Uno de mis sweepers favoritos de la generación pasada, debido a su versatilidad en batalla. “Nape” posee uno de los set más versátiles del juego, con posibilidad de Sword Dance, Nasty Plost, Work Up, Fake Out, U-turn y Grass Knot por nombrar algunos. Con tantas variantes en ofensiva el Mono se vuelve un arma que no puede ser subestimada, obligando al oponente a conocer su moveset para saber cómo defenderse.
Nombre: INFERNAPE
Tipo: FIRE/FIGHTING
Base Stats: HP: 76 ATK: 104 DEF: 71 SpA: 104 SpD: 71 Spe: 108
Habilidad:
- BLAZE : Los movimientos tipo Fire se incrementan en 1,5 cuando el HP del Pokemon disminuye a 1/3.
- IRON FIST : Los movimientos puño (punch) se incrementan en un 20%.
ESTRATEGIAS
1) MIXED FÍSICO
Item: Life Orb Habilidad: Blaze Naturaleza: Naive
EVS: 252 Speed / 252 Atk / 4 Sp.Atk
Moveset
- Flamethrower
- Close Combat
- Grass Knot / Hidden Power Ice
- Mach Punch
Mi set favorito en IV generación por lejos. Con la velocidad necesaria para infringir daño siempre primero, y sin el counter apropiado, con este set Nape es capaz de ganar una batalla él solo (claro con un poco de ayuda de Spikes y Steath Rock). Este set le da una cobertura completa a cualquier amenaza y con una buena predicción, ni los “counters” de “Ape” podrán vencerle. Con Close Combat como ataque central por el lado físico (ATK) y Overheat o Flamthrower por el lado especial (la decisión depende exclusivamente si deseas sacrificar accuracy por poder y viceversa). El tercer movimiento es para poder hacerle frente a los Pokemon tipo Water. En lo personal, creo que Grass Knot no es del todo útil en Infernape, ya que no tiene STAB y el Sp. Atk en este set no es la base de la ofensiva, siendo contra producente usarlo y en ocasiones es probable que hasta nos perjudique. Es por lo anterior, que yo prefiero Hidden Power Ice dado que los principales blancos de este movimiento son Pokes débiles x4 al hielo haciendo del “inconveniente” del STAB algo no tan esencial. El cuarto y último movimiento (Mach Punch) es crucial sobre todo una vez avanzado el juego, es el movimiento que te dará los triunfos y la única manera que tiene “Ape” es sobrepasar a los Pokes más rápidos que él para darles una estocada final.
1) SCARFER
Item: Choice Scarf Habilidad: Blaze Naturaleza: Naive
EVS: 108 Atk / 148 Sp.Atk / 252 Speed
Moveset
- Flamethrower
- Close Combat
- Hidden Power Ice
- U-turn
La versión Revenge Killer de Ape. Todo buen scarfer se ve potenciado con movimientos como U-turn, que permiten tantear el terreno a que es lo que tiene el rival para enfrentar a tus sweppers. Esto, sumado a que los Fight sweepers son de los más peligrosos, convierten a Infernape en un excelente Pokemon para cumplir dicha misión. Con movimientos centrales Close Combat y U-turn el oponente saldrá muy dañado si no lo controla a tiempo e incluso si logra una jugada desesperada se puede ver envuelto en la sorpresa del set Mixed Scarfer que tiene Infernape, con Moves como Hidden Power Ice y Flamthrower (Estos movimientos es recomendable no usarlos hasta que sea el momento adecuado).
1) VGC 2012
Item: Focus Sash Habilidad: Blaze Naturaleza: Naive
EVS: 252 Speed / 140 Atk / 116 Sp.Atk
Moveset
- Heat Wave
- Close Combat
- Protect
- Fake Out
Con su base Mixed siempre presente este moveset utiliza las bondades que tiene Nape, ahora en este metagame. Fake Out para tomar el control de la batalla desde el comienzo, Heat Wave para golpear a ambos pokes del rival por igual (este ataque en un team Sunny Day puede ser un verdadero dolor de cabeza), Close Combat el infaltable en cualquier set del Mono y por último el clásico movimiento de VGC: Protect, el cual si se usa de buena manera con Close Combat sirve de farol, puesto que el oponente querrá darle un KO a “Nape” al estar debilitado por el Close Combat, y en ese momento ganas un turno usando Protect y dejando que tu otro Pokemon cubra al Mono. Este último movimiento puede ser remplazado sin problemas de acuerdo a la estrategia por: Grass Knot y Mach Punch, que también encajan excelente en el moveset, es mera cuestión de gustos y de las estrategias que tenga tu team.
COUNTERS
El principal temor de Infernape es Lati@s, puesto que es más rápido y resiste los movimientos con STAB de Nape, así que se debe evitar a toda costa, o según el moveset que se tenga, jugar a la predicción con U-turn o Hidden Power Ice. En general, cualquier Pokemon mas rápido que Ape es una amenaza, nunca debe entrar para hacer Check siempre como Revenge Killer y tener un team que le brinde el soporte necesario para que pueda lucirse. Los ataques de prioridad también son un problema, en especial los Extreme Speed, Mach Punch, Fake Out e incluso los Bullet Punch.