Género: Acción/Aventura
Plataforma: PC, PS4, Xbox One
Precio de Referencia:
>> Físico: $39.990
>> Digital: US$59,99
Clasificación: M for Mature
Jugadores: 1 (1-4 co-op online)
Peso: 39,36 Gb
Fecha de Lanzamiento: 11/11/2014
Desarrolladora: Ubisoft Montreal
Distribuidora: Ubisoft
¿De qué se trata este juego?
[Este párrafo incluye spoilers del comienzo del juego] Centrada en plena revolución francesa, en Paris, Unity cuenta la historia de Arno Dorian, quien luego de la muerte de su padre, es adoptado por la familia de su mejor amiga de la infancia, Elise de LaSerre. Cuando, años después, su padre adoptivo es asesinado, se le acusa por esta tragedia y es encerrado en prisión, en donde descubre que su padre biológico era en realidad un asesino y el adoptivo era maestro templario. A partir de ese momento y guiado por la venganza, el sentimiento de culpa, su rebeldía, pero sobretodo por su amor a Elise (quien es templaria), decide descubrir quien asesinó a Monsieur de LaSerre, lo que no será fácil en pleno conflicto asesino-templario y en un ambiente alborotado, producto de la revolución francesa.
¿A qué público está dirigido este título?
Como es costumbre en la saga, Unity está más bien dirigido a un público adulto, por su violencia y uso constante de referencias históricas que enriquecen la experiencia del juego. Además, apela a fanáticos de títulos de aventura y exploración, que gocen de realizar misiones secundarias y perderse en el mundo que entrega el juego antes de continuar con la historia.
Por otra parte, es, sin duda, un título conflictivo por variadas razones que se detallarán más adelante en este review, razón por la cual desatará amor u odio en los jugadores. Por consiguiente, es un juego que requiere paciencia para ser disfrutado, por lo que incluso seguidores de la franquicia deben ser cuidadosos con esta adquisición, pues naturalmente está dirigido a ellos, pero en varios aspectos falla en este objetivo.
¿Es un avance o un retroceso en la franquicia?
Es un retroceso. Más allá de los bugs y problemas que rodearon a esta entrega en sus primeros meses, Assassin’s Creed Unity peca de intentar jugar muy seguro, aportando muy poco a la franquicia en cuanto a innovación de mecánicas y situando su historia en un lugar que nos hace recordar demasiado a Italia (AC2, Brotherhood y Revelations). Pobres elecciones de diseño invaden también a este título, con una implementación innecesaria de microtransacciones (no obligatorias, cabe aclarar), de dinámicas más bien aburridas y de la fomentación del uso de una aplicación externa que no tuve el valor ni de probar, por nombrar solo algunos ejemplos.
Por otra parte, es un avance enorme en cuanto a gráficas, pues el juego sin cuestionamiento se ve hermoso, con una gran atención al detalle y excelente ambientación en general. Sin embargo, esto parece simplemente natural con el cambio de generación de consolas y con la evolución que ha tenido Assassin’s Creed durante los años en este aspecto.
PROS y CONTRAS
Lo Bueno:
- Una hermosa ciudad para recorrer, contemplar y disfrutar. El diseño de esta es ambicioso, con un gran sentido de la escala y abrumadora magnitud, que además tiene una alta atención al detalle tanto en exteriores como en interiores, los últimos luciendo más que nunca en esta entrega.
- La ambientación es impecable, encontrándonos con calles llenas de vida, repletas de personas. Asimismo, las manifestaciones, ejecuciones y en general cualquier evento que involucre mucha gente se acentúan de gran manera y realmente se siente todo el alboroto del momento histórico.
- La música, aunque no es completamente memorable como en ocasiones anteriores, está a la altura de la franquicia y sirve una vez más para ambientar de perfecta manera las distintas secciones del juego.
- Las misiones cooperativas realmente se llevan los aplausos del juego, pues -pese a mi inicial escepticismo- demostraron ser grandes adiciones, divertidas, centradas en personajes históricos relevantes de Francia, y fácil de acceder a ellas dentro del mapa como si fueran simplemente otro tipo de misiones secundarias. Una gran idea que no debe ser protagonista en próximas oportunidades, pero que definitivamente debe estar presente.
- El nuevo sistema para bajar cuando se está haciendo parkour es fluido y rápido, haciendo más sencillo el recorrer la ciudad y siendo además muy útil cuando se necesita escapar.
- Una abrumadora cantidad de misiones secundarias hacen que el replay value del juego aumente enormemente, siento hasta cierto punto necesaria jugarlas si es que no se quiere pasar la mayor parte del tiempo sin dinero para comprar mejoras, arreglar cafeterías, adquirir consumibles, obtener nuevas armas, etc.
- El nivel de personalización de tu personaje es inmenso, algo necesario para poder diferenciarse en las nuevas misiones cooperativas. Desde colores hasta el equipamiento de armas, pasando por la elección de protecciones para cada parte del cuerpo.
- Assassin’s Creed: Unity en general está plagado de misiones similares que causan monotonía, pero tiene sus momentos, y vaya momentos. Tres veces durante la historia principal ocurre algo llamado «Server Bridge» en donde el Animus comienza a colapsar y te transporta a otro momento histórico del que debes intentar salir cuanto antes. Son momentos llenos de adrenalina, increíbles visualmente hablando y que te divierten a cada instante. Prácticamente podría hacerse un Assassin’s Creed solamente dedicado a saltos en el tiempo y a distintos lugares y sería un serio competidor a AC2 y AC: Black Flag como mejor juego de la saga.
