El catálogo de Review Pad se sigue expandiendo este año, esta vez con la llegada de un juego nuevo cada martes, y ha llegado la hora de darle la bienvenida al que ya es catalogado como el juego de este año 2013: Grand Theft Auto V. Si aún no has adquirido este título, aquí encontrarás toda la información que consideramos importante a la hora de hacer una compra informada.
GRAND THEFT AUTO V
Características: Action-Adventure, Sandbox
Plataforma: PS3, Xbox 360
Precio de Referencia:
>>Microplay: $32.990 (PS3), $32.990 (Xbox 360)
>>We Play: $32.990 (PS3), $32.990 (Xbox 360)
>>Zmart: $34.990 (PS3), $34.990 (Xbox 360)
Clasificación: M for mature
Jugadores: 1
Fecha de Lanzamiento: 17/09/2013
Desarrolladora: Rockstar North
Distribuidora: Rockstar Games
¿A qué público está dirigido este título?
A aquellos dispuestos no solo a embarcarse en un inmenso mundo de posibilidades y acción en cada rincón, sino también a aquellos que estén dispuestos a disfrutar de una sátira constante de nuestra realidad, siendo un juego que se burla de cada pequeño elemento que forma parte de nuestra cotidianidad, incluyendo todos aquellos vinculados a la actual industria de los videojuegos. Sin embargo, más importante que lo anterior es que este título está dirigido A UN PUBLICO ADULTO. Sí, así es, niño de 10 años que entró a este artículo, este no es el juego que deberías estar pensando en comprar. Sí, se que te duele, pero el nivel de violencia, contenido sexual, drogas y sátira cruda no es recomendable para una mente moldeable y todavía en desarrollo. No por ser un juego prohibido para ti, lo vas a disfrutar más, opciones de juegos que te gusten encontrarás sin duda.
¿Es un avance o un retroceso en la franquicia?
Aunque abandona algunos elementos muy queridos de entregas anteriores, GTA V es sin duda alguna un avance gigantesco en todo aspecto imaginable, tanto en escala y opciones, como en dinámica, jugabilidad, historia y sensación en general. ¿Es una obra maestra? Bajo ningún punto de vista, todo juego con errores y peros no puede ser considerado como tal, pero quizás en otro artículo podamos analizar esto a fondo.
PROS y CONTRAS
Lo Bueno:
- La dinámica de tres personajes es por lejos la mayor innovación dentro del juego, debido a que afecta el desarrollo de la historia, diversidad en personalidades y aptitudes de cada personaje, agregando también cambios rápidos a la acción cuando al menos dos de ellos se juntan en una misma misión. De esta manera, dentro de una misma misión, no es extraño pasar de estar confrontando a gente de frente muy cerca a estar con otro personaje de lejos con un rifle mientras el tercero conduce un helicóptero, controlando a cada uno de un momento a otro. Esta es una aproximación interesante, atractiva y vertiginosa que sería realmente muy extraño no seguir viendo a futuro en próximos juegos de Rockstar o de otras compañías que quieran tomar nota.
- La jugabilidad ha sido mejorada respecto a versiones anteriores, especialmente el sistema de combate, reconociéndose muchos elementos inspirados de lo logrado en Max Payne 3 y Red Dead Redemption.
- 3 personajes memorables y carismáticos, cada uno con una personalidad e historia propia, motivaciones claras, contextos que justifican su actuar, diferentes realidades culturales y económicas, y habilidades propias que determinan la mayor parte de las veces el rol que jugarán cada uno en las diferentes misiones. Para muchos es Trevor quien se lleva los aplausos, pero yo creo que los tres merecen ser valorados en sus diferentes dimensiones.
- La historia no está ni cerca de ser la mejor que hayamos visto en un videojuego, pero sí hace que el juego avance a una velocidad razonable, que se produzcan argumentos y situaciones interesantes, concluyendo todo con un final que sí logra cerrar bien todo y no deja cabos sueltos con toda la inmensidad de cosas que suceden a lo largo del juego.
