Heatran abandona IV gen siendo el PKMN más usado en Over Used. Lo cual no es de extrañarse, Hetran posee una única combinación de tipos Fire/Steel y por habilidad Flash Fire, la cual se complementa de maravilla con la combinación de tipos de este Poke. Esto, junto a sus muy buenos stats defensivos y su gran variedad de ataques, tales como: Torment, Roar, Toxic, WoW y Earth Power le permitían jugar diversos roles a esta estufa, volviéndolo un infaltable en tu team.
En V Gen ahora, Heatran recibe un ítem perfecto para lidiar con su gran debilidad a x4 a los movimientos tipo tierra (Ground), me refiero a Air Baloon, además con la llegada de Ferrethorn y su uso excesivo, Heatran aparece como una gran posibilidad de Switch In. Lamentablemente para Heatran el sol no lo calentó por completo, esto porque en V Gen se mermo el poder de Explosion, y con esto ahora Blissey y Chansey aparecen como Counters perfectos ante nuestro caliente amigo.
Nombre: HEATRAN
Tipo: FIRE/STEEL
Base Stats: HP: 91 ATK: 90 DEF: 106 SpA: 130 SpD: 106 Spe: 77
Habilidad:
- FLASH FIRE: El Pokémon adquiere inmunidad a los ataques tipo Fuego (Fire). Si el PKMN es victima de algún ataque tipo fuego este se anula y el SP.ATK de TU Poke sube en 1,5
- FLAME BODY (NO DISPONIBLE): .Si el PKMN es afectado por movimientos tipo fisicos, el oponente tiene una probabilidad de 30% de salir quemado (Burn).
ESTRATEGIA
1) SPECIALLY DEFENSIVE THE STALLER HEATRAN
Item: Leftovers Habilidad: Flash Fire Naturaleza: Calm
EVS: 248 HP / 8 Speed / 252 Sp. DEF
Moveset
- Toxic
- Protect
- Substitute
- Lava Plume /Steath Rock / Torment /Roar
Hetran posee una increíble cualidad para frenar a diversos PKMN, esto gracias a su combinación de FIRE/STEEL, ya que dicho combo le brinda nada más y nada menos que 11 resistencias, por lo tanto, no es de extrañar que se le quiera dar un rol Defensivo/Stall a este PKMN. Para ello la combinación de Protect, Toxic y Substitute son fundamentales, si bien Protect y Substitute cumplen roles similares y puede ser considerado un exceso, la verdad es que en conjunto con Toxic y en el PKMN correcto son una combinación mortal y Heatran junto con Gliscor, tal vez sean los mejores users de dicha estrategia. La idea es simple al forzar el cambio del rival realizar Substituto, luego Toxic, Protect y nuevamente Substitute, es muy difícil que se puedan bajar a esta muralla de Sp. Defense de un solo hit a menos que el rival saque un counter directo como Pokes del tipo Lucha (Fight) o tierra (Ground). Siempre es recomendado limpiar el campo de los Counters de Heatran para que así pueda jugar tranquilo con su estrategia. Por ultimo el movimiento final va a depender del team con el que se juegue, en esta estrategia entran muy bien tanto Roar, Lava Plume, Steath Rock y Torment, quizás este ultimo sea el que funcione mejor, ya que permite que la estrategia se desarrolle incluso si el rival saca un Counter directo de Heatran.
2) POR EL PODER DEL CALOR
Item: Air Ballon Habilidad: Flash Fire Naturaleza: Modest
EVS: 4 HP / 252 Speed / 252 Sp. ATK
Moveset
- Fire Blast
- Substitute
- Earth Power
- Hidden Power Grass
Heatran posee muy buenos stats en general, salvo su velocidad (speed), el resto de ellos le permiten cumplir tanto roles Ofensivos como Defensivos. Si queremos un Hetran ofensivo, V Gen nos ha traido un iteam ideal para dicho rol, Air Ballon es perfecto para nuestra estufa, porque anula los movimientos tipo tierra (Ground) y obliga al rival a realizarle un movimiento cualquiera para removerle este ítem, pero ojo que hay que tener una buena predicción para realizar un exitoso switch in, sin perder el ítem. Para aprovechar su base en Sp.Atk de 130, es impresindible contar con un movimiento con STAB lo suficientemente fuerte para vencer a todo lo que no lo pueda resistir, para ello contamos con Fire Blast, si bien su accuracy (presision) no es de las mejores, en esta estrategia este movimiento es fundamental. Los siguientes movimientos son para tener una mayor cobertura, esto lo conseguimos con Earth Power y Hidden Power Grass. El primero para hacer frente a los mismos Heatran y frente a los team Drizzle y el segundo permite tener a raya a los Gastrodon y Quagsire. Para finalizar yo prefiero el uso de Substitute, ya que Heatran es uno de los Pokes que puede usar de mejor forma este movimiento y con un moveset ofensivo + Air Ballon puedes ser un verdadero dolor de cabeza.
3) VGC 2013
Item: Shuca Berry Habilidad: Flash Fire Naturaleza: Quiet
EVS: 252 HP / 4 Speed / 252 Sp. ATK
Moveset
- Protect
- Eruption/Heat Wave
- Earth Power
- Hidden Power Ice
Heatran es útil en VGC 2013, pero hasta cierto punto, esto producto de la abundancia de los Pokes tipo lucha (Fighting), los tipo tierra (Ground) y los tipo agua (Water), tipos que son las principales debilidades de nuestra estufa, esto sumado a que no es de los más rápido, aveces le pasa la cuenta en este rápido metagame. Pasando todos estos “detalles” por alto Heatran sigue teniendo una gran cobertura de tipos, su gran Sp. Atk y que posee los dos mejores movimientos tipo fuego (Fire) para batallas dobles, estos son Eruption y Heat Wave, esto lo vuelven útil y listo para entrar en acción. Como siempre se recomienda Protect para este metagame, movimiento que Heatran necesita, tanto para distraer al rival y para conocer su moveset, además Hidden Power Ice encaja de maravilla en el rol que cumple nuestro candente amigo, permitiendo hacer frente a Hydreygon, Thundurus, Zapdos, Landorus, Gliscor, entre otros. Para finalizar Earth Power encaja bien, pero tambien lo hace Will o Wisp, sobre todo si Heatran es usado en un team Trick Room donde usamos su poca velocidad a su favor.
COUNTERS
Su debilidad x4 a los tipos tierra (Ground), surge como su gran talón de Aquiles y cualquiera que lo pueda realizar antes que Heatran es una amenaza: Landorus, Garchomp, Gliscor, Gastrodon aparecen como posibles Counters, junto a esto los movimientos tipo lucha (Fight) de la mano de Conkeldurr, Hitmontop, Breelom y Keldeo, este ultimo también puede frenar a Heatran por si debilidad al agua (Water) al igual que Gyarados y Jellicent. Y claro a todo esto se suman los ya mencionados al principio del articulo Blissey y Chansey.