Ya va a cumplirse el primer mes de 2015, pero en IRGamers todavía no hemos dado vuelta completamente la página y queremos recordar por última vez algunos de nuestros juegos favoritos del año que recién pasó. Para esta serie de artículos, cada miembro del staff ha elegido los 3 juegos que más disfrutó durante el 2014, sin importar si fueron o no lanzados durante el año. En esta segunda patita, Index, Usleon y Daziman nos traen sus elecciones de lo que fue su 2014.
Index
Antes de entrar a picar en los juegos que marcaron mi 2014, quiero hacer mención honrosa de algunos juegos que me acompañaron este año: Super Smash Bros. para Wii U, Bit.Trip Presents Runner 2, Crash Bandicoot, Half Life 2, Another World: 20th Aniversary Edition, Middle-Earth: Shadow of Mordor, Shovel Knight y Metal Gear Solid V: Ground Zeroes y Mario Kart 8.
Earthbound
Si me conocen un poco, sabrán que en mi humilde opinión la mejor franquicia de videojuegos ha sido Mother, y fue un placer enterarme que llegaría a la eShop este año, juego de tanto tiempo esperando. Earthbound, con sus cosas raras, con su forma de ser RPG tan poco habitual, con su humor, su historia, héroes y enseñanzas, es sin duda de las experiencias más increíbles que Nintendo pudo darnos para la SNES. No hay detalle en el juego que pase desapercibido, que no haya sido pensado con minucioso arreglo, que no haya sido orquestado. Desde la paleta de colores hasta las peleas, desde los diálogos a la música, desde los guiños y referencias hasta la trama y su desarrollo. La historia de Ness es la historia de nosotros y es la historia de crecer y de amar: de amar, de creer y de confiar profundamente en uno mismo y en todos. Earthbound es sin duda, en el mundo de los videojuegos, lo más cercano a Corintios I, 13 que exista —Probablemente la única cosa (o de las pocas) de la biblia a la que deberían dedicarle una leída profunda. Mother es la única serie en la que me he dado el lujo de pelear eternamente con los mismos personajes un millón de veces para sacar esos malitos ítemes con drop ratio de 1/128, y esta vez logré exitosamente conseguir el Sword of Kings para Poo y el Gaia Beam para Jeff. Para que un juego RPG me logre llevar a este punto es porque tiene que ser bueno, bueno, bueno y perdonen el francés, pero puta que es bueno el Earthbound. Simplemente vayan a jugarlo.
Xenogears
¿Sabían que me fascinan los RPGs? Creo que sí. Bueno, tenía una deuda con este juego. La anécdota es chistosa. Hace mucho tiempo una persona que estimaba dijo que este juego era el juego con mejor narrativa que había jugado. Yo, que confío en su opinión, quedé por mucho tiempo con la espina atravesada, queriendo jugarlo. Hasta que hace unos cuatro años será que me compré Xenogears. ¿El problema? Nunca en mi vida he tenido una PSX. O sea, me compré un Xenogears original (y no la edición Greatest Hits) y no tenía donde jugarlo. Pero me dije “filo, alguien me prestará una Play”. Y tuvieron que pasar años hasta que un amigo –gracias por la paleteada, Cris– me prestó su play; máquina que no veía desde que estábamos en la básica. Y bueno le puse play al Play *rimshot* y me aventuré a este juego… y WOW QUE PUTO JUEGAZO. Ciertamente, Xenogears tiene una de las historias más densas y profundas que he visto en videojuego alguno, sin dejar títere con cabeza, pero siendo discreto y sobrio. Xenogears es un RPG como pocos, que no tiene miedo a decir las cosas y que aborda los temas de manera fuerte. Cada uno de sus personajes es un mundo, es un universo entero, y las tramas de Fei y Elly son simplemente demoledoras. No digo más porque este es un juego al que hay que llegar con ojos nuevos y limpios.
Con una fuerte influencia Nietzscheana, la trama del mismo juego aborda de manera deconstructiva el poder y la moral, y la transvaloración de los valores. Cuándo todo sentido se pone en duda radicalmente, ¿Qué queda por hacer? ¿Qué queda literalmente por hacer?
