¡Feliz año estimados lectores! Luego de estos meses de vacaciones hemos vuelto a las andadas en IRGamers, y como no podría ser menos, hoy Sábado es el turno de Spielenkraft. En esta oportunidad mostraré un juego que, simplemente, rompe cualquier barrera de gameplay habitual, la palabra innovación le queda con gusto a poco, llevando los limites un poco más allá, donde la imaginación dobla y desdobla la realidad, y donde un equipo de desarolladores demuestra que con buenas ideas, investigación y trabajo se puede hacer grandes cosas; señoras y señores, hoy les traigo Scribblenauts.
Este artículo está dedicado a esas personas que logran llevarnos más allá de todos los límites de nuestra propia humanidad. Esas personas que nos inspiran, no sólo a crear, sino a ser felices, a brillar; que nos demuestran -tal como este juego- que todo problema se puede arreglar, que el universo está a nuestra dispocisión. Este artículo está dedicado a ti, que me inspiras a escribir.
Scribblenauts
Escribe lo que sea, Resuelve lo que quieras.
8.7
Música: 7.5
Trama: 8.0
Jugabilidad: 5.3
Gráficas: 10
“Sólo vives dos veces, o así parece, una vida para ti mismo y otra para tus sueños.”
Nancy Sinatra
Scribblenauts es un juego desarrollado por la compañía 5th Cell y lanzado por la Warner Bros. Games, el año 2009 para la Nintendo DS, el cual se basa en una serie de puzzles físicos (léase, no del estilo Sudoku, Tetris, Mahjong o Hexic). En este juego encarnas a Maxwell, un jovencito normal, con un gorro de gallo. Su misión: Conseguir el Starite que se encuentra en la etapa (¿Qué es un Starite, preguntas? Es un objeto con forma de estrella; el cupón para pasar al siguiente nivel). Tu misión: resolver como llegar al Starite, y para ello tienes una libreta mágica con la que puedes invocar lo que sea. Literalmente… No, en serio. Lo que tú quieras.
¿Una escalera? Claro, no hay problema.
¿Una grúa? También, incluso puedes montarla.
¿Un Molino? Ehhh… no sé de qué sirva, pero adelante.
¿Un lanza granadas? ¡Pero por supuesto!
¿Un Gran Colisionador de Hardones, un monóculo, el Cthulhu, un certificado notarial? ¿Qué no entiendes que significa todo? Incluso en entregas posteriores es posible agregar adjetivos a las palabras, por lo que puedes invocar un pirata gigante moteado en llamas con una espada ninja sentiente brillante aburrida enojada.
Nada es muy difícil cuando el límite es tu imaginación, ¿O no?
El gran desafío de Scribblenauts no se encuentra en el juego, en las mecánicas, en el azar, o la estrategia. Scribblenauts apela a tu imaginación: el gran desafio está en ti; en descubrir qué tienes que hacer y de qué manera resolver los problemas y acertijos que se presenten. En fin de cuentas, se te entrega absolutamente todo objeto existente para asistirte. El ejemplo más básico es el del primer puzzle: Tienes que tomar una Starite que se haya en la copa de un árbol. ¿Qué harás? ¿Subirás unas escaleras? ¿Apilarás cajas para subir? ¿Cortarás el arbol con una sierra? ¿o con un cerrucho? ¿Llamarás a un leñador para que lo haga por ti? ¿Quemarás el árbol con un lanzallamas? ¿le pondrás un jetpack a Maxell? ¿Tomarás un avión? ¿subirás a la montura de un unicornio alado para llegar hasta el starite? Realmente, las posibilidades son infinitas; tantas como palabras en el juego, tantas como tú desees, tantas como lleves el juego hasta el extremo y tantas como quieras explorarlo.
La libreta es tu mejor amiga ¡No lo olvides!
Incluso desde la fase beta del juego, para la presentación del juego en la E3 del año 2009, se podía ver todo el potencial del juego. Si no me crees, te invito a hacer click en la primera imágen de este post, que te llevará al famosisimo post 217, donde un usuario de nombre Feep, relata como en una etapa tenía que vencer zombies robot, y al verse frustrado con sus fallidos intentos, trajo una máquina del tiempo; entonces decidió viajar al Pasado. Al percatarse que podía montar a los dinosaurios, decide volver al presente y destrozar a los otrora imposibles adversarios, no sin una alta dosis de emoción y alegría, y es que ese es el punto más alto de este juego sui generi; las experiencias únicas que tendrás con el juego y la libertad que te otrorga para hacer lo que quieras realmente sorprende. Scribblenauts es un juego que te presenta una infinidad de cosas por hacer y tiene miles de detalles increibles; por ejemplo, si invocas un pirata y un ninja, estos se pondrán a pelear y el pirata ganará. Si escribes Rickroll, aparecerá un hombre que se pondrá a bailar y desaparecerá en el acto. Si escribes Weegee, aparecerá un fontanero. Si invocas un philosoraptor, saldrá un velocirraptor que camina lento y usa un monóculo. Si invocas a Dios y al Cthulhu, Dios mata a la bestia lovecraftiana, pero si invocas un ateo, este mata a Dios al tocarlo.
¿Estás listo para escribir tu propio destino?
Scribblenauts nos da una libertad casi ilimitada, cual Dios, cual artista, de hacer del mundo algo propio y moldeable. No solamente eres Maxwell, eres aquel ente a cuya facultad se encuentra el mundo; a cuya única e íntima experiencia se enfrenta el juego. Scribblenauts te da un universo -o infinitos universos- para entretenerte; con la mera pantalla de inicio, y sin siquiera entrar al modo de aventura (tal como me ocurrió la primera vez que probé este juego) podemos dar rienda suelta a lo que queramos; hacer fiestas, traer monstruos y poner a pelear a caballeros medievales contra forajidos del far west, destruirlo todo con una bomba nuclear, un tsunami o un hoyo negro. Puedes invocar incluso al mismo Maxwell (bajo tu propio riesgo), al «Post Two-One-Seven» o a «Feep» de la historia anterior; puedes escribir la palabra «Vírgen» [al menos en la primera entrega] y spawneara el mismo personaje que si escribes «Gamer» (¡OOOOOOOUCH!). En definitiva, Scribblenauts es un juego donde el límite lo pones tú y donde tu eres el dueño de tu propia aventura; has lo que siempre qusiste hacer y deja que tu imaginación flote en este espectacular juego.
¡Querídos lectores!, Con este, el primer Spilenkraft del año, damos inicio a la temporada 2013 de IRGamers; espero que hayan tenido un muy buen inicio de año y que tengan mucho éxito este año en sus vidas, amores, estudios y trabajos. Recuerden visitarnos diariamente, y seguirnos, a IRGamers, en Facebook y Twitter,
Como siempre, se me puede encontrar en mi twitter personal @IndexAske
Todas las preguntas, sugerencias o recomendaciones que tengan, también serán debídamente leidas, al correo index@irgamers.cl
¡Que tengan un buen año y ahí nos estamos leyendo!
Atte.
Index