El catálogo de Review Pad se sigue expandiendo este año, esta vez con la llegada de un juego nuevo cada martes, y ha llegado la hora de darle la bienvenida al que es quizás el crossover más grande de videojuegos hasta la fecha, Project X Zone. Si aún no has adquirido este título, aquí encontrarás toda la información que consideramos importante a la hora de hacer una compra informada
PROJECT X ZONE
Características: Tactical RPG
Plataforma: Nintendo 3DS
Precio de Referencia:
>>ZmartGames: $27.990
Clasificación: T for Teen
Jugadores: 1
Fecha de Lanzamiento: 25/06/2013
Desarrolladora: Banpresto, Monolith Soft
Distribuidora: Namco Bandai Games
¿A qué público está dirigido este título?
Primero que todo, obviamente está dirigido a todos aquellos que están familiarizados con los diversos personajes emblemáticos de Capcom, Namco y Sega que aparecen en este título, pues sería una mentira decir que el principal atractivo no es la naturaleza de crossover del juego. Resident Evil, Devil May Cry, Mega Man X, Street Fighter, Tekken, Virtua Fighter, Sakura Wars y hasta Xenosaga son solo algunas de las franquicias que se hacen presente a lo largo de la historia de más de 50 horas de duración que ofrece Project X Zone.
Obviamente el título también está dirigido a los amantes de los tactics, pues la mecánica del juego está diseñada de manera magistral, una mecánica que se sostiene durante tantas horas principalmente en un sistema de combate bien hecho, vistoso y que requiere no solo de estrategia, sino también de timing para lograr mejores y más efectivos combos.
Fuera de esto, hay que aclarar que el juego no está dirigido para todos, y es altamente recomendable probar las dos demos que se encuentran disponibles en la eShop para saber con certeza si es recomendable adquirirlo.
¿Es una nueva IP que valga la pena?
Se nota que este proyecto es uno que estuvo mucho tiempo planificándose, pues al utilizar tantos rostros y marcas conocidas el producto final no podía ser de baja calidad, y ciertamente no lo es. La propuesta de hacer un juego con una historia que involucrara tan diversos universos, incluso algunos separados también en tiempos, es verdaderamente interesante, tanto que se agradece, pues el camino que normalmente hemos visto que es tomado para este tipo de crossovers es el de los juegos de combate, en el que prácticamente no es necesario dar mayores explicaciones.
Para lograr unificar todos estos universos es que Namco creó dos personajes con su propia historia, enemigos y problemas, desencadenando los eventos que ocurren dentro de esta nueva IP sin tener que confundir y dañar mucho los elementos de los otros juegos. En este sentido, es difícil imaginar que no veamos una secuela en el mediano o largo plazo, encontrando guiños a esto mismo cerca del final del juego ¿Pero vale la pena? Vale la pena solamente si logran justificar de gran manera la continuidad de Project X Zone todavía causándole poco o nada de daño a la fuente original de cada juego involucrado.
PROS y CONTRAS
Lo Bueno:
- Todo un homenaje a las tres compañías que están detrás de cada personaje, y en particular podría considerarse un homenaje a la industria japonesa de los videojuegos, pues es también un pequeño recordatorio de su contribución.
- Gran cuidado por la utilización de cada personaje, respetando sus personalidades, misiones, enemigos, origen e historia, obviamente todo adaptado de manera que funcione dentro de Project X Zone, pero de manera muy respetuosa.
- Cantidad impresionante de referencias, guiños y cameos de cada juego, muchos de los cuales admito que no debo haber captado pues no estoy ni cerca de haber jugado todos los títulos de donde se originan tantos personajes. Esto se ve mucho en los diálogos.
- A pesar de que es imposible conocer todos los personajes que aparecen, al final de PXZ (y después de tantas horas) terminas muy familiarizado con cada uno de ellos, por lo que existe esa inevitable curiosidad y ganas de conocerlos en sus juegos.
- El juego se sostiene estrategicamente en la utilización de la barra de «Cross Points», lo que está bien implementado y uno utilizará cada vez de mejor manera.
- Sistema de combate que se roba todas las luces, usando sprites muy bien hechos, mecánica entretenida y con muchos elementos vistosos, notablemente en los especiales y multiataques, desplegando animaciones que más que cansar terminas aprendiendo prácticamente de memoria.
- Apartado sonoro bueno, sin ser espectacular, utilizando muchas piezas que serán fácilmente reconocibles para los jugadores.
- Utilización de voces originales japonesas que dan un añadido extraordinario. Una localización a doblaje en ingles parece imposible, pero habría añadido un plus grande para el mercado occidental.
- Un nivel final verdaderamente difícil y que puede llegar a ser frustrante.
Lo Malo:
- Más de 50 horas de juego de hacer casi exactamente lo mismo nivel a nivel es no solamente tedioso y monótono, sino que además agotador, pues cada nivel puede llegar a durar 2 horas.
- A pesar de durar tanto, la dificultad del juego permanece estancada permanentemente en un nivel relativamente promedio, lo que hace más aburrida la experiencia. Con este nivel uno siente que usar elementos básicos del juegos como items y equipamiento es prácticamente hacer trampa.
- Una historia que funciona, pero que no luce. Simplemente sirve para justificar que se crucen tantos tiempos y universos, pero no trabaja o elabora mucho más al respecto, lo que rápidamente a uno le quita interés. Además, cada nivel avanza demasiado poco en la historia, a pesar de tantos diálogos en cada uno, lo que nos lleva a…
- Texto, texto, texto, diálogos, diálogos, diálogos, ZZzzzz. Entiendo que la utilización de este recurso es necesario, pero el abuso no lo es. No puede ser que en un juego te den ganas de saltarte todo lo que se dice (cosa que me resistí a hacer siempre), porque luego quedan pocos o nulos elementos que te enganchen a seguir con el juego.
- Una conclusión que no recompensa tantas horas de juego y que me parece un insulto para el jugador, pues aunque no quiero entrar en detalles por razones obvias, es simplemente un regreso a la normalidad (lo que es obvio, por lo que no lo consideren un spoiler).
¿Al menos puedo jugar con mis personajes favoritos desde el comienzo?
Jajaja, no, los personajes más reconocibles y esperados son los que más se hacen de rogar.
¿Es recomendado adquirir este título?
Sí
¿Es recomendado completar este juego?
Esta pregunta no se repetirá nunca más en un Review Pad, pero aquí es necesaria: Absolutamente no, jueguelo con calma, no hay nada interesante o entretenido esperándolo más adelante en el juego.
Velo por ti mismo
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=nbgA_K0KjpM[/youtube]
METASCORE
«Metascore» corresponde al promedio de puntuaciones recopiladas de los sitios más prestigiosos de críticas de videojuegos en el mundo. Para más información visita www.metacritic.com/game