- Un mapa de un tamaño tan grande que llega a asustar. La escala de este juego no es espectacular por su tamaño en si mismo, lo es por el nivel de detalle de cada elemento, de diversidad en cada esquina y de cosas por hacer en cada lugar. Manejar por la carretera hacia los lugares menos poblados realmente logra poner todo en perspectiva, en donde las diferentes ambientaciones son más que un adorno maravilloso para disfrutar, son un elemento primordial en la experiencia del juego.
- Muchas maneras de poder disfrutar de este extenso mundo abierto, tanto por tierra como por mar y cielo.
- Los minijuegos son muchos y de calidad indiscutida. Me basta con decir que preferiría jugar cualquier día Tenis en GTA V que en Top Spin u otros especializados a este deporte.
- Casi está de más decirlo, pero la rejugabilidad de GTA V es inmensa, con una cantidad extraordinaria de cosas por hacer que te permitirán seguir jugando largo tiempo aún después de haber terminado la historia principal.
- Una cantidad de diálogos abrumante, acompañado por supuesto de un trabajo impecable en las voces.
- Nada que decir respecto al aspecto visual. Un deleite para la vista, especialmente notable en los elementos naturales como las montañas, el mar y el cielo, sintiéndose todo lo suficientemente real y bien trabajado como para sumergirte en este mundo.
- Se hizo un trabajo fantástico con las emisoras de radio, ofreciendo una variedad excelente para todos los gustos y encontrando temazos dentro de esta banda sonora.
- Humor a cada momento. Es bueno saber que a estas alturas GTA V es ese juego que ya es capaz de tomarse todas las licencias posibles y puede hacer una sátira de toda la realidad.
- Grand Theft Auto V no es el juego definitivo, pero sí lo es en la ambición del género sandbox, siendo verdaderamente un homenaje a todo lo que ha llegado la industria de los videojuegos hasta el día de hoy.
Lo Malo:
- El diseño del juego se cae en detalles que pueden fastidiar la experiencia de vez en cuando. Por ejemplo, nunca se establece de manera clara que elementos son destructibles y cuales no dentro del juego, haciendo que fácilmente puedas atravesar barreras de metal y luego estés chocando con cercas de madera o aún peor… arbustos. Nadie dice que todo deba poder destruirse, pero es bueno establecer de manera clara estos elementos de diseño.
- Muchas misiones que pretenden ser diferentes, pero que en realidad son absolutamente repetitivas y hasta cierto punto aburridas. El clásico «ir de un punto A a un punto B» llega a un nuevo nivel dentro de GTA V, en donde B queda a una distancia inverosímil de A y tu medio de trasporte es un camión gigante que avanza a la mínima velocidad posible.
- Es necesario tener muy desarrollado el poder hacer varias cosas a la vez para no perderse de nada, especialmente a todos los que no hablemos inglés de lengua materna, que aunque algunos podamos entender bien la mayoría de lo que se dice, no deja de ser necesario leer para tener claro todo. Es difícil estar en medio de una escena de acción mientras aparece un tutorial de que se debe hacer y te siguen hablando constantemente.
- La banda sonora original del juego acompaña muy bien a las distintas situaciones, pero solamente funciona con ese propósito y no puede ser destacada por si misma.
- Dificultad muy baja en general, poniendo todavía en evidencia la falta de Inteligencia Artificial de los enemigos, siendo incluso posible matar hordas sin siquiera estar cubierto.
¿10/10?
Excelente juego, pero no, lo siento. Y como diría mi amigo personal Trevor: «Ahora váyanse. Necesito meditar. O masturbarme. o ambas.»
¿No fue muy fuerte tu respuesta anterior?
No, yo les advertí niños de 10 años que debían retirarse de este artículo.
¿Es recomendado adquirir este título?
Sí
Velo por ti mismo
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=RAcvE2UTwhI[/youtube]
METASCORE
«Metascore» corresponde al promedio de puntuaciones recopiladas de los sitios más prestigiosos de críticas de videojuegos en el mundo. Para más información visita www.metacritic.com/game