Género: Puzzle-Aventura
Plataforma: Steam, Wii U
Precio de Referencia:
>> Digital: US$4,99
Clasificación: E for Everyone
Jugadores: 1
Peso: 320 Mb
Fecha de Lanzamiento: 11/06/2014 (Steam), 25/12/2014 (Wii U)
Desarrolladora: Unfinished Pixel
Distribuidora: Unfinished Pixel
Dentro del mundo de los videojuegos, encontrar juegos de puzzle que no sean como Tetris, Puyo puyo, Puzzle League o Hexic no es tan fácil. Catherine o Capitain Toad son minoría, son un pequeño nicho, una bocanada de aire en el género; juegos con personajes cuya jugabilidad desafía tu capacidad de resolver los problemas. Esto es Spy Chameleon, juego desarrollado por el equipo de Unfinished Pixel, quienes nos entregan la primera entrega del camaleón, un simpático amigo que tiene que ir escabulléndose por los cuartos de un hotel para conseguir la Intel que se esconde dentro de este lugar.
¿De qué se trata este juego?
Spy Chameleon es un juego que es fácil de jugar y difícil de completar, en la que los modos y los desafíos te darán una gran momento, poniendo a prueba tu capacidad de completar cada desafío en el tiempo indicado. Cada etapa tiene tres desafíos; completar la etapa en un tiempo determinado, completar la etapa comiendo todas las moscas presentes y, finalmente, luego de completar la etapa por primera vez, puedes completarla una segunda consiguiendo las chinitas/mariquitas/margaritas que aparecerán ahora; dándole un replay value automático para revisitar las etapas.
Lo más entretenido y desafiante de Spy Chameleon, sin duda, es la cantidad de mecánicas de juego que ingeniaron los creadores. Para perder, es tan sencillo como que toques o te pares en el rango de visión de un enemigo; hay robots que caminan o giran, hay ratas que corren rápido, hay pececitos dorados en peceras con un rango de visión ridículo y que giran a verte si tocas su hábitat, hay cámaras que, sin importar dónde estés, si te quedas mucho tiempo en su rango, te harán perder. Pero aquí está lo entretenido. Como imaginarán, el amigo espía tiene un arma oculta: se puede camuflar. Si te paras sobre una superficie con color y usas el color correspondiente, no serás pillado por los rangos de visión ni por las cámaras, dándote un safety haven para detenerte y esperar el momento adecuado para seguir la escaramuza, así como para resetear las cámaras, dándote nuevamente tiempo para aventurarte sin ser atrapado: Alfombras, paneles iluminados, botes de pintura, murallas que se mueven: todo será tu aliado al momento de llegar al final de las etapas a tiempo y con los bonus de desafíos. Jugar Spy Chameleon es una delicia de principio a fin por el desafío que entrega con tan pocos comandos: Caminar y cambiar de color. De hecho, cada botón del pulgar derecho es un color: Rojo, Amarillo, Verde y Azul. Todo lo que no es cambiar de color, se hace haciendo contacto; comer las moscas, activar botones y máquinas, molestar a los peces dorados. El camaleón es un personaje muy normal: no tiene más poderes que esconderse, y eso le da un valor especial. Claro, puede camuflarse, pero no puede defenderse, y digamos que, a menos que seamos narcos, polis o milicos, no tenemos posibilidades de ir de disparos por ahí para hacer lo que queremos.
¿A qué público está dirigido este título?
A cualquier persona que quiera un buen desafío que requiera destreza y reflexión. Spy Chameleon es como comprarse una cassatta gigante de 3L por luca. Bueno, bonito y barato.
PROS y CONTRAS
Lo Bueno:
- Además del replay value de las ladybugs, Spy Chameleon tiene una segunda dificultad, por si quieres aún seguir desafiándote, y la forma en que el juego lo incorpora es tan sencilla y orgánica, que no lo sientes como una obligación *cofcofBraverlyDefaultcofcof*
- Es un juego original en un género pequeño.
- En cristiano: Terminar el juego completamente significa jugarlo 4 veces y probablemente ni te des cuenta.
- El humor del juego es muy entretenido; las Intels que tiene que recuperar el héroe son entretenidísimas. Personalmente me reí mucho por sobre todo con la obra de arte robada –especialmente como alguien que se pasó mucho tiempo discutiendo con sus ñoñoamigos sobre esa obra hace algunos años.
- El camaleón es un amor de personaje, es carismático y tierno –mírenlo con su carita feliz al terminar una etapa, ¿No es adorable? Yo lo abrazaría–, y tiene un potencial que hace mucho extraño ver.
Lo Malo:
- Todo esto en consideración, el juego es argumentalmente muy blando. Digo, podría no serlo; siento que el Camaleón tiene el potencial de convertirse en un personaje muy querible por la gente.
- Creo que el único punto débil del juego es el apartado estético. Creo que Spy Chameleon aún parece demasiado juego de newgrounds en el gameplay. Sí, es una queja de gráficos, pero no por estos mismos sino porque sé que el equipo puede hacer que no se vea tan plásticos; algo más propio a su humor. No sé, un Spy Chameleon 2 en Cell Shaded sería la puta leche. Eso y que podrían crear una historia que involucre más al desarrollo del personaje.
- Creo que los desafios son pocos, todas las cosas consideradas. No importa si vale 5 o 60 dólares. Los juegos se ven no por el billete que reventé, sino por lo mucho que lo disfruté y me dejó. Creo que estaría feliz de la vida soltar 60 dólares en un juego completo. En un proyecto grande. Sé que lo he dicho mucho, pero tienen más potencial que Pavement luego del Slanted and Enchanted.
¿Camaleón espía? ¿Fue este juego hecho en drogas?
¿Es recomendado adquirir este título?
Spy Chameleon es un pedazo de juego y tiene el suficiente potencial como para estar esperando a una segunda entrega que la supere. Encontrar juegos indie geniales en la Wii U no es muy común, pero si quieren ayudar a alguien a sacar más y mejores juegos, confíen en mí y vayan a darle sus dineros a Spy Chameleon. Les prometo que no se van a arrepentir y querrán otra entrega tanto como yo.
Sí
Velo por ti mismo
[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=tDZIs80f0iw[/youtube]
Las notas de los review pad, así como otros criterios de evaluación están determinados y estipulados según lo escrito en la editorial «Cambio en Review Pad»
-
Música
-
Trama
-
Jugabilidad
-
Gráficas
-
Replay Value