Cuando conocimos por primera vez a Rotom se veía tal cual lo pueden apreciar, una especie de fantasma que vivía en un televisor y que para poder atraparlo había que visitar su espeluznante morada a cierta hora para que nos fuera a recibir, esto en el marco de la IV generación. Sin embargo, al tiempo después este PKMN nos tenia preparada una sorpresa, ya que se desbloquearían no 1 sino 5 formas alternativas con ataques únicos, y que luego en V Gen sufrirían una modificación en sus tipos que cambiaría gran parte del metagame. Es por esta principal razón que Rotom en cualquiera de sus formas se vuelve protagonista del formato favorito de Nintendo y no solo en VGC 2012-2013, sino que también del actual VGC 2014.
Nombre: ROTOM
Tipo: ElECTRIC/GHOST
Base Stats:
HP:50 ATK: 50 DEF: 77 SP.ATK: 95 SP. DEF: 77 Speed: 91
Habilidad:
- LEVITATE: Es inmune a los movimientos tipo Ground (tierra), a su vez no se ve afectado por Spikes y la habilidad Arena Trap o Trampa de Arena.
ESTRATEGIA
FORMA WASH(W)
Tipo: ElECTRIC/WATER
Base Stats:
HP:50 ATK: 65 DEF: 107 SP.ATK: 105 SP. DEF: 107 Speed: 86
1) La gran Lavamoda
Item: Sitrus Berry/Leftovers Habilidad: Levitate Naturaleza: Modest
EVS: SP. ATK 252 / Speed 4 / HP 252
Moveset
- Protect
- Will-o-Wisp
- Thunderbolt
- Hydro Pump
Con una de las combinaciones de tipo más especiales de todo el juego Water/Electric (Agua/Electrico) más la capacidad de anular toda debilidad de los tipo Eléctrico gracias a Levitate, le permite sacarle un provecho tremendo a este combo, apoyado claro en sus no menores STATS defensivos y ofensivos que ven su única debilidad en la pobre base de HP que tiene, pero que es suplido con todo lo demás. Dicho lo anterior es lógico pensar que este PKMN estaría en lo alto del ranking de los más usados y no se equivocan en Season 2 del presente año ocupo el segundo lugar, solo sobrepasado por Garchomp. Como parte del moveset aparecen de forma obligada movimientos con STAB y estos le entregan una gran cobertura, siendo solo su talón de aquiles los Pokes tipo Planta a los cuales no es mucho el daño que les puede inferir. Dichos ataques son Hydro Pump y Thunderbolt, luego aparece otro movimiento que es unico para un PKMN con sus caracteristas, un movimiento que fue heredado de cuando las formas de Roto obedecian otras reglas y que por cortesia de Game Freak, este nunca fue removido del repertorio, me refiero a Will-O-Wisp. Piensenlo, un Poke tipo Agua realizando un movimiento tipo Fuego?, es raro, pero aqui se da y es un movimiento escencial dentro del repertorio, ya que te permite hacerle frente a todas las amenezas fisicas que abundan en el Metagame como Garchomp, Mega-Mawile, Mega-Kangaskan, entre otros, incluso cumple un rol importante en momentos de Stall junto al infaltable Protect. La eleccion del itm es mera comodidad, por lo general yo he tenido mejores resultados con Sitrus Berrys, sin embargo, hay quienes prefieren restos, puesto que su estilo de juego con la lavadora es un tanto más defensivo.
FORMA HEAT(H)
Tipo: ElECTRIC/FIRE
Base Stats:
HP:50 ATK: 65 DEF: 107 SP.ATK: 105 SP. DEF: 107 Speed: 86
2) El secreto de la estufa
Item: Sitrus Berry/Leftovers Habilidad: Levitate Naturaleza: Modest
EVS: 4 Speed / 252 SP.ATK / 252 HP
Moveset
- Protect
- Will-o-Wisp
- Thunderbolt/Volt Switch
- Overheat
Bajo el «mismo» concepto que la anterior forma, pero ahora cambiamos el Agua por el Fuego. En general esta forma es menos usada que la anterior, ya que esta tiene más debilidades (es débil contra su forma alterna, por ejemplo) . Sin embargo, la forma Heat presenta una pequeña ventaja, la cual es que resiste y es fuerte contra las principales amenazas de Rotom W ¿Y esto que tiene de bueno?. Mucho, ya que en un metagame que se concentra principalmente en un grupo selecto de PKMN’s esta versión alternativa presenta una variante que desconcierta a más de alguno y que genera dudas al rival, porque los Pokes que el llevaba para frenar a Rotom, resulta que ahora son débiles a este, generando dudas y jugadas no del todo bien meditadas y la gracia esta en que se mantiene gran parte da esencia de la versión Wash, si somos capaces de suplir la falta de movimientos tipo Water, la estufa es una excelente opción para tomar ventaja en el metagame.
COUNTERS
Los counters dependerán claramente de la forma que elijamos, pero a grandes rasgos tenemos a la version Heat debil a todo aquel que tenga acceso a Rock Slide como Garchomp, aunque Will-o-Wisp nos ayudara bastante a combatir esta debilidad, solo hay que tener mucho cuidado cuando hacer el cambio de PKMN y tirar a Rotom-H para que no reciba un Rock Slide de lleno. Sin embargo, y aunque parezca irónico, tal vez el mejor counter para Rotom H es su contra parta Wash. Por otro lado, Rotom-W sufre frente los Pokémon de tipo Planta (Grass) los cuales son capaces de resistir sus dos movimientos con STAB, dentro de los exponentes más peligrosos para la lavadora tenemos a Amonguss, Ludicolo y Venasaur. Pero estos Pokes antes nombrados si bien son una amenaza no son su nemesis del metagame, quien se lleva la mayor cantidad de victorias frente a Rotom-W es Charizard-Y (estadística proporcionada por pokemon-gl) obviamente en sol, en donde puede acceder a un Solarbeam sin cargar y al ser más rápido que Rotom, este no puede contrarrestar y es bajado de un solo golpe.
Fuente: Serebii