Se ha cumplido un mes de 2015, pero en IRGamers todavía no hemos dado vuelta completamente la página y queremos recordar por última vez algunos de nuestros juegos favoritos del año que recién pasó. Para esta serie de artículos, cada miembro del staff ha elegido los 3 juegos que más disfrutó durante el 2014, sin importar si fueron o no lanzados durante el año. En este final de trilogía, Nemesis, Celenor y Fark nos traen sus elecciones de lo que fue su 2014.
Nemesis
Super Smash Bros. for 3DS/Wii U
Uno de los juegos más esperado del año, y del cual estuvimos siempre esperando con ansias durante todo el año saber más y más en víspera de su lanzamiento. Nunca era suficiente, y todo, desde el más pequeño rumor hasta un vídeo oficial nos ponía la piel de gallina, eso ladys and gentlemen es el fenómeno Smash. Mi acercamiento al juego fue en Junio del pasado 2014, esto porque tuve el privilegio de asistir a la E3 de ese año y probar primero que nadie el tan esperado juego de don Mr. Sakurai, y no les miento, fue a mi juicio lo mejor de la feria y lo que más jugué, así que podrán entender que mi hype estaba por las nubes antes de su lanzamiento, puesto que solo quería volver a jugar Smash. Ya con el juego en mi poder, primero para 3DS, y luego para Wii U, me reencontré con un personaje, el cual es el que uso hasta hoy, uno más bien under, pero que he logrado sacarle provecho y pasar momentos muy gratos junto a él, me refiero al viejo, al tata, al bendito seas entre todas las mujeres, al único: Ganondorf. Si, así es, un personaje que habita en el fondo de la tier list, uno que es lento y que podrían considerar torpe, pero que yo disfruto -y mucho- con él. He aprendido a perfeccionar muchas técnicas y logro dar vuelta partidas que parecían perdidas, ese es el poder del viejo. Es a tanto el fanatismo que tengo por Ganondorf en Smash, que con un grupo de amigos, cuando nos juntamos, hacemos match de 3 vs 3 only Ganondorf en etapas planas (solo Gerudo Valley) y es notable lo bien que lo pasamos con las cosas que pasan en esas partidas. Sin duda, que les recomiendo darle una segunda vuelta a este personaje, no se arrepentirán.
Killer Instinct Classic
Este año también llegó a mi hogar la consola querida por todos, la famosa Xbox One. Y claro, dentro de su repertorio tenemos el regreso de este gran juego de peleas. Como bien sabrán, Killer Instinct en One es gratuito y solo te cobran por los personajes y skins de estos, así que una vez instalada mi consola, uno de los primeros movimientos que hice fue instalar Killer Instinct y empezar a ver como había cambiado el juego. En su versión gratuita, el juego solo te permite usar un personaje a elección de ellos, así que no había mucho que hacer ahí, por lo que empece a probar el único mono que tenia y a jugar con él. De a poco, el gusto por el juego iba in crescendo y las ganas por probar más personajes y otros combos se hacía presente. En este contexto, es que uno empieza a cotizar y ve qué es más conveniente, si comprar uno o dos personajes, o todo el pack. y la verdad es que no hay donde perderse, el pack es infinitamente más conveniente y aparte viene con el Killer Instinct clásico de regalo. Cuando vi esto, no lo dudé y compré todo enseguida. A decir verdad, el objetivo principal, que era explorar el Killer Instinct nuevo con los demás personajes se fue al tacho de la basura y solo jugué el clásico, recordando viejos tiempos de niñez y aprendiendo a hacer todo lo que en esos tiempos nunca pude. Y, aunque gasté US$40, de los cuales solo estoy usando una parte ínfima, la verdad es que no me arrepiento de nada y vez que puedo me juego una partida de Arcade con Cinder.
Far Cry 4
Este último espacio lo dediqué a aquel juego bueno que probé durante este año, ese GOTY que siempre escuchamos una vez que lo estamos jugando, y este año ese puesto fue para Far Cry. Debo ser sincero, este juego no es de mi total agrado y no fue un juego que compraramos, si no que llegó de «regalo», cortesía de Ubisoft, así que lo probé sin mucha expectativa y con el compromiso de cumplirle a Ubi y de realizar un análisis del juego, que era lo que nos pedían. A medida que avanzaba en el juego, fui enganchando más y más, y cada vez se hacía más entretenido y adictivo. He de admitir que me tapó la boca y realmente fue uno de los grandes títulos que probé este año. También debo reconocer que no jugué mucho durante 2014 y que de lo poco que probé se encontraba Watch Dogs, así que mis expectativas de buenos juegos de este estilo estaban un poco en el suelo, pero Far Cry supo levantarlas para darme una gran experiencia en los himalayas, 100% recomendado.