- Por defecto el juego viene en inglés con acento de inglaterra (no tiene algo parecido al Italinglish de Ezio que tanto amábamos), lo que es extraño para un juego situado en Francia. Mi recomendación es jugarlo en francés con subtítulos en español, pues realmente aporta a la inmersión.
- No es algo necesariamente bueno, pero es rescatable cómo han continuado arreglando el juego con el tiempo. Los parches son un recordatorio constante de un producto lanzado no estando listo y que todavía está lejos de estar perfecto, pero también es una manera de hacernos ver que los responsables sí tienen vergüenza después de todo.
Lo Malo:
- La evidente pérdida de innovación en el núcleo de la jugabilidad de la franquicia hace que no se justifique las entregas anuales. Las misiones cooperativas están geniales, pero son algo secundario. No digo que siempre tengan que haber barcos, al contrario, deben seguir buscándose nuevas ideas que corten con la monotonía de infiltrarse, matar, robar, escapar.
- No se aprovecha el contexto de un acontecimiento tan relevante para la historia del mundo entero como lo fue la revolución francesa, dejándolo meramente como un elemento de fondo, ambiental y que no tiene relevancia en la historia principal del juego. Algunos cameos de destacados personajes, las misiones cooperativas y algunas secuencias que ocurren dentro de acontecimientos preponderantes nos recuerdan que efectivamente estamos dentro de esta revolución, pero nada más que eso.
- La historia en si misma no es interesante y no es un motor para continuar jugando. ¿Quién será el responsable de la muerte de ese personaje que queremos vengar? La verdad, a nadie le importa. Sí cabe destacar la trama centrada en el amor, algo curiosamente no tan recurrente en videojuegos (Mario y Zelda no cuentan), pero no es suficiente razón para prestarle atención a cómo se desarrolla todo. Sin dar spoilers, el final no recompensa la cantidad de horas invertidas y cae en ser demasiado fácil de predecir. Definitivamente se honra al cliché, una palabra de origen francés.
- A pesar de que me divertí mucho con las misiones cooperativas, la posibilidad de pasarlas con sigilo es virtualmente imposible. Siempre habrá alguien que lo arruinará todo y obligará a la confrontación, convirtiendo todo en una masacre, lo que… bueno, en realidad es divertido.
- Tiempos de carga ridículamente largos (de los peores que haya experimentado en un juego), siendo no solamente molestos, sino anticlimáticos, pues constantemente van cortando la historia y no permiten fluidez entre las escenas. Incluso si es que fuera imposible acortarlos para los desarrolladores, bien se podría haber resuelto de mejor manera con transiciones naturales, datos históricos, música, imágenes o cualquier cosa que no sea una pantalla en negro de un minuto de duración.
- Torpes elecciones de diseño. En particular, el sistema de los cofres se complicó innecesariamente, con la adición de «niveles de cerrajero» que no puedes maximizar hasta cerca del final del juego, lo que no te permite abrir varios cofres durante el juego. Peor aún, se incluyeron «Initiate Chests», los cuales pueden ser abiertos vinculando la cuenta de UPlay con el juego, y Nomad Chests, accesibles solo mediante una app (Unity Companion). Obviamente, mecánicas que no aportan a la inmersión o jugabilidad y que más bien parecen un intento desesperado por tenerte sin dinero, haciendo que ingenuos jugadores puedan considerar usar dinero de verdad para tener dinero de mentira.
- La inclusión de microtransacciones parecen fuera de lugar. Sirven para acceder a items útiles con mayor rapidez, pero no hacen sentido ni son una aporte real, como si lo han demostrado ser en juego que yo mismo he destacado, como Dance Central: Spotlight o Robot Unicorn Attack 2, por nombrar los primeros ejemplos que vienen a mi cabeza.
- Bugs, bugs, bugs. Naturalmente, gracias a parches, esto es algo que con el tiempo va disminuyendo, pero que a la fecha de publicar esto siguen estando presentes, muchas veces produciendo situaciones graciosas, pero la mayor parte del tiempo no permitiendo avanzar, crasheando el juego (obligando a reiniciar) o simplemente haciendo que las cosas no ocurran como deberían. Personalmente, me sucedió que tuve que jugar un par de misiones sin audio, tuve que perseguir a un personaje fantasma, no se me marcaron objetivos, no podía hablar con quien debía, entre otros problemas, incluyendo caídas en el framerate (que no me volvieron a ocurrir luego de la última actualización).
- Es un juego sin alma y que, sin los bugs, no le alcanzaría para ser memorable. No tiene una identidad propia, cosa que incluso el controversial Assassin’s Creed III sí tenía.
- Intentar entrar por una ventana es… dolorosamente difícil.
¿Qué te dan ganas de hacer después de terminar este juego?
Colgarme en mi cuerda invisible.
No, pero en serio, jugar cualquier otra cosa, me lo merezco.
¿Es recomendado adquirir este título?
Assassin’s Creed Unity no es un juego malo, basando su jugabilidad en una formula probada y deleitando nuestra vista con una Francia como nunca antes la habíamos visto. Sin embargo, bugs, pobres adiciones, monotonía, tiempos de carga excesivos y otros problemas cortan la experiencia y no permiten disfrutar el juego por lo que pretende ser, haciendo que incluso cuando hay mucho para hacer en el juego, no dan ganas de hacerlas. Al final del día, es un título repleto de inconsistencias y contrastes, lo que realmente es una estocada directamente en el corazón de los fanáticos de la franquicia, haciendo del veredicto un lamentable…
No
Velo por ti mismo
[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=wzBJPOcmke0[/youtube]
Las notas de los review pad, así como otros criterios de evaluación están determinados y estipulados según lo escrito en la editorial «Cambio en Review Pad»
-
Jugabilidad
-
Trama
-
Gráficas
-
Música
-
Replay Value