El catálogo de Review Pad se sigue expandiendo y ha llegado el momento de darle la bienvenida a un juego que se presentó bajo una firme mirada escéptica, y que poco a poco fue generando hype. Me refiero al crossover de Dynasty Warriors y Legend of Zelda, Hyrule Warriors. Si aún no has adquirido este título, aquí encontrarás toda la información que consideramos importante a la hora de hacer una compra informada.
HYRULE WARRIORS
Género: Beat-‘Em-Up, Musou, Rpg
Plataforma: WiiU
Precio de Referencia:
Zmart Gamers: $39.900
Weplay: $39.900
Todojuegos: $37.900
Clasificación: T
Jugadores: 1-2 coop local
Fecha de Lanzamiento: 26 de septiembre de 2014
Desarrolladora: Tecmo Koei Games
Distribuidora: Nintendo
¿De qué se trata este juego?
Hyrule Warriors es un juego de acción del genero Musou, pintado completamente del universo de Legend of Zelda. En él, el jugador elige un personaje y se mete de lleno en vastos escenarios llenos de enemigos que deberá derrotar utilizando diversos combos y movimientos especiales con el fin de completar una misión. La Hechicera Cia, quien fuese una antigua custodia del tiempo, esta buscando apoderarse de Hyrule, y para eso ha abierto diversos portales y ha extraído de ellos hordas de criaturas, todas ellas sacadas de diversas eras de Legend of Zelda. La princesa Zelda junto a su Capitana del ejercito, Impa, inician la búsqueda del guerrero de la Luz que porta las ropas de color verde, con el fin de hacer frente al enorme poder de Cia, y restablecer el orden en Hyrule.
¿A qué público está dirigido este título?
Este juego esta dirigido a los fans de Legend of Zelda y a los fans de Dinasty Warriors. Y si te gustan ambas sagas, siéntete afortunado. Pero las cosas como son, Hyrule Warriors es mucho mas Destiny Warriors que Legend of Zelda a nivel jugable, y el Musou no ha sido un genero del todo exitoso en este lado del mundo, por lo que no parecía mala idea realizar el crossover para masificar el genero (Y no por nada ha vendido mas en occidente). A nivel artístico, es mas un Legend of Zelda, y esa sensación de que estamos en su universo, no se difumina nunca.
¿Es una nueva ip que valga la pena?
Si. Definitivamente vale mucho la pena. No solo por el juego como tal, sino porque ha abierto una pequeña ventana a los musou, que estaba algo camuflada. Y es que luego de pasar horas jugando Hyrule Warriors te das cuenta que el estilo de juego se podría aplicar sin demasiado dificultad a un sin numero de sagas. Esperemos vengan mas en camino.
El modo Leyenda nos cuenta la historia propia del juego. En donde aprenderemos las mecanicas bases del juego, por que si, las tiene. Le queda calzado el adjetivo de machacabotones que le han atribuido, pero eso no quita que tengas ciertas mecánicas interesantes. El modo libre nos permite jugar mapas ya superados, con cualquier personaje. El modo Aventura nos propone un grafico al estilo del primer Zelda, lleno de casillas que debemos completar, cada una con una mision especifica y condiciones especiales que pueden variar entre personajes, armas, contrarreloj, etc.
Lo mas básico dentro del mapa es subir de nivel, matando enemigos, lo cual aumentara nuestro daño y barra de corazones. También tomar bastiones , derrotando al general que los habita, que solo se presenta cuando las fuerzas de su bastión se ven menguadas. Tomar bastiones nos otorga un respawn constante de unidades. Luego debemos regirnos a las condiciones de victoria y de derrota (como en Fire Emblem)
En cuanto a mecánicas de personaje empezamos por el dropeo de items. Cada general tanto dentro como fuera de los bastiones dejaran materiales o armas al morir. Los materiales tienen 3 rangos: bronce, plata y oro, según su rareza. Estos materiales se utilizan para desbloquear mejoras en nuestro árbol de talentos, no es un árbol de talentos que tenga mucha ciencia, pero si es necesario, ya que en el desbloqueamos nuevas característica como combinaciones de ataque, mejoras de defensas a cada tipo elemental, mejorar la cantidad de pociones que podemos llevar, la cantidad de barras de ataque especial etc.
Sobre las armas, cabe destacar que la mayoría de los personajes tienen a su disposición al menos 2 armas, de las cuales pueden llevar solo una por batalla. El arma ademas de de cambiar el daño elemental que provocamos, cambiara el estilo de pelea de nuestro personaje. Las armas tienen 3 clasificaciones: Las estrellas, que determinan el daño. Las ranuras, que determinan la cantidad de habilidades que podemos transferirles. Y finalmente, el daño de elemento: Luz, Oscuridad, Agua, Fuego, Electricidad.