Celenor
Fantasy Life
Probar este juego fue un desafio a lo que se conoce como parámetros establecidos dentro de los llamados RPG. Las gráficas amigables -y por no decirlo adorables-, me hacían pensar que el público objetivo de este título era para niños, pero sin miedo al riesgo, y luego de ver muchos gameplays, obtuve este juego y comencé a imbuirme en todo el mundo en el que se desarrolla la historia. Efectivamente, la trama de este juego es muy liviana, su giro argumental es sumamente simple, pero lo fascinante de este título o por lo menos lo que me gustó –lo suficiciente como para pasar más de 50 horas de juego y aún no terminarlo– es el desarrollo de las profesiones, la variedad que existe, la cantidad de quests por cada una, la progresión de dificultad de cada una de ellas y, porqué no decirlo, la interacción que se genera con la consola al momento de, por ejemplo, forjar una armadura. Los distintos niveles de perfección de lo que creas le da una personalización de acuerdo a tus capacidades. Es un juego que no solo te limita a subir de nivel como todo clásico rpg, te da una gama de actividades que puedes desarrollar y que, en lo personal, te mantendrá ocupado a cada minuto del juego.
Deemo
Muchas horas son las que pasaba en el transporte público por mi trabajo y el uso del celular solo estaba orientado a ver whatsapp, por lo que necesitaba un juego que fuera corto, pero no un candy crush. Deemo es un juego para los fanáticos de los juegos de música, como step mania, guitar hero, etc, en donde cada una de las notas que vamos presionando nos van dando la melodía de la canción que estamos jugando. A pesar de ser un juego casual, nos sorprende con pequeñas cinemáticas que nos cuentan la historia del juego a medida que vamos sacando mayor puntaje. Otra característica que me llamó mucho la atención es que encarnamos un piano, por ello todas las melodías en las cuales competimos tienen el sonido de este y, a pesar de no ser todas las canciones del genero denominado «clásico», encontramos pop y otros estilos con la participación del piano. Es un juego que se separa por libros, de los cuales el primero es gratis, y los demás se pueden adquirir a través de play store por alrededor de $2000 CLP. No es necesario comprárselos de una sola vez, es más, como recomendación disfruten cada libro, sáquenle el mayor provecho y, cuando ya hayan superado todas las dificultades, embarquense en la siguiente aventura que ofrece deemo.
South Park: The Stick of Truth
Debo comenzar señalado que este juego lo esperaba. South Park siempre fue una de mis series favoritas por sus desmadres y crítica social a la llaga, sin peros ni censuras. Si a esto sumamos que este juego sería del género rpg, mis ansias eran mucho mayores. Y así fue, mis expectativas y el tan popular hype fue satisfecho al momento de iniciar el juego, pues es increíble la sensación que genera este título, el estar dentro de la serie, el interactuar con cada unos de los particulares habitantes. Pensé en un momento que ese humor negro característico de la serie no lo encontraría. Craso error: cada segundo te bombardea con el característico humor cáustico a través del odiado y amado Eric Cartman. Es un titulo redondo a mi parecer, una reivindicación a los bodrios de adaptaciones hechas hace años en las consolas de las anteriores generaciones. No es recomendado para público sensible ni menores de edad, creo que es más bien para un público adulto, no por las grocerías, ni por lo gráfico que es en algunas ocasiones (véase cuando te raptan los extraterrestres y te hacen exámenes anales), sino más bien por lo detallista que es el juego en cuanto a objetos, afiches y un sin fin de pequeñas cosas que encontramos en el juego, que personas jóvenes-adultas y seguidores de la serie entenderán. Una de las grandes sorpresas del año que pasó, que mantuvo mi esperanza en que quedan en empresas desarrolladoras que trabajan para los fans, para su público.
