Malamar fue uno de los primeros PKMN de 6ta Gen que se filtro en la previa al lanzamiento del juego, e inmediatamente causo una gran expectativa no solo porque aprendía un único movimiento que le permitía invertir los stats ganados/perdidos, sino más buen porque se confirmaba que dentro de sus habilidades tendría Contrary, habilidad que invierte todos los efectos de cambios de status sobre este PKMN, vale decir, sufrir un Intimidate por nuestro rival nos subirá el ATK en 1,5 en vez de bajarlo. Recordar que Contrary se había visto en un inicio para Serviperior, pero que lamentablemente esta habilidad nunca se hizo oficial cuando existió 5ta Gen. Contrary, Topsy Turvy y Superpower son los elementos que más han llamado la atención en Malamar y a los cuales se les puede sacar un excelente provecho en batallas.
Nombre: MALAMAR
Tipo: DARK/PSYCHC
Base Stats: HP: 86 ATK: 92 DEF: 88 SpA: 68 SpD: 75 Spe: 73
Habilidad:
- CONTRARY: Toda modificación de STATS que sufre Malmar tendrá el efecto inverso que esta especifica.
- SUCTIONS CUPS: Niega los efectos de ataques que hagan Swith Out (que obliquen el cambio de PKMN, por ejemplo, Roar)
- INFILTRATOR (Oculta): La protección y subida de stat producida por los movimientos Substitute, Safeguard, Light Screen y Reflect hechos por tu oponente serán ignorados.
ESTRATEGIAS
1) BULKY OFFENSIVE
Item: Leftovers Habilidad: Contrary Naturaleza: Adamant
EVS: 252 ATK / 4 SP. DEF / 252 HP
Moveset
- Protect /Substitute
- Superpower
- Psycho Cut
- Night Slash
Contrary y Superpower nacieron para estar juntos, son como el pan con mantequilla, como el pisco y la coca cola entre otros. El asunto es simple, como ustedes recordaran Superpower es un ataque con base de 120 cuyo efecto secundario es bajar en un nivel tanto ATK como DEF, pues bien esto en presencia de Contrary ocurre alrreves, nuestro calamar una vez realice que este movimiento, obtendra un bono, osea una subida de STATS tanto en ATK como en DEF y es este acontecimiento que buscamos potenciar en este moveset, con SuperPower como movimiento estrella, naturaleza y EVS para dejar bien dopado a Malamar apenas pueda realizar Superpower. Esta estrategia debe realiarce frente a PKMN fisicos y de preferencia más lentos que nuestro proyecto a pulpo, de ese modo podremos atacar primero y nuestro poke con tan solo un Superpower ya alcanza un valor de 466 de ATK, 318 de DEF y con un HP que si recibe los 252 EVS llega a un valor maximo de 376 (todos estos valores son del PKMN en nivel 100) volviendo a Malamar en una muralla defensiva con un gran poder ofensivo. Substitute es muy si se predice la accion del rival, si el cambio es inminente, ya que nos hemos bosteado lo suficiente como para asustar a cualquera y el rival se quiere aprovechar de un Revenge Killer para bajarnos al calamar, pues realizamos un Substituto que nos dara proteccion y de esa forma bajar al PKMN que nos viene a derrotar sera más facil para ello es importante tener movimientos con STAB y que nos den buena covertura y estos son los roles que cumplen Psycho Cut y Night Slash en nuestro moveset.
2) SCARFER CALAMAR
Item: Choice Scarf Habilidad: Contrary Naturaleza: Adamant/Jolly
EVS: 252 ATK / 4 HP / 252 Speed
Moveset
- Superpower
- Psycho Cut
- Night Slash
- Rock Slide
Esta estrategia busca sacar partido a Superpower + Contrary en forma de Sweeper, para ello nos volvimos Scarfer. De esta forma nos aseguramos de Atacar primero que todos los Pokes que tengan base de speed de 116 si lo usamos Adamant alcanzando una Speed de 368 o sobrepasar a todos los PKMN con base de speed de 130 si usamos una variante Jolly llegando a una Speed Maxima de 405, esto queda a criterio del entrenador y de lo busque potenciar. En cualquiera de los dos casos si se realiza un Superpower y este va acompañado de que nuestro Calamar tiene Choice Scarf, nos puede ayudar a dar vuelta varias partidas, sobre todo si es que el oponente no puede controlarlo, produciéndose un efecto bola de nieve muy parecido al que ofrece Moxie. Como ustedes ya podrán imaginar, Superpower posee una gran flaqueza, la cual es que este es incapaz de hacer contacto con PKMN tipo fantasma, por lo tanto, este factor es una piedra de tope importante de nuestra estrategia. La solución a dicho dilema es aprovechar que se tiene un PKMN Scarfer y buscar la forma de bajarse al Poke tipo Ghost que esta causando problemas y esto se logra con algo de predicción. Otro problema que nos podemos encontrar en el camino es la llegada de Sticky Web al metagame, movimiento que funciona de la misma forma que es Steath Rock, osea que una vez que re usa su efecto permanece en el campo y afecta a tus PKMN que vienen en Swith in, pero esta red no busca disminuir tu HP, sino tu Speed, ya que el efecto que tiene este movimiento es que cada PKMN del rival que entre en juego bajara su Speed en un nivel, por lo tanto, y como ya habrás podido imaginar esto anularía el efecto de nuestro item, haciendo de su estrategia no valida, así que ojo con los Sticky Web si es que se quiere hacer uso de esta estrategia.
2) DOBLES SP. DEFENSIVE
Item: Leftovers Habilidad: Contrary Naturaleza: Careful
EVS: 252 HP / 252 SP. DEF / 4 Speed
Moveset
- Superpower
- Rock Slide
- Psyco Cut
- Topsy Turvy/Protect
Utilizando el mismo principio que nuestro primer Calamar, pero ahora en un formato dobles en donde gracias a Superpower tenemos cubiertas la defensa física, por lo tanto, nos centramos en este set en fortalecer su defensa especial, por eso utilizamos uno Careful full Sp. Def. Rock Slide da una excelente cobertura sobre todo si va acompañado con el boost de Superpower, Psyco Cut para el STAB y hacer daños más críticos. Topsy Turvy o Protect dependerá del gusto de cada entrenador. El primero se puede usar en combinaciones con Draco Meteor o Overheat, osea, que si el compañero de Malamar utiliza uno de estos movimientos y tu le haces Topsy Turvy a tu aliado este subira su Sp. Atk x2, si se usa con el momento adecuado puede ser de gran ayuda, y bueno si ademas tu rival es de los que se bostea Ej: Volcarona, Shell Smash o Calm Mind, Topsy Tursy es una buena manera de frenarlos. El segundo es un clásico del formato dobles y muy útil sobre todo si se combina con Leftovers, el eterno y respetado Protect.
COUNTERS
Malamar tiene una gran flaquesa y esa es ser débil x4 a los movimientos tipo Bug(Bicho), por lo tanto, rivales naturales serán Scizor, Volcarona, Galvantula, Mega-Pinsir y cualquera que aprenda X-Scissor como Gliscor, por ejemplo. Ademas los stats de Malamar no son del todo espectaculares, esto lo vuelve muy vulnerable en general si este no se encuentra bosteado gracias a Superpower, por lo tanto, la clave del éxito esta en saber el momento justo en que Malamar puede hacer su juego tranquilo.
Fuente: Serebii