Estimados lectores:
Comienzo disculpándome a ustedes por saltarme el Spielenkraft las últimas dos semanas. Lamentablemente, como muchos de ustedes, estoy finalizando el semestre en la universidad, y los trabajos y pruebas están a la orden del día, por lo que tuve que postergar este artículo para este momento.
Segundo, el video que grabé y está actualmente en IRGamers HD fue grabado el martes 5 de junio de éste año, y editado el día siguiente. Como el límite de duración inicial en Youtube es de 15 minutos, y la tecnología me superó, no pude upgradear, ni subir el video hasta ese día, por ello, el material que tenía para las semana pasadas, quedó postergado. Sin más, los dejo con el Spielenkraft.
Este artículo está dedicado a los 15 años del disco OK Computer, lanzado el 16 de junio de 1997.
Dota 2
¿Qué? No tiene portada. ¿Qué esperas, si sólo ha salido por Beta Keys?
(hazle click a la imagen para verla en tamaño completo)
5.5
Música: 7.4
Trama: –
Jugabilidad: 8.7
Gráficas: 8.8
Replay Value: 6.0
«La derrota en la guerra no es el mayor de los males, salvo cuando la inflige un enemigo indigno.»
Esquines
Ahhhh… Dota 2; la secuela a Defense of the Ancients, lanzada el año 2005 como un mod del juego Warcraft III: Reign of Chaos (no confundir con World Of Warcraft). Es así como nació en concepto de los Multiplayer Online Battle Arena, la magnus opus de los juegos de estrategia en tiempo real para computadores. Este juego consiste en la más básica de las premisas: dos bases, dos equipos, cinco jugadores por lado, el primer equipo en reventar la base enemiga, gana.
¿Sencillo? Para nada. Si bien juegos como Dota 2 están pensados para ser aprehendidos de forma práctica, y sin mayores complicaciones, la mecánica del juego está repleta de trucos y fórmulas que hacen del juego, un lugar más variado e interesante para interactuar.
¡Pium! ¡Pium! ¡Muere mal hechor!
Si eres viejo en la comunidad, ya sea porque jugaste el original, o llegaste temprano a la repartición de cerebros Beta Keys, ¡Te felicito! ¡Eres un macho viril, un vikingo vernáculo y con un miembro campante, del tamaño de un purasangre! Por el contrario, si recién vienes a conocer el mundo de Dota 2, creo que es necesaria una debida precaución: Dota (y Dota 2) posee la peor comunidad de videojugadores en la actualidad. Si eres nuevo, no habrá partida en donde no se te culpe por tus errores, ni por ser un jugador horrible. Si está en tus planes querer mejorar, y ganarte un puestito en el metajuego de Dota, te va a tomar muchos meses de práctica, pues Dota es un juego que requiere un vasto conocimiento de sus mecánicas.
«¡Bienvenido a Dota 2! ¡Ahora largate!«
Tendrás que visitar un sinfín de páginas dedicadas al juego y aprender sobre cada habilidad, conocer los pro y contra de cada héroe. Será vital, aprender sobre los ítems, conocer sobre cómo hacer combos con tus habilidades, interiorizar las abreviaciones que se usan, y acostumbrarte a juegos que duran desde 30 a 50 minutos. Si de verdad quieres integrarte, te recomiendo tomarte tu tiempo, tener mucha paciencia y, ojalá, harto huevo para soportar las puteadas que te van a llegar si jodes a tu equipo.
Con 81 Héroes que el juego pone a tu disposición, deberás usar (o a lo menos entender) a cada uno de ellos. Sin contar, además, los 27 héroes que aún falta por agregar que pertenecen al panteón de guerreros del Dota Original. Uno de los factores más importantes para jugar (y GANAR) en Dota 2, es el trabajo en equipo. Me es imperativo hacer hincapié en este elemento para poder ser de gran ayuda. En Dota 2, y en todos los juegos de estrategia en tiempo real, el trabajo en equipo, tu capacidad para mantenerte en contacto con tu compañero, y un sexto sentido para intuir algunas situaciones de amenaza o de ventaja, son absolutamente necesarias para poder coronar a tu equipo como el ganador, y destruir el trono oponente. En este juego no existe el «level grindning». No existe eso de estar ‘pegado’ dos semanas frente a un PC para que tu warlock sea level 80, ni conseguir ítems “Game Breakers”. Cada match es partir desde cero. Cada match es una historia diferente, en donde el resultado lo dan las habilidades de tus adversarios, tus compañeros, y por supuesto, las tuyas. Y es que los juegos RTS poseen una curva de dificultad increíble. Tus primeros meses van a ser frustrantes, tortuosos, y llenos de derrotas. No obstante, conforme pase el tiempo, y siempre que vayas mejorando (y no seas brasileño), terminarás agarrando el bichito del juego, y no vas a poder soltarlo. Una vez que estés acostumbrado a lo básico, estés más relajado, y puedas jugar ya con más soltura, te garantizo que no te aburrirás de este juego.
Aquí aparezco yo, jugando como Support, el rol que siempre juego en todos los RPG.
Una vez que te consigas una tropa de amigos con quienes jugar Dota 2 juntos, todo será más fácil: Si tienes Teamspeak o Skype, podrán comunicarse de forma oral en tiempo real, sin la necesidad de escribirse, facilitando la comunicación radicalmente. Además de poder disfrutar del juego en todo su esplendor. Eso, sin contar la cantidad de risas, llantos, rage, y muchos momentos que quedarán para la historia en común. Algún día contaré mis experiencias en otros juegos de RTS en los cuales lo he pasado increíble.
Una pelea de equípo se te puede ir en un abrir y cerrar de ojos.
Dota 2 es un juego el cual no puedo dejar de recomendarles. Las principales razones para ello, es por lo innovador y divertido que puede llegar a ser. Conozco gente que lleva jugando más de 3 años el original, y que hasta el día de hoy, les sigue atrayendo el juego. Eso es lo que tiene Dota 2. Es un juego que, una vez superado el entry-level, nunca te va a aburrir, pues está constantemente desafiando tus habilidades al teclado mientras manejas a tu héroe. Nunca una partida va a ser igual a la anterior; incluso jugando con el mismo héroe puedes ir armando las habilidades y el equipamiento en la medida que lo sientas necesario para tu partida. En cuanto se vayan agregando nuevos héroes e ítems al juego, éste se irá enriqueciendo de estrategias, y contraestrategias, llenándolo de nuevos sabores y matices. Dota 2 es todo un juegazo, y lo recomiendo a todo quien desee echarle una probada.
A menos que seas brasileño. Entonces no lo juegues. Nunca.
P.S.: Si alguna vez quieres jugar conmigo, agrégame a Steam. Me llamo Index.