Hoy les traigo un tema tal vez un poco alejado de la escena competitiva de los E-sports en general, pero que no deja de ser un tema importante que cada día cobra más y más fuerza: Speedrunning.
Primero: ¿Qué es Speedrunning?. Para aquellos no familiarizados con el concepto, Speedrunning es la acción de comenzar y terminar un juego X lo más rápido posible. Para lograr esto, se utilizan una serie de glitches, atajos, y trucos varios. Todas estas cosas combinadas crean una atmósfera única y hacen que un juego, que tal vez conocías de memoria al ser pequeño, pueda ser visto de una manera totalmente diferente.
Los speedruns existen para casi todos los tipos de juegos existentes, pero los más jugados son los clásicos de «Run and jump» y aventura. Si están interesados, les dejo aquí un video de un Speedrun de «The Legend of Zelda, Ocarina of Time», que es terminado en menos de media hora.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=0M7IINwTFVw[/youtube]
Por lo general un Run pertenece a una de varias categorías. Estas son por lo general: «Any %, Low %, 100%, No-glitches». Lo que uno ve a veces es impresionante. Además de esto existen las categorías de «Single Segment», «Segmented» y «Single Segment With Resets». Estas últimas categorías pueden combinarse con las anteriores.
Increíbles ejemplos son: Metroid Prime, Mirror’s Edge, Ocarina of Time, Majora’s Mask, Mario 64, Megaman X, Resident Evil 4, Half Life(1,2), Portal(1,2), Donkey Kong 64 y muchos más
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Aaibt61vzO8[/youtube]
Dentro de los glitches utilizados hay de todo tipo. Algunos te dejan saltarte partes completas del juego, obtener ítems en el orden no planeado, jugar con los ambientes, circular fuera de los escenarios programados… Lo mejor es ir descubriendo este mundo un poco desconocido.
El máximo espectáculo del Speerunning tal vez sea el Awesome Games Done Quick, que existe desde el 2010. Aquí varios jugadores realizan transmisiones en vivo de distintos juegos que serán «speedrunneados». Las ganancia obtenidas a través de la publicidad y de los espectadores son donados.
Resumiendo, el arte de Speedrunning es una forma nueva y fresca de darle otro enfoque a tus juegos favoritos. Es una práctica que requiere no sólo gran ejecución técnica de algunos trucos (algunos te dan un margen de unas pocas frames para poder lograrlos a la perfección), si no que cierta cantidad de memoria, ya que en ciertas partes no haz ni de pensar en lo que tienes qué hacer o donde dirigirte. Un par de segundos podrían arruinar tu Run.
¿Interesados en tal vez ver distintos juegos siendo totalmente «destruidos? ¿O tal vez en aprender cómo hacerlo tú mismo? Entonces dirígete a www.speeddemosarchive.org