Fark
Drakengard 3
Cuando ves a toda la industria de los videojuegos enfocada en los gráficos, en cuán realista es o a cuántos FPS va un juego, es fácil ver cómo al momento de aparecer juegos como Drakengard 3 todos los medios especializados ponen una cara de ¿Queeeeé?, preguntando cómo una compañía se atreve a lanzar un producto tan mediocre gráficamente al mercado, pero eso es, quizás, lo que hace tan especial a Drakengard 3, ya que al no contar con el presupuesto de poder hacer algo mejor gráficamente, el equipo de desarrollo se esmeró en pulir todos los otros aspectos del juego, música, personajes e historia, dando una experiencia en la cual no es necesario tener una gráficos espectaculares para emocionar, entretener y sorprender a cualquier jugador, y así demostrando que todo aspecto en el juego es importante, pero que ninguno puede estar sobre el otro. Drakengard 3 es la secuela de una serie que empezó sus andanzas el 2003 en PS2, luego tuvo otra secuela en el 2005, también para la Pe Ese Dos y un spin-off llamado Nier –el cual recomiendo mucho si lo llegan a pillar por ahí. Todos con un éxito regular, pero no para hacer tanta secuela, es más, jamás pensé que luego de Nier, Square Enix se hubiera decidido en lanzar otro título de la serie; lo habría pensado de algún Chrono, Mana o Parasite Eve, ya que son más populares y han tenido más éxito, pero de Drakengard jamás, ni en mis sueños más locos. Por esto, su anuncio en el 2013 me tomó por sorpresa y más aun que fuera localizado fuera de Japón, con tan solo unos meses de diferencia, con un doblaje más que aceptable al inglés. Obviamente lo compre de salida, sabiendo a lo que me enfrentaba, ya que sabía que me encontraría con un juego con gráficos de PS2 o peores, una tasa de frames que ni siquiera alcanzaba los 25 estables. Pero debajo de todos estos defectos, nos encontramos con una música fenomenal, unos personajes que se alejan del cliché conocido y se burlan de ello, y sin duda lo mejor, una historia que te sorprende a cada segundo y hace que ni siquiera te preocupes de la repetida jugabilidad que tiene el juego. Sin duda, Yoko Taro nos vuelve a sorprender con las locuras que pasan nuevamente por su cabeza. Creo que elegí Drakengard 3 como lo que más disfrute del 2014 por ser todo lo contrario a lo que espera uno de un buen juego, representa todo lo anti perfecto de la industria, pero en el camino se transforma en lo que pide a gritos una industria que actualmente está en su punto de inflexión, volviéndose perfecto con todos sus errores y problemas. Podría contarte un poco más sobre Drakengard 3, pero no quiero robarte el lujo de experimentar algo que debes ver con tus propios ojos. Drakengard 3 es un diamante en bruto, si jugaste Nier, sabrás a lo que me refiero.
Kingdom Hearts HD 2.5 ReMIX
Por allá en el 2002, cuando se anunció que una de las compañías más grandes de Hollywood y la empresa japonesa que en ese momento era el exponente del JRPG a nivel mundial, se juntarían para hacer un videojuego, sin duda varios se tiraron los pelos de la cabeza, pero después de tres años de desarrollo, salió un crossover que nadie esperó que tuviera el éxito que ha tenido a lo largo de los años. Kingdom Hearts junta lo mejor de ambas empresas, dándonos un producto único que desborda magia en todos sus aspectos. Con la salida de sus versiones en HD, la gente que nos gusta esta saga, hemos tenido la oportunidad de recordar porqué nos maravilló tanto esta serie desde el momento que cogimos el mando para jugarla por primera vez, además de darle oportunidad a otras personas de encantarse con la magia de esta. Sin cuestionamiento, Kingdom Hearts no tiene una historia del otro mundo, pero ver a todos los personajes de Disney que viste desde pequeño juntos en una misma pantalla luchando, hablando y visitando sus respectivos mundos, es algo que se ve pocas veces, más aún de una forma tan correcta, sin desvirtuar la esencia de este, que hizo que lo recordáramos desde el momento de verlo. Con Kingdom Hearts HD 2.5 ReMIX, se nos presenta tres títulos de la serie, Kingdom Hearts 2, Kingdom Hearts: Birth by Sleep y Kingdom Hearts Re:Coded (que son solamente las cinemáticas del título, ya que era inviable portear un juego de NDS a PS3). Obviamente, el plato fuerte aquí es KH2, un juego que salió en el 2006 y mostró con creces lo que era capaz el Emotion Engine de Square Enix, con unas animaciones muy fluidas, una representación de los personajes de Disney idénticas a las