Fun Fact: Me pasé todo el 18 de Septiembre jugando este juego, de toque a toque. No me arrepiento de nada, vieja.
Bayonetta 2
Nunca. Nunca en mi vida creí que lo haría. Nunca. Lo más cercano a eso fue Half Life 2. En mi pequeña, selecta lista de obras de arte perfectas, aquellas 10/10 –sí, palabras mayores, Arte; no tan solo “videojuegos”–, nunca creí que llegaría a entrar un juego Hack and Slash. ¿Saben qué otras cosas están en esa lista? Rembrandt, Talking Heads, Octavio Paz, Stanley Kubrick, Neon Genesis Evangelion, entre otras cosas. Nunca creí que entraría este juego. Cuando lo vi, creí que sería Devil May Cry con una protagonista lista para ser carnada de Regla 34 y que simplemente lo jugaría por el reto y porque Hideki Kamiya nunca falla (Vease: Okami, Devil May Cry, Resident Evil 2, Viewtiful Joe, Wonderful 101). Pero no. Bayonetta 2 me voló la cabeza.
La historia es una verdadera delicia que grita como se grita en un orgasmo. Entre la rimbombante personalidad de nuestra querida Ceresita y su eterno canto a mí mismo, hasta el desenvolvimiento de la trama y el desarrollo de los personajes, TODO en Bayonetta 2 es perfecto: La narración que hace cinta de Moebio con Bayonetta y lo completa sin perder su esencia en el camino, el re-conocerse en nuestro camino (caminante no hay camino, se hace camino al andar), el equilibrio de la luz y la oscuridad, la preeminencia y valor radical del libre albedrío de los seres humanos –de que somos nosotros quienes nos conducimos y que ese es nuestro valor; en suma, lo más bello y lo más preciado que tenemos. Puede que para ti Bayonetta 2 sea sólo un juego para golpear botones, puede que para ti sea sólo un gran eye candy para recrear la vista, puede que no sea más que otro juego en la lista de juegos; pero reducir el juego a sólo eso, es perder totalmente de vista el valor de la obra completa. Cereza es la mujer más badass del mundo y tiene más huevos que todos nosotros juntos. Contra todo lo problemático que es el paradigma de la mujer (o de ser mujer) en la actualidad, Cereza es algo más que todos –hombres y mujeres: Es ella misma. Cereza es una mujer en la que es su fuerza, su voluntad y su acción la que la hace quien es. Ella no es en tanto que alteridades, en tanto que otros, en tanto que factores externos. Ella es ella porque ella. No hay más razones… y aparte de todo esto el maldito juego tiene el descaro de tener un gameplay perfecto. Dios, nunca en mis años de jugar videojuegos sentí mis dedos volar así de rápido, de reaccionar tan lúcidamente y que estuviera todo ahí. Todo es perfecto. Los combos, las combinaciones, las armas, los trajes, la cámara, los accesorios, los desafíos, las dificultades, los enemigos, los gráficos deliciosos, los jefes –¿Alguna vez se han sentado a ver el fondo en las peleas de jefes? Suelten el control y háganlo–, el Lumen Sage, todo es tan putamente glorioso. Dios. En serio. No puedo con tanto. No puedo. Por todo esto y por mucho más, señoras y señores, Bayonetta 2 es una obra de arte perfecta y sin ninguna pinche duda, el mejor juego de la primera mitad de la década de los 2010.
Usleon
Super Smash Bros. Melee
Sin duda alguna el más esperable en mi lista. Esta joyita de más de 10 años tuvo para mí el lugar más especial en cuanto a juegos se trata en el año. Esto de la mano del revival que vivió gracias al documental «The Smash Brothers» y al EVO 2013.
