RESIDENT EVIL: REVELATIONS 2
Género: Survival Horror
Plataforma: Pc, PS3, PS4, Xbox360, XOne
Precio de Referencia: $29.990
Clasificación: M for Mature
Jugadores: 1-2
Fecha de Lanzamiento: 25 de Febrero de 2015
Desarrolladora: Capcom
Distribuidora: Koch Media
El tiempo ha dado su debido espacio a la saga Revelations. En gran parte por las buenas críticas de la primera parte y esa proximidad a las entregas mas recordadas de la saga. Su lejanía del Shooter clásico han hecho ver que este era el camino mas deseable para la saga.
¿De qué se trata este juego?
Revelations 2 es un Survival Horror, con permiso de otros juegos que hacen mejor justicia al género. Pero efectivamente ya no estamos en un shooter, lo cual ya es bastante pedirle a Capcom.
La historia se ubica entre RE5 y RE6. Nos dirige a una veterana Claire Redfield que ahora forma parte de TerraSave, un organismo que trabaja para evitar investigación biológica con fines bioterroristas. Junto a ella protagoniza el juego Moira Burton, la hija del icónico Barry Burton. La historia principal nos traslada a una remota isla donde Claire, Moira y otros funcionarios de TerraSave han sido llevados contra su voluntad. Allí, Claire y Moira aúnan fuerzas para escapar del complejo carcelario en la que han despertado. A nivel de juego, Claire hace uso de armas de fuego, mientras que Moira puede forzar puertas o encontrar objetos ocultos, misma función que en el primer Revelations llevábamos a cabo con el Génesis. Ellas simplemente tratan de escapar del lugar en el que despiertan luego de ser secuestradas. Todo indica que Claire y otros tantos forman parte de un experimento que pone a prueba sus miedos mediante las pulseras que han sido instaladas a cada uno. Constantemente se pondrá en contacto con nosotros «La Autoridad» que no es más que la voz de una misteriosa mujer, responsable de los sucesos que han llevado la infección zombie a la isla. Todo monitoreado sin que Claire y Moira lo noten. Por otro lado podremos controlar a Barry en una serie de capítulos más cortos que ocurren tiempo después de la linea narrativa de Claire. En este hilo narrativo acompañamos a Barry Burton en busca de su hija y a Natalia, una misteriosa niña con la capacidad de detectar la cercanía de los infectados.
A diferencia del anterior Revelations, nos encontramos en una historia oculta, que tanto el jugador como Claire desentrañan lentamente y al mismo tiempo. Esto queda latente desde el primer episodio que no explica mucho, y plantea muchas interrogantes. Avanzamos a la deriva buscando escapar con vida, para saber en que lío estamos metidos. Y este es uno de los grandes aciertos de Revelations 2. Los detalles estan muy dosificados de manera que la historia nos hace especular mucho. Es lineal, la exploración es anecdótica, pero mantiene expectante y engancha.
¿A qué público está dirigido este título?
Revelations es un evidente intento de unir a los seguidores del RE Survival y los seguidores del RE Shooter. No conseguirá convencer a ninguno del todo. Hay elementos que agradarán a unos y otros, pero el conjunto del objetivo sigue estando en el limbo. No es suficiente para contentar del todo a un público ni a otro, y solo logra que ambos tipos de seguidores de la saga sientan que el juego es bueno, pero que le falta ese algo que puede convertir a Resident Evil en un Shooter o un Survival, dependiendo del gusto.
¿Es un avance o un retroceso en la franquicia?
Es un avance, pero no el que muchos esperan. Hay mecánicas interesantes como la de cambiar de personaje entre Claire y Moira, o Barry y Natalia. Recuerda bastante a Resident Evil 0. Se ha incluido algo de crafteo de materiales para crear bombas y materiales curativos como antídotos y vendas para detener el sangrado. Se han dispersado coleccionables por todos los niveles y se han incluido retos muy interesante. El juego rebosa de contenido para estar con él mucho tiempo una vez que terminas la historia principal: 2 episodios especiales (que recomiendo jugar luego de pasar la campaña principal), modo asalto, retos, coleccionables, galería de contenido desbloqueable, etc.
