Desde el lanzamiento de Fallout 4 y mi épica aventura en pos de una nueva computadora me he estado encontrando con un gran dilema:
¿Que hago para jugar todos estos juegos bonitos?
Originalmente yo quería un PC monstruo capaz de correrlo todo en Ultra o algo así, pero poco a poco me he fijado que mi frustración ante no poder gastar un mínimo de 1000 dolares en un cajón bestia o un gaming laptop que les haga rivalidad es doloroso en el ego. Básicamente lo que todos desean en algún momento: jugar a 1080p y con 60 cuadros por segundo, términos que a veces no nos damos cuenta siquiera que significan, no por tratar a la gente de tonta, pero seamos honestos: decimos las palabras «Gráficos», «FPS», 1080p, etc. Sin comprender su total significado y solo sabiendo que son un estándar de superioridad, no por llamar a la gente estúpida pero me pongo en el peor de los casos.
¿Y de que nace mi frustración? De no poder económicamente conseguir tales cosas… a lo más podre conseguir en vez de un cajón un laptop decente y quizá con una tarjeta dedicada de 2gb y eso originalmente me frustra, porque se que es aún así algo muy bueno y con grandes capacidades… pero saber que existe más es molesto.
Pero, ¿Debe frustrarme? Me he planteado por un buen tiempo la posibilidad de que: ante mi interés por la PS4, podría simplemente conseguirla luego y disfrutar allí de los lanzamientos que me interesan. ¿Porque desgastarme en lo que aun no puedo conseguir? Y aún así ese pequeño demonio sigue susurrando en mi oído.
Enfrentar este extraño y morbido deseo por la fidelidad gráfica es siempre difícil, entre las burlas y una sub-cultura en internet que se agracia mofándose de quien corre cosas a 30 cuadros por segundo como si fuera un simio golpeando rocas es difícil salir de la ironía de ello y arribar a ese triste momento en que ese hermoso juego que viste en los trailers lo has de correr en medio, sin este u otro setting para que corra fluido.
Personalmente mi interés por juegos como: Total War, Men of War, Fallout 4, etc. Me hacen querer esos detalles de la alta fidelidad aunque me defino por ser alguien que encuentra el encanto de juegos que envejecieron, incluso si envejecieron algo mal.
Por ejemplo adoro el primer Resident Evil que envejeció muy mal y a mi opinión su mejor versión es REmake, adoro MGS incluso si existe Twin Snakes y aun hoy con juegos como Undertale, LISA, Cave Story, Shovel Knight etc. Vemos que en la calidad gráfica, en la alta fidelidad no se encuentra la diversión o la buena narración o las buenas mecánicas. Entonces debo seguir preguntando:
¿Porque carajo muchos buscamos tanto ese placer estético del foto realismo en los juegos de video?
Solo podría responder con mi evaluación personal con que: es lo que nos promocionan siempre.
Fíjense cada E3, cada entrevista con el desarrollador mentiroso de turno y ¿Que prometen? Un juego hermoso que corre a 1080p y 60 cuadros por segundo con animaciones detalladas y fluidas como la seda y como el diablo mismo nos prometen el mundo y aun más. Y cada vez que llega un nuevo lanzamiento miramos las especificaciones tecnicas, los requerimientos, etc. Inclusive nos molestamos con ellos por cualquier «downgrade» o baja en la calidad según lo que nos prometieron.
Más alla de lo anterior, existe todo un mercado por el cual cada año hay un ridículo recambio de tarjetas gráficas donde situaciones tan vergonzosas no impiden que se siga comprando y tratando de cumplir con las exigencias de motores gráficos actuales. Por ejemplo un caso es el, no supongo que tan famoso, escándalo de las tarjetas de Nvidia GTX 970 vendida como de 4GB siendo de 3.5 y nadie dándose cuenta y preguntándose porque no rendía como una tarjeta de video con 4GB de memoria, nos engañan y mienten pero caemos en sus trampas, al fin y al cabo la única real alternativa es desquitarse con Nvidia e ir con AMD o vice versa generándose una ficción de libertad de consumidor.
Pero esos terminan siendo solo argumentos de «Diversión» y crítica a la industria y mercado de tarjetas gráficas con un mercado con pocos oferentes y mucha demanda. No hay nada sustantivo o que diga: «La calidad gráfica y la alta fidelidad son MALAS», pero justamente no es ese el punto, esto se trata de lidiar con que no siempre podemos alcanzar el ideal, ese estándar. Y esta es una discusión vieja, no estoy trayendo nada nuevo a la mesa, pero de tanto en tanto me parece ideal sacarle el polvo a estos problemas y darles cabida en la discusión.
En conclusión la llamada PC Master Race sigue siendo un ideal que odio desear alcanzar, por ahora aún conseguiré una computadora o laptop con menor potencia y disfrutare los juegos que tenga, pero de manera barata y citando a Rocky 6: «Tengo cosas en el sótano (…) tengo una bestia dentro» Y tendré esa molestia de que no tengo lo que un montón de desarrolladores y compañías de tarjetas quieren que quiera.