Hola a todos, me es lamentable tener que empezar acá con algo tan deprimente para mí como esto.
¿Recuerdan haber tenido alguna expectativa de la PS Vita? Yo sí, con cuidadoso optimismo, pero le tenía fe al fin y al cabo. Era la consola que literalmente podría haber hecho el nexo entre consolas y teléfonos celulares, potencia para hacer funcionar aplicaciones y juegos por igual… solo con algo de trabajo podría haber sido un principio para ese híbrido, pero tenían que arruinarlo.
A fecha de ayer resonó en múltiples sitios lo explicitado por el sitio japones 4 Gamer y traducido por Dual Shockers. Esto es nada más ni nada menos que el hecho de que Sony no está trabajando en títulos first party o por parte de aquellos estudios vinculados más cercanamente a Sony y que más que nada es el apoyo de terceros lo que podría mantener a flote a la consola portátil y todo de la boca del Vice Presidente «Senior» de Sony Computer Entertainment: Masayasu Ito.
¿Qué puedo decir? Es la declaración de muerte que todos esperábamos, o en términos más precisos, es el médico contándonos que la persona que nos importaba está en estado vegetal y dependiendo de un respirador y que nunca más despertará. Lo peor es que la tumba leerá: «PS Vita 17/12/2011 – 23/10/2015 ‘Querida consola, orgulloso sistema, fiel amiga'» Y la causa de muerte será la PS4, que actualmente es el malgasto de dinero en el cual Sony quiere concentrarse, no los culpo, es la siguiente generación en consolas caseras y requiere absoluta atención, pero tuvieron 4 malditos años para hacer algo, para invertir y nada. Al menos yo creo que Sony nunca hizo el esfuerzo de apoyar a la Vita, la lanzó al mercado con una biblioteca ínfima, con una publicidad débil y nunca incentivando a los desarrolladores a trabajar con ella en serio. Fue un malgasto de dinero, interés y expectativas.
Me duele ver esto porque la Vita era LA consola que me gustaba o que al menos quería que funcionara, era más que la «weeb machine» con novelas visuales japonesas como Danganronpa o Corpse party o una portátil donde jugar Persona 4 Golden, era esta máquina que, con mejor soporte, podría haber tenido buenas aplicaciones de FaceBook, Skype, Whatsapp o lo que fuera y cerrar cada vez más la brecha de portátiles y celulares que la olvidada y soberanamente fallida N-Gage de Nokia no pudo llevar a cabo.
Ahora puedo solo mirar ese pedazo de plástico y electrónica en mi escritorio y decir que aún cuento con Shovel Knight, Binding of Isaac, Hotline Miami y quien sabe que más. En realidad ya no importa, porque más que mal, esta podría ser la última portátil de Sony dejando en el camino solo el rotundo éxito de la PSP tras de si.
¿Y qué más que decir? Mi potencial secuela a Gravity Rush también se va.
Así que solo en términos muy personales puedo decir: «Hasta nunca magnifica bastarda, me serviste y apoyaste, jugué, me divertí y no cambiaría lo que experimenté contigo por nada… incluso, a pesar de mis deseos de una 3DS, nos vemos al otro lado de la mortalidad»
Fuentes: 4Gamer.net; Wired.co.uk; Dualshockers.net