vistas en las películas (sin duda el tipo que diseño a todos los personajes en el juego, hizo un trabajo esplendido, para sacarse el sombrero) y un cast de voces (al menos en inglés) espléndido. Puede que alguien difiera conmigo en esto, pero lo considero el mejor en la historia de los videojuegos, no solo por tener a todas las voces originales de las películas respectivas, sino porque además en el cast de personajes creados para el juego, nos encontramos con las voces de Haley Joel Osment, Hayden Panettiere, Brittany Snow y con el legendario Christopher Lee, sin contar también que en KH:BBS tenemos a Leonard Nimoy y Mark Hamill, todo un lujo para nuestros oídos. La jugabilidad no se queda atrás en KH2 y en KH:BBS, con un sistema de batalla muy fácil de utilizar y, con tantas opciones, no es sorprendente que ahora FFXV se base en este, ya que entrega una gran experiencia sin grandes dificultades, sin contar las cantidad de minijuegos que nos encontramos a lo largo de nuestra aventura, que sacará una carcajada a más de uno. Puede que Kingdom Hearts HD 2.5 ReMIX no sea precisamente un juego del 2014, pero el factor nostálgico que desprende a los fans es tan grande que nos hace recordar que, aunque el tiempo pase y te hagas más grande, siempre recordaremos la gran felicidad y diversión que nos dieron todas las películas mostradas en el juego cuando las vimos de pequeño, sentados junto a nuestros padres.
Final Fantasy X/X-2 HD Remaster
Estos dos últimos años han sido un poco turbulentos para mi persona, desde darme cuenta que la carrera que había querido estudiar desde que estaba en el colegio no era lo que estaba buscando, como escribir en esta misma página, hasta realizar un evento que ni en mis sueños más locos me veía posible en realizar, es por eso que enfrentarme de nuevo con este título después de varios años desde que lo jugué por primera vez ha sido algo terapéutico para mí. En Final Fantasy X|X-2 HD Remaster se nos presentan dos títulos que mucha gente los considera el antes y después de la serie Final Fantasy. Por un lado, tenemos a un juego que llevó al limite el legado de la franquicia en todo su esplendor y, por otro lado, tenemos un título que hizo un borrón y cuenta nueva a este legado de más de 20 años. Este título es, para mi gusto, la representación más explícita de la serie en este momento, la cual no está pasando por un buen momento. Lo que más me gustó de este título es que, aunque han pasado ya más de 10 años desde que se lanzaron los originales, el paso del tiempo no les ha afectado y sigue sorprendiendo como ya lo hicieron en el pasado, en especial Final Fantasy X, que desde que salió sorprendió por su diseño, sistema de combate e historia, que hicieron que a más de uno le saliera una lagrimita con el final que tiene, y es por eso que me molesta la existencia de Final Fantasy X-2, dado que arruina ese final que, aunque no era el que uno hubiera deseado, era perfecto y se desmarcaba de los que nos tenia acostumbrado la franquicia. Con sus peros, Final Fantasy X-2 aún tiene cualidades que lo hacen un buen titulo, como un sistema de trabajo muy completo y variado, minujuegos de lo más cómicos y una libertad que no gozaba su primera entrega, pero argumentalmente falla y es todavía más notorio al ser la secuela de Final Fantasy X, cuyo pilar era precisamente la historia, pero dentro de todo es un juego muy bueno — aunque no juegazo como el anterior. Creo que Final Fantasy X|X-2 HD Remaster es de lo mejor que jugué en 2014 más que por ser un buen juego (que sí que lo es, por cierto), porque mientras lo jugaba iba recordando cosas del pasado y las comparaba con las del presente, haciendo de toda la aventura un viaje interior para mí. Es más, esta vez me sentí mucho más cercano al personaje de Yuna, ya que durante la aventura ella también tiene un viaje tanto físico como interior, creando una experiencia que nunca había tenido con un videojuego. Es un sentimiento que es difícil de explicar y que solo es entendible cuando se vive. Bueno, creo que con este HD le tomé más cariño al juego del que ya le tenía. Un imprescindible si te gusta el género y las historias que se arriesgan por algo distinto y que emocionan a todos por igual.
Si quieres ver lo que fue el 2014 del resto del Staff, no olvides revisar la primera y segunda parte de este especial, donde AlexWheeler, TheRealPhenom y Aero por un lado e Index, Usleon y Daziman por otro nos cuentan cuáles fueron sus juegos favoritos el año pasado.