El 2014 SSBM vivió no un revivir de su época dorada; vivió su época de platino. Cientos de torneos en todo el mundo, horas de viaje a éstos, fines de semana perdidos en Twitch viendo transmisiones, juntas para ver los mejores torneos con amigos y cerveza. Y competir uno mismo, con el corazón en la mano luego de haber ganado ese apretado set. O con la mirada perdida, luego de haber fallado ese último golpe que terminó con tu participación en un torneo. Ahh, Melee, eres perfecto frente a mis ojos y no veo fin a tus placeres divinos.
Child of Light
Desde que vi los videos del making of de Child of Light que me enamoré perdidamente de este juego y además de su música. Y pasaron muchos meses hasta que pude jugarlo por primera vez (Octubre). Pasaron aún más meses hasta que puede jugarlo en la comodidad de mi casa y terminarlo. Un juego hecho a «la antigua» a mi gusto. Con cariño.
El hecho de que los diálogos estuvieran en rima me atrajo aún más. La música, en combinación con el carisma de Aurora y el dibujo estilo acuarela hacían que me perdiera en Lemuria cada vez que jugaba; y además, cada personaje es único. Definitivamente de mis favoritos del 2014 y tal vez de todos los tiempos. Ahh, Child of Light, un cuento de hadas moderno, narrado en forma de juego, donde uno toma el protagonismo. Seguirás en mi lista de favoritos por mucho tiempo.
«Now, my dear, the fire has died
The night is dark and deep
Close your eyes, let go
And drift off to sleep»
Age of Empires 2 HD
¡Este es incluso más viejo que Melee! Este año, especialmente mi segundo semestre, estuvo marcado por la guerra entre distintas civilizaciones. Hace años, jugaba con mis amigos del colegio en modalidad de todos contra todos AoE2: The Conquerors. La tecnología siguió avanzado y eventualmente ningún computador podía hacer que uno pudiera jugar con los amigos como antes (malditos protocolos…), pero llegó a Steam esta joyita y de ahí en adelante pasé horas jugando con mis mismos amigos del colegio, ahora todos dispersos.
Un sin fin de horas en Skype, a veces más peleando que progresando en las estrategias. Frustraciones, puteadas. Escaparse y re-empezar tu civilización, buscar qué civilización te agrada más, categorizar el estilo de todo- Atraer a más amigos a jugar. Y extrañamente, saber más de la vida de estos antiguos compañeros de colegio gracias a las conferencias para jugar. Mucho más que en los últimos 5 años. Ahh, Age of Empires, espero con ansias que mis amigos abandonen sus vidas reales de adultos para volver a hacer lo que más me gusta entre lo que nos ofreces: Legiones secretas para atacar por la espalda.
Daziman
Skyrim
A pesar de no fue el lanzamiento el 2014, compré y jugué Skyrim por primera vez el año pasado. Por lo general no soy mucho de juegos de Peleas, Shooters, primera persona o similares. Había visto y leído del juego en diversos medios, especialmente los hermosos videos o fotografías del juego pero aun así el juego no me llamaba tanto la atención. Pero por alguna razón desconocida (Descuentos de Steam) decidí comprarlo y probar, a ver cómo era. Me enamoré de inmediato, aunque al principio estaba medio perdido con… todo, porque era como llegar a un mundo y uno sin saber qué hacer, a donde ir y especialmente, con que me enfrentaría, pero ese desconocimiento más la libertad de hacer lo que uno se le plazca fue lo que más me gustó. A mi me gustan los juegos lentos, donde uno puede explorar todo, buscar en el último rincón, por lo que Skyrim está hecho para gente como yo, completista, que le gusta terminar todas las misiones secundarias antes de seguir con la principal, por algo llevo más de 160 horas de juego y todavía no llego ni a la mitad de la historia principal.