Los objetos clásicos de Zelda también regresan: Bombas, Arco, Gancho, Boomerang, etc. Otorgando diversos beneficios en los niveles. Se puede alternar entre ellos usando el mando táctil del Gamepad, un método sencillo y eficaz, que otorga el mayor uso de este juego al Gamepad. El resto de utilidad sera ver la barra de vida de nuestros aliados, y llevar la bitácora de acciones y sub misiones a cumplir.
Luego de desbloquear todos los personajes, cosa que puede llevar algo de tiempo, sobre todo con los últimos 4. Nos quedan por juntar las conocidas Skulltulas doradas, que aparecen en cada uno de los mapas del modo leyenda, solo en condiciones especificas y por tiempo limitado. Junto a ellas se desbloquean piezas en la Galería de imágenes. Y no podían faltar las clásicas piezas de corazón, que también están dispersas en todos los modos. Nuestra vida aumenta un corazón si obtenemos una contenedor de corazón o 4 piezas de corazón.
El apartado jugable es super fluido, aun con la cantidad de enemigos en pantalla. Todo es muy fiel a Legend of Zelda, y te encontraras con guiños cada cierto tiempo. Donde pecamos de bajón gráfico es en el modo coop para 2 jugadores, con el cual estoy muy decepcionado, no a nivel jugable, porque cumple. El juego asimétrico es perfecto. El problema es el leve bajón gráfico para quien juega en el televisor, y el enorme bajón para quien juega en el gamepad, experimentando ambos una perdida leve de fps en ciertas fases, nada que arruine la jugabilidad, pero si se percibe. Realmente desconozco a que atribuir este problema, pero de que esta, está ahí. Y no me ha gustado nada.
El apartado sonoro cumple bastante bien. En general es bastante rockero y muy empatico con la acción en pantalla. El problema es que Los niveles suelen durar bastante, he llegado a estar 25 minutos en un solo nivel, y 15 en algunos mas fáciles. Y esto eventualmente hace que la música se torne cansina y repetitiva.
Se vienen los dlc a Hyrule Warriors, para pena de nuestro bolsillo. El juego consta con bastante contenido para quemar muchas horas de juego. Pero de seguro tiran de la nostalgia de algunos para hacernos calzar los 4 dlc. El primero se lanzo este Jueves pasado, junto con la actualización gratuita que nos permitirá controlar a los Cia, Volga y Wizzro (Los 3 villanos principales de la historia) Los siguientes llegaran Noviembre, Enero y Febrero. Los primeros 3 tienen un valor de US7,99 y el cuarto tiene un valor de US2,99. Entre todos suman US26,96. Por lo que lógicamente, y si te interesa, conviene mas comprar el pase de temporada (Si, pase de temporada en Nintendo) por US19,99 con lo que te ahorraras bastantes rupias y te llevaras de regalo el skin de Link Oscuro. Ademas, si registras el juego en Club Nintendo antes del 23 de Octubre de 2014, puedes reclamar un código de descarga para el dlc de skins de Ocarina of Time y Twilight Princess, para Ganondorf.
PROS y CONTRAS
Lo Bueno:
- Controlar personajes de Zelda nunca antes jugables
- Mas de un arma y estilo de pelea para la mayoría de los personajes.
- Referencias por montón al mundo de Legend of Zelda.
- Caras nuevas que resultan en personajes mas que aceptables.
- Coleccionables para los adictos.
- La sensualidad de Midna.
- Soporta Gamepad, Control Pro de WiiU y WiiRemote+Nunchuk.
- Actualización gratuita para controlar a Cia, Volga y Wizzro.
- Opcion de audio Japones para los JapanLovers.
Lo Malo:
- El bajón gráfico, sobre todo en la pantalla del gamepad, en el coop. Es lejos lo peor.
- El control WiiRemote+Nunchuk es muy incomodo.
- Puede resultar repetitivo si no eres asiduo al estilo de juego musou.
- Esos malditos cucos.
- Dlc anunciados desde antes de lanzar el juego. Me enerva.
- Los temas se vuelven repetitivos luego de un rato en el nivel.
- Tener que golpear a esos pobres Goron en cierto nivel. Penita.
- Luego de pasar el juego se desbloquea una nueva dificultad, que de seguro viene desde el Averno, porque es imposible.
¿Es recomendado adquirir este título?
Sí
Velo por ti mismo
[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=qwFDoPp-cFI[/youtube]
METASCORE
«Metascore» corresponde al promedio de puntuaciones recopiladas de los sitios más prestigiosos de críticas de videojuegos en el mundo. Para más información visita www.metacritic.com/game
«Y recuerda, esos pobres Goron no tienen la culpa, trata de no herirlos mucho. Pero esos cucos. Ellos vienen del Averno…»