El principal avance en la jugabilidad son algunas mecánicas nuevas como manejar 2 personajes, administración de inventario en tiempo real, el árbol de habilidades o la mejora de armas. Pero seguimos tropezando con piedras conocidas como los mapeados limitados, las guías para que no nos perdamos o las pistas que nos dicen que debemos hacer o a donde ir. El nivel narrativo esta muy bien diseñado para que el jugador se embarque en la necesidad de descubrir que esta pasando en esta isla ¿Por qué Claire? ¿Quién es realmente Natalia? ¿Quién está detrás de todo? ¿Qué hacen los Uroboros de RE5 aquí? Muchas incógnitas, y todas se resuelven jugando.
En favor del Survival rescato mucho el hecho de que nos encontremos con infectados más próximos a la imagen de Zombie. También me ha encantado quedarme sin munición en más de una ocasión o verme obligado a tener que usar munición muy valiosa para matar zombies comunes, por que era eso o el cuchillo. Aparecen mucho las hierbas, pero también se gastan bastante. Vuelve la hierba roja, que nos otorga 3 hierbas verdes al mezclarla solo con una.
Lo que realmente le falta a Resident Evil, y más en concreto a la directiva de la saga, es decidirse por un público. O es shooter o survival. No los 2. Mientras no salgan de ese limbo que tienen en medio de ambos géneros no podemos decir que estemos frente a un Resident Evil excelente. Es un buen punto medio, que da ingresos suficientes a Capcom y que mantiene algo vivo a sus personajes, pero está lejos de marcar del nivel de Survival de antiguas entregas.
El formato por episodios nunca me ha agradado, me decidí a jugarlo cuando los cuatro episodios de la season fueron lanzados. Por otro lado, el resumen en formato «Previously in Resident Evil Revelations…» me agrada bastante. Pero al ver esos videos, uno piensa inevitablemente que se trata de un juego de acción. Mala cosa eso de contradecirse. Los aspectos generales (gráficos, sonido, historia) cumplen, pero no destaca ninguno en particular. Para los fans de Resident Evil es un bocado que se disfruta, pero el sabor de boca que deja esta lejos de hacernos rememorar aquellos tiempos en que Resident Evil era otra cosa. De momento toca conformarse con la saga Revelations que es de lo mejorcito que ha hecho Capcom con la saga en mucho tiempo, es mas que decente y divierte.
PROS y CONTRAS
Lo Bueno:
- El regreso de Claire.
- El regreso de Barry.
- Me he quedado sin munición en más de una ocasión.
- También me han hecho falta hierbas.
- El inventario es limitado, pero se puede ampliar al encontrar expansiones.
- Escenarios pasillescos y oscuros.
- Mucho contenido para darle rejugabilidad.
- El árbol de habilidades es un elemento muy interesante.
- La historia tiene mucha intriga y el modo en que se desarrolla mantiene muy expectante.
- Posibilidad de jugar ciertas fases en sigilo. De verdad que gana bastante el juego con esto, sobre todo cuando la munición escasea.
- Algunas secciones retoman la ambientación barroca que hasta RE3 siempre estuvo presente.
- Muy importante en un survival: Correr. He tenido que escapar en mas de una ocasion.
Lo Malo:
- El minimapa sigue indicándonos en todo momento a donde ir.
- La inteligencia artificial ayuda, pero hay veces en que dan ganas de prenderle fuego.
- Inexistencia casi total de puzzles. Los que hay tampoco es que tomen mucho tiempo en resolverse.
- La inteligencia artificial a veces sufre retrasos mentales.
- La linealidad del juego es inquebrantable, no hay manera de desviarte del camino.
- Puntos de control muy cerca uno de otro.
- Algunos diálogos de verdad que son muy estúpidos.
- El formato de lanzamiento por episodios. Uno de los nuevos cánceres del videojuego. Pronto en su saga favorita.
- A diferencia del primer Revelations, los personajes nuevos no se hacen querer mucho. No hay mucha empatía.
Ya solo falta que los traigan de vuelta a ellos.
¿Es recomendado adquirir este título?
Sí
Velo por ti mismo
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Las notas de los review pad, así como otros criterios de evaluación están determinados y estipulados según lo escrito en la editorial “Cambio en Review Pad”
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Trama
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Jugabilidad
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Musica
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Gráficos
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Replay Value