Hace tiempo que quería hablar de este tema, ya que desde algunos años ha habido un cambio en este ambiente de los videojuegos; y ahora que me dedico a hacerlo no sé qué título ponerle al artículo y solo tengo ideas que iré armando según vaya escribiendo; y así pensar el título que ustedes ya verán arriba.
Como todos nos habremos dado cuenta la industria del videojuego ha crecido exponencialmente estos años, y con ello la exposición al mundo.
Comenzaré hablando de esta palabra tan manoseada llamada “Gamer”, pero ¿Qué es un gamer? Esta palabra que se ha hecho tan conocida en el último tiempo, casi genérica mundialmente, se usa para describir al sujeto que le gusta, disfruta y se apasiona por los videojuegos; y además los sub-clasifica en hardcore y casuals.
Pero entonces cualquier persona que no conozca este mundo o venga recién interesándose creerá que esto surgió hace poco; pero no es así. Muchos de nosotros venimos jugando desde hace harto tiempo, y no nos clasificaban con una palabra; menos sub-clasificaciones, nosotros jugábamos porque nos entretenía, no buscábamos si el juego era difícil o fácil, sangriento o no, pero en algún momento alguien vio que podría sacar provecho de esto y tal cual mercado objetivo se nos encasilló en esta palabra, como si de una tribu urbana pasajera se tratase. Cuando era pequeño nunca hubiera imaginado que me clasificaran por algo que disfruto o hago. Por eso detesto esta palabra y nunca me refiero a mi como un gamer, solo soy alguien que le gustan los videojuegos.
Conforme la industria creció, lo hizo este ‘boom’ por los videojuegos. Ya las personas que jugaban no se les veía extraño, es algo común y tomado positivamente; por eso no es raro encontrar a estos denominados gamers alardeando de su condición, solo basta con revisar Facebook para encontrar personas que llenan el perfil con imágenes de juego o frases, o mujeres que alardean ser gamer sin saber del tema solo para tener atención; este último mes de lanzamientos he visto decenas de personas que ponen: ‘ya tengo el gta/pokemon/zelda’ con su respectiva foto de la caja y actualizado cada hora respecto a ese tema. Por ejemplo con Zelda Wind Waker, lo catalogan de obra maestra siendo que en su tiempo nadie valoró este gran título.
No solo se queda en la red este movimiento, no, claro que no, sino que también tienen salir a la calle usando gorros, chapas, llaveros, parches y poleras que destaquen lo que son. Yo personalmente no hago eso, pues no le veo sentido, no ando con una polera de una lasaña para que todos sepan que es mi comida favorita; soy bien discreto respecto al tema, solo mis amigos cercanos saben que soy un fanático de los videojuegos. Pero esto solo es una opinión personal como todo el articulo.
Pero alguien pensará: ¿En que te afecta eso? Si, cada cual tiene derecho de hacer lo que quiere, pero esta masa de nuevos gamers afectan a los que estábamos acostumbrados a esto. Por ejemplo, la mayoría de estas personas no tienen muchas habilidades en juegos que realmente lo requieran lo que ha causado que cada vez los juegos están más fáciles y llenos de tutoriales. Estas personas también se dejan influencian por gráficos, creyendo que un juego realista será mejor que otro sin tantos gráficos, lo que lleva a que las empresas se interesen en incrementar estos y dejan de lado la jugabilidad.
En algún momento llegaremos a esto
Como nombré antes, a todo este movimiento se le ve positivo, no con los estereotipos de antes, pero esto es hasta cierto punto, ya que si hablas con alguna de estas personas, debido a su casi nulo conocimiento por los juegos y más aún por la historia detrás de ellos (ya que creen que la 1ra generación de consolas empezó con el Playstation), si sabes más que ellos sobre algún tema, eres nerd u otros estereotipos.
Siguiendo con el tema del auge de la industria, como todo negocio es cada vez más rentable y ahora solo se nos ve como un objetivo al cual venderle. Por lo que cualquier cosa relacionada con los juegos deja dinero; por eso han surgido numerosas tiendas especializadas de videojuegos, también las multitiendas tienen sección ‘gamer’; pensar que antes del boom el mercado era tan reducido que en estas tiendas nos cobraban una barbaridad por los juegos, y para conseguir juegos había que ir al Bio-Bio a comprar/vender/intercambiar juegos.
Tampoco es raro ver eventos como Festigame, antes impensados aquí en Chile, donde estas tiendas se pelean para que su nombre este ahí, así atraer a estos nuevos compradores. Esto le da tribuna al mundo gamer trayendo mega lanzamientos, noticias y comerciales a estos lugares; antes con suerte podíamos ver un anuncio en una página de una revista, o recordando lo más que vi fueron tapitas de yogurt de Donkey Kong Country o Mario 64 y eso fue increíble en esos tiempos.
Todos quieren sacar una tajada en este rentable negocio; por lo que surgen los llamados youtubers que obtienen ganancias de este mundo y son seguidos por los mismos nuevos ’gamers’.
Las desarrolladoras también ven esto y sacan juegos apurados, deficientes, repetitivos y no la calidad de antes para obtener la recