Estimadísimos lectores: Bienvenidos a una nueva entrega de Spielenkraft. No sé si Aero o Némesis les contaron, pero yo soy un oso grizzly y en los meses de invierno desaparezco. Luego de mis meses de hibernación, ha llegado la hora de volver al trabajo, y que mejor momento que recordando uno de los plataformeros más estéticamente placenteros de la consola que este mes estamos despidiendo con mucho cariño y afecto: la Wii. Ésta fue una gran consola que nos trajo grandes recuerdos; seis años de risas, llantos, emociones y un gran catálogo de juegos increíbles. De este catálogo rescataré una joya cuyo valor estético es impresionante y merece ser mencionada en este mes, por su belleza.
Señoras y señores: Index, el editor estrella* de IRgamers, les trae:
*Lo de estrella es por mi actitud de rockstar
LostWinds
La muestra más clara de que un juego sencillo puede ser absolutamente placentero y hermoso.
8.3
Música: 10
Trama: 8.4
Jugabilidad: 9.2
Gráficas: 10
Replay Value: 7.0
«The ideas need not be complex. Most ideas that are successful are ludicrously simple. Successful ideas generally have the appearance of simplicity because they seem inevitable.»
Sol LeWitt
Muchas veces nos encontramos con juegos que se caracterizan por una complejidad pocas veces superada: llenos de infinitos detalles, muchas texturas, en los cuales no escatiman gastos en hacer mundos abrasivos, llenos de mecánicas y historias envolventes y personajes cautivantes. En fin, podría dar muchos ejemplos que vienen al caso para ilustrar este punto. Pero entre tanta parafernalia de la última generación y, entre tanta oda a los juegos pomposos y rimbombantes, encontramos también -poco frecuentes, pero existentes- casos en que nos topamos con juegos de controles sencillos y sensación de liviandad que nos dejan un grato frescor en los pulmones.
LostWinds es un juego desarrollado por Frontier Developments en el año 2008 y fue uno de los títulos del lanzamiento de la WiiWare, ese catálogo de juegos de Wii que se descargaban via tienda virtual. En LostWinds, controlas a Toku y al elemental de viento, Enril. Ambos serán tus guías a lo largo del juego para derrotar al malvado Balasar através de la tierra de Mistralis. Una historia muy humilde, pero llena de la palabra «épico» por donde se le mire. Si bien podría haber sido más elaborada, no podríamos decir que es deficiente. Tanto Toku como Enril nos cautivan con sus personalidades y carisma.
Una de las cosas nás vituruas de juego, es su calidad gráfica.
Pues bien, LostWinds es uno de esos juegos que se caracterizan por ser ser absolutamente sencillo. En menos de 40 Mb el juego está repleto de belleza pura: hermosos paisajes, gran control y una historia disfrutable de principio a fin, y es que esa era la gracia del juego, siendo uno de los factores que más me agradó de LostWinds: la sencillez. LostWinds no tenía aires de ser un juego como los demás, y eso lo separó de la manada, inclusive hasta la fecha. LostWinds es un titulo incomprendido.
En el plano musical, Lostwinds posee un soundtrack igual de minimalista que acompaña el viaje de forma tan incidental, y a la vez tan profunda. ¡Qué difícil es no preguntarse cómo este juego no fue lanzado como un titulo completo en formato físico como tal! La música, uno de los «make or break» de cualquier videojuego, es lo que hace un juego bueno absolutamente memorable, o una simple experiencia. LostWinds muestra un trabajo impecable donde los detalles son su arma más fuerte.
El gameplay del juego se desarrolla con el Wiimote para controlar a Enril apuntando a la pantalla, y el nunchuck y los botones para nuestro amigo Toku. LostWinds fue uno de los juegos que hizo escuela con el uso del Wiimote, y la sesanción natural que se daba cuando controlabamos el viento para las distintas acciones que podíamos hacer, esto sumado a la sensación anti-sonic de esteside-scroller de poder disfrutar el juego entamente, y enamorarte de el segundo a segundo, cuadro a cuadro.
Cada paisaje en este juego está cuidadosamente elaborado para el deleite de nuestros ojos
Finalmente, y junto con la música, uno de los factores importantes de este juego en particular, es la gráfica. Pero antes me es menester clarificar algo. Muchas veces he alegado que juegos como Final Fantasy pecan de hacer juegos basados netamente en el componente gráfico, y que eso es el equivalente en videojuegos de las películas de Tim Burton o a los libros de Dan Brown. Nos referimos a obras que quieren venderte la idea de tener tramas profundas, cuando en el fondo son más forma que contenido. Lo que tiene LostWinds, que lo diferencia de juegos como Final Fantasy, es que a pesar de que es notorio en ambos la inclinación a las gráficas, LostWinds no tiene pretensiones de ser un juego con una historia profunda, no pretende tener ser un juego de más de 15 horas de gameplay con mucho relleno: LostWinds cuyo fin es el goce en sí mismo, por su mera jugabilidad, es un juego que en forma es bellisimo, y no tiene miedo en demostrarlo. Cada una de las escenas en el juego es perfecta, cada una de las escenas en él son un placer para los ojos.
El poder del viento está en tus manos.
LostWinds es un juego cuyo sencillo mensaje es una carta de amor a todos quienes disfrutamos de aquellos juegos simples, pero visualmente sorprendentes. Una muestra que no es necesario tener la consola más grosera en gráficos para disfrutar de una aventura hermosa, LostWinds es un juego donde nada es en vano y cada dellate se disfruta al máximo, y en su totalidad. LostWinds es una obligación para los amantes de juegos como Limbo, Okami o Shadow of The Colossus que posean una Wii.
Bueno, esto has sido el Spilenkraft de Noviembre para despedir la Wii, con uno de mis clásicos personales para la consola, ahora que se avecinan las vacaciones, estaré más presente en el sitio. Espero que les haya agradado, y recuerden seguir a IRgamers en Facebook y Twitter, así como a mí también, en el Twitter @IndexAske
Cualquier consulta, recomendación o sugerencia puede ser atendida al correo index@irgamers.cl
¡Hasta la próxima!