Este juego tiene tantas formas de jugarlo e “ir avanzando” que podría llevar 500 horas y todavía no haberme terminado la historia principal, ES HERMOSO. Además de las miles de misiones secundarias o simplemente sobrevivir, ganar dinero y habilidades, este juego tiene una colección de mods que cualquier otro juego envidiaría. Si hasta Valve creó un mod donde uno se encuentra el “Space Sphere” de Portal 2. Puedes cambiar la dificultad del juego, las armas, armaduras, música, gráficas, pueblos, razas, habilidades, opciones, etc. Realmente puedes crear un juego nuevo. Mis mods favoritos son, por ejemplo, uno que reemplaza la luna con la tierra, unos que le agregan cientos de sonidos a los ambientes según el lugar donde uno esté, uno que adiciona comentarios graciosos en las pantallas de carga del juego, entre muchos otros. Realmente es uno de los mejores juegos hechos en la vida. Y como si no fuera suficiente, existen 3 expansiones oficiales que le dan aún más vida y opciones al juego.
Super Smash Bros. for 3DS
¿Cómo nadie ha puesto este juego todavía como lo mejor del 2014? EL juego nintendero más esperado desde que salió el Brawl para la Wii. Si bien el juego de WiiU es mucho mejor, no tuvo tantas ventas en el estreno, y como yo tampoco tengo WiiU, me vicié con el de 3DS. Solamente con la Demo ya jugué más de 10 horas, y eso que solamente tenía 5 personajes. El juego es un upgrade casi impensado a uno de los mejores juegos que saca Nintendo cada ciertos años, los personajes seleccionados con pinzas, movimientos únicos, música soñada, etapas bastante locas, ítems cada vez más cabrones y gráficas en 3D perfectas. Todos teníamos el temor de que el Smash para 3DS iba a ser un fracaso, injugable, repleto de lag, pero todos nos equivocamos y caímos rendidos al primer Smash para consola portátil.
Lo que más me encanta del Smash para 3DS es que tiene tantos personajes, tantos modos de juegos, tantos logros, tantas etapas e ítems que es casi imposible aburrirse. Puedes cambiar los ataques de tus personajes, jugar online, crear tus propios Miis para que luchen, etc. Realmente este Smash se ha destacado por la personalización del juego, donde puedes elegir si las etapas estén llenas de obstáculos o planas, si usar los ataques predefinidos o cambiarlos a los que te gusten, si jugar online para divertirte o por la gloria. Realmente Sakurai pensó en cada tipo de jugador y logró mezclar y crear un buen juego tanto para jugadores casuales como profesionales.
Tomodachi Life
Esta tercera elección fue un poco más complicada, estaba entre Portal 2, Bioshock 1&2 y este juego. Al fin me decidí por este porque salió el año pasado y todavía lo estoy jugando. El juego tiene la gracia del Animal Crossing de tener que descansar un tiempo para jugarlo al día siguiente pero a la vez tiene la ventaja de que no importa no haber jugado por un mes, porque tus personajes en este juego no se enojarán, no se irán y la isla tampoco estará llena de hierbas o cosas feas.
Puedes agregar a quien tú quieras a vivir al juego, desde tu mamá hasta las estrellas de Hollywood, desde Gokú hasta Reggie Fils-Aime. Todos pueden participar, tener su personalidad, gustos, romances y frases recurrentes como “My body is ready” o “Noooo, Kriliiin”. Todos los días existen nuevos productos para comprar, comida para probar, parejas que unir, juegos que jugar, es realmente muy completo. Es uno de los únicos juegos de 3DS que utilizan cada característica de la consola, StreetPass, Spotpass, micrófono, 3D, cámara, táctil, fotos, doble pantalla, miis, hora, playcoins (o como se llamen las monedas por caminar con el 3DS prendido), entre quizás otra cosa que se me esté pasando. Le saca el jugo al 3DS.
Incluso en mi Facebook tengo varias fotos del juego que se pueden subir automáticamente desde la 3DS, para así molestar a mis amigos con algunos minijuegos de preguntas indiscretas y partes de los musicales, en los cuales uno puede escribir la letra y son cantadas graciosamente.
Recuerden además que ya se encuentra disponible la primera parte de Nuestro 2014, en donde AlexWheeler, TheRealPhenom y Aero nos cuentan cuáles fueron sus juegos favoritos del año pasado. Ya está disponible también la última y final parte con Nemesis, Celenor y Fark, pero también queremos saber, ¿Cómo fue tu 2014?