Greninja pasaría sin pena ni gloria por 6ta Gen si no fuera por su casi única (a exepcion de Kecleon) habilidad, me refiero a Protean la cual le permite realizar SIEMPRE un movimiento con STAB, ya que Greninja cambiara de tipo según el movimiento que realiza, vale decir, si nuestro PKMN realiza un movimiento tipo fantasma, inmediatamente obtiene ese tipo y podría en la eventualidad anular un ataque lucha realizado hacia el oponente (buscando un super efectivo por su apriori debilidad lucha). Es esta versatilidad la que le da un lugar en el mundo competitivo, sumado a sus excelentes stats de velocidad, le permiten ser un Lead duro de manejar.
Nombre: GRENINJA
Tipo: WATER/DARK
Base Stats: HP: 72 ATK: 95 DEF: 67 SP.ATK: 103 SP. DEF: 71 Speed: 122
Habilidad:
- TORRENT: Cuando el HP de este Pokemon se encuentra en 1/3 los movimientos tipo agua reciben un boost de 50%.
- PROTEAN: Antes que el Pokemon realice un movimiento/ataque, este se convierte en el tipo de ese ataque que este realizando.
ESTRATEGIA
1) PROTEAN ABUSER
Item: Life Orb Habilidad: Protean Naturaleza: Naive
EVS: 252 Speed / 252 Sp. ATK / 4 HP
Moveset
- Surf / Hydro Pump
- Dark Pulse
- Ice Beam
- U-Turn/Shadow Sneak
Si bien Protean es una muy habilidad versátil que puede ser usada defensivamente, esta a mi parecer tiene un mayor potencial desde el punto de vista ofensivo y es este ultimo lo que busca potenciar este moveset. La principal razón de que Protean sea tan útil ofensivamente es simple, el aveces olvidado, pero nunca menospreciable STAB es clave para el poder ofensivo de Greninja, ya que con Protean siempre contaremos con ese Boost para cualquier movimiento que realicemos, por lo tanto, si le sacamos el suficiente partido a su gran Speed, podemos poner en aprietos al rival en más de una oportunidad. Life Orb es el mejor item para este moveset, ya que nos entregara mayor poder ofensivo, poder que «sacrificamos» por la velocidad de Greninja y que este item nos permite recuperar en parte. La distribución de movimientos es para tener una mayor cobertura, Surf/Hydro Pump depende del gusto del entrenador sera un golpe duro si el rival no tiene como resistirlo, Dark Pulse para Aegislash, Gengar principalmente y Ice Beam para frenar a los Dragones, ya que solo seremos sobrepasados en Speed por alguna variente Scarfer de estos o Noivern. El ultimo movimiento busca aumentar la vida útil de Greninja, principalmente gracias a U-turn, el cual nos permite pasar si nos enfrentamos a un Counter que no podemos vencer o si queremos jugar con la predicción podemos hacer uso de Shadow Sneak para descolocar al rival, sobre todo si este es un PKMN del tipo Fight (Lucha).
2) STRIDER NINJA
Item: Focus Sash Habilidad: Protean Naturaleza: Timid
EVS: 252 Speed / 252 Sp. ATK / 4 HP
Moveset
- Spikes
- Hidden Power Fire / Dark Pulse
- Surf
- Taunt
Al usar a Greninja para poner Spikes en el campo, uno pensaría que no es del todo buena idea, de que existen mejores opciones en 6ta como Klefki, pero nuevamente es por Protean que recorrimos a el y es por una simple razón. Al usar Spikes nuestro Ninja se vuelve tipo Ground y adquiere inmunidad a Volt Switch y Thunderbolt, eliminando a esos Counters de la lista de amenazas para nuestro Ninja. Taunt nos permite evitar Spikes/SR de PKMN’s del oponente entregandonos una excelente situación para nosotros empezar a usar Spikes, ya que la gran mayoría de PKMN’s usuarios de estos movimientos son débiles a los tipo Water (Agua) como Greninja. Por ultimo el Hidden Power Fire nos permitirá neutralizar a Ferrethorn y Forretress otros dos excelentes usuarios de entry hazards.
3) VGC 2014
Item: Focus Sash Habilidad: Protean Naturaleza: Timid
EVS: 252 Speed / 252 Sp. ATK / 4 HP
Moveset
- Mat Block
- Hidden Power Fire/Protect
- Ice Beam
- Scald
Greninja es muy útil en VGC 2014 gracias a su increíble velocidad y acceso a Mat Block. Al ser uno de los Pokes más rápidos del juego puede aprovecharlo para pegar primero y aprovechar Protean para golpear con STAB. En general este set busca la mayor cobertura posible y aprovechar Mat Block el cual previene de todo daño a los PKMN de tu lado del campo por ese turno, muy útil si se desea usar algun movimiento que involucre cambio de estado, clima, o boost en tu equipo y realizarlo de forma garantizada.
COUNTERS
La clave del funcionamiento de nuestro Ninja son los buenos compañeros en especial un team con entry hazards. Si bien su poder ofensivo con Life Orb / Protean es innegable en un alto porcentaje no podremos realizar un OHKO, sitación no del todo favorable, ya que la principal debilidad de Greninja son sus defensas, vale decir, hay que evitar a toda costa que nos lo golpeen, puesto que no resistirá.