Con uno de las bases de ATK más altas del juego (140), junto a su habilidad GUST le brindan a Conkeldurr un poder ofensivo tremendo. Sin embargo y pese a esto, sus defensas no son del todo malas con una decente base en DEF (95) y una no menor base en HP de 105, características que convierten a este Pokémon con nariz de payaso en un oponente no tan simple de bajar. Es más, gracias a GUTS, este Pokemon recibe inmunidad cuando es quemado (inmunidad al efecto que produce esa Status-Condition), potenciando su ataque aún más. Es por esto que Conkeldurr es una de las principales razones por las que todo team debe ir al menos con un Pokémon resistente a los movimientos del tipo Fighting.
Nombre: CONKELDURR
Tipo: FIGHTING
Base Stats: HP:105 ATK:140 DEF:95 SpA:55 SpD:65 Spe:45
Habilidad:
- IRON FIST: Todos los movimientos con «Punch» en el nombre aumentan en un 20%
- GUTS: Aumenta en un 50% el ATK cuando el PKMN sufre alguna «status condition».
- SHEER FORCE: Incrementa en un 30% el poder de movimientos con efecto secundario, pero anula dicho efecto.
ESTRATEGIA
1) BULK UP
Item: Leftovers // Habilidad: Guts // Naturaleza: Adamant
EVS: 120 HP / 252 ATK / 136 Sp Def
Moveset
- Bulk Up
- Mach Punch
- Drain Punch
- Payback / Stone Edge / Ice Punch
Con 629 de ATK y 339 de DEF un Bulk Up no es para tomar a la ligera, esto gracias al boost que otorga este movimiento en 1 stage, tanto para ATK y DEF. A esto le sumamos la cualidad que tiene Drain Punch que le permite recuperarse la mitad de HP del total de daño que realiza el movimiento y con esa cantidad de ATK (629) créanme que no será menor. Para suplir su baja Speed llega Mach Punch, el cual tiene una gran utilidad cuando se quiere usar a Conkeldurr como revenge killer para Pokes como Lucario, Hydreigon, Terrakion o Genesect, pues incluso este movimiento nos puede facilitar el juego ya entrado en Late Game. El último movimiento va reservado para las necesidades del team, por un lado se tiene Stone Edge para darle a Conkeldurr la posibilidad de enfrentarse a Pokes del tipo Flying o Payback para hacer frente a los del tipo Psych, pero estos quedan netamente a criterio del entrenador.
2) STATUS ORB 1
Item: Flame Orb // Habilidad: Guts // Naturaleza: Adamant
EVS: 224 HP / 252 ATK / 32 Sp Def
Moveset
- Facade
- Mach Punch
- Drain Punch
- Payback
Un símil del Bulk Up solo que se gana un movimiento, ya que se recurre a la habilidad de manera directa para obtener el boost (ATK x 1.5). Esta simple variante vuelve este set bastante más ofensivo y arriesgado. Se mantienen los movimientos del set anterior y se agrega la variante de Facade, movimiento que duplica su poder si el Pokémon está bajo alguna Status-Condition. Como se podrán imaginar, cabe de perilla. Para dimensionar el poder ofensivo que tiene este moveset es como que utilizáramos un Pokémon con Choice Band y pudiéramos cambiar de ataque, claro con el sacrificio de parte de nuestro HP, pero con Drain Punch se puede manejar muy bien este efecto secundario.
3) STATUS ORB 2
Item: Flame Orb // Habilidad: Guts // Naturaleza: Adamant
EVS: 212 HP / 252 ATK / 44 Sp Def
Moveset
- Detect
- Mach Punch
- Drain Punch
- Rock Slide
Esta misma lógica (la del set Status Orb) es la que podemos utilizar en VGC 2012, obteniendo la ventaja de ganar inmunidad al ser dormido (por estar quemado), pero para ello el set debe sufrir algunas modificaciones: Se reemplaza Facade por Detect y Stone Edge o Payback por Rock Slide, el primer cambio con el fin de asegurar que se active el Flame Orb y así tengamos a Conkeldurr listo para la acción, pues de hecho este set funciona de maravilla con un Team Trick Room y la opción de Detect también le brinda una inmunidad por un turno mientras su compañero utiliza Trick Room y así dejando a Conkeldurr en una situación inmejorable. El segundo cambio es solamente para obtener una mayor cobertura, recordando que nos encontramos en batallas dobles.
COUNTERS
Reuniclus aparece como principal amenaza, pudiendo resistir todos los movimientos de Conkeldurr y este siendo fácilmente eliminado al primer Psychic. Sin embargo, esto no es una tarea sencilla si Conkeldurr ya tiene un Bulk Up/Flame Orb, ya que recibir un golpe directo de esta forma puede ser fatal a la hora de tratar de frenar a este Pokémon. El ideal es que se entre tras la pérdida de un Pokemon y para ello los mejores Counters serán los Pokemon del tipo Psychic como Lati@s, Slowbro o Espeon. Otros dos Pokemon muy buenos para recibir golpes de Conkeldurr y vivir para contarlo son Gyarados y Gliscor, este ultimo recurriendo a Acrobatics para darle un certero OHKO a Conkeldurr. Tambien son de cuidado los Dragones entrenados en Sp. Atk, porque ese lado defensivo es el más débil que tiene Conkeldurr y puede ser presa fácil de un Draco Meteor.