No es habitual en esta sección traer Pokes que no están dentro del ámbito competitivo del juego(según smogon), pero Mewtwo ha hecho noticia en estos días y no queremos hacerle la desconocida a este PKMN, uno de los clasicos de la franquicia, es más Mewtwo pude ser considerado facilmente como el primer Uber en existir en el juego, el primero en salir de la norma general y ser bastante más poderoso que el resto. Como ya les habia mensionado este PKMN es el primer Uber que tratamos, por lo mismo, el análisis es bajo ese metagame y no guarda ninguna relación competitiva con los anteriores Pokemon de la Semana.
Nombre: MEWTWO
Tipo: PSYCHIC
Base Stats: HP: 106 ATK: 110 DEF: 90 SpA: 154 SpD: 90 Spe: 130
Habilidad:
- PRESSURE: Los ataques del enemigo pierden un PP adicional.
- UNNERVE (NO DISPONIBLE): Previene que el oponente consuma la Berry que tiene equipada.
ESTRATEGIAS
1) PSYSTRIKE KILLER
Item: Life Orb Habilidad: Pressure Naturaleza: Timid
EVS: 4 HP / 252 Speed / 252 Sp. ATK
Moveset
- Calm Mind
- Flamethrower / Fire Blast / Aura Sphere
- Ice Beam
- Psystrike
Mewtwo posee un movimiento unico al cual le puede sacar un partido tremendo, me refiero a Psystrike, este ataque especial del tipo Psychic con una base de ataque 100 y que utiliza la defensa del rival para calcular el daño, algo así como la versión mejorada de Psyshook. Este movimiento tiene aplicaciones tremendas en Mewtwo, ya que con un base stats de 154 en Sp. Atk , que le da la capaciadad de llegar a unos increíbles 447 de Sp. Atk en nivel 100, simplemente demoledor y al estar dirigo a la defensa del rival, nos permite escapar de Counters como Chansey y Blissey. Los siguientes movimientos son para complementar las opciones de Mewtwo, es en este contexto que entra Ice Beam, con lo abundante que son los Dragon-Type en el tier Uber, este se vuelve una opción obligada para hacerles frente. El tercer movimiento es arriesgado, porque su desicion le entrega a Mewtwo ciertas debilidades, en caso que se elija un movimiento tipo fuego, se logra cubrir el problema de los tipos Steel, pero vuelve a los Dark todo un problema y en el caso contrario, si se prefiere por Aura Sphere, se cubre de manera efectiva la debilidad a los Dark, pero se pierde cierto grado de poder contra los tipo Steel. Calm Mind permite sacar provecho a la velocidad de Mewtwo y lograr un momentum favorable den la batalla, esto porque Mewtwo es de los 5 Pokes más rapidos del metagame si a esto le sumamos que predecimos un cambio de PKMN por parte del rival para realizar un Calm Mind, tendremos a un arma de destruccion masiva en nuestro poder.
1) SUPPORTWO
Item: Lefttovers Habilidad: Pressure Naturaleza: Timid
EVS: 252 HP / 80 Sp.DEF / 176 Speed
Moveset
- Recover
- Taunt/ Light Screen
- Will-O-Wisp / Toxis Spikes
- Psystrike
Puede que sea una jugada un tanto rara el utilizar a Mewtwo con un set defensivo, pero créanme funciona, en especial por la cuota de factor sorpresa que puede generar el tener un PKMN con tal poder ofensivo, cumpliendo roles defensivos. Con la velocidad como su principal aliado, le permite a Mewtwo poder utilizar Taunt, Light Screen, Will o Wisp antes que nadie, permitiendo frenar el set-up de Arceus y Dialga en particular. Recoveer entra en el set por razones obvias, si un Poke cumple roles defensivos, estos se maximizan con la opcion de recuperarse, haciendo de este tipo de movimientos centrales en dichas estrategias. En particular nunca me ha gustado dejar un set defensivo sin la posibilidad de atacar, la verdad nunca me han entregado buenos resultados, pero si es posible utilizar este set de manera full defensiva y sacarle el mayor partido a Light Screen, Taunt y WoW, aunque eso signifique el poder capacidad de ataque.
COUNTERS
Son pocos los Pokémon que pueden ser una muralla (wall) eficaz contra Mewtwo, tal vez el mejor en este rol sea Arceus-Dark, quien es capaz de frenar los Psystrikes de Mewtwo, incluso si Mewtwo lleva Aura Sphere, si Arceus es entrenado defensivamente puede resistir lo suficiente para utilizar Payback y luego Extreme Speed. La verdad es que la forma más eficaz de frenar a Mewtwo dependera del moveset que este lleve consigo, si no hay movimientos del tipo fuego, pues Jirachi, Metagross y Bronzong aparecen como excelentes counters, Blissey y Chansey tambien pueden figurar como tal si Mewtwo no tiene Psystrike, otro que funciona muy bien es Kyogre Scarfer, logra ser más veloz, es capas de resistir un Psystrike y con Water Spout bajar de un solo golpe al rosado PKMN, es más hasta Surf puede lograr darle un 1 HKO.