música de esta entrega fue compuesta en conjunto por Koji Kondo; el clásico compositor de los juegos de Miyamoto, y Nobuo Uematsu, quien ha estado detrás de muchas, muchas entregas de Final Fantasy y juegos de SquEnix. Las canciones lograron capturar no solo el espíritu del género sino también el estilo buena onda del Plomero Rojo; casos como las canciones de los Jefes y algunos lugares como el laberinto del Bosque, compiten en calidad con el sountrack de casi cualquier otro RPG de la época que, valga mencionar, es la época de oro de los videojuegos en mi humilde opinión.
[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=4DLm78UpqSg[/youtube]
Emocionante hasta las lágrimas.
El apartado gráfico es realmente espectacular; este juego es la destreza de los programadores llevada al límite; no solo por la calidad de animación, sacando todo el provecho de una pequeña tecnología de 16 bits, sino además de poder hacer que todo esto entrara en un simple cartucho de Supernintendo. SMRPG confluye un gameplay y gráficas en 2,5D para traernos un juego entretenidísimo y que logra sacar todo el rendimiento posible del apartado gráfico que pueda tener la consola. Si bien, juegos anteriores como Sonic 3D, intentaron hacer algo parecido, fracasando rotundamente debido a la dificultad de controlar los personajes en perspectiva, este estilo calza justo con la necesidad de gameplay de un RPG; no mucha acción física, pero sí para las batallas (Algo que incluso en Sonic Battle los genios de Sega no lograron aprender).
En suma, Mario RPG tiene de todo, y presenta un gran juego; juego que fue precedente para la forma de los RPGs por venir. El Replay Value es bastante bueno, y siempre es entretenido prender tu consola (sea una Wii, una SNES o un emulador), para rememorar esas peleas con Geno y Bowser (porque todos usabamos esos tres, a menos que quisieras tener una Healer, que también era buena opción), enfrentandose a la Smithy Gang. Mario RPG es un juego que debes jugar alguna vez, y si no me crees, pues ¡ve a probarlo!
¿Dónde quedó la retrocompatibilidad?
¡Mis amados lectores!, esperando que hayan disfrutado nuevamente de mi sección, les deseo las mejores vacaciónes estas semanas que vienen, y que aprovechen de reponer las pilas para volver a sus estudios en un tiempo más.
Lo de siempre; el twitter es @IndexAske y el correo es index@irgamers.cly y como siempre, pueden comentar aquí abajo, así como por correo o twitter.
¡Nos estamos leyendo!
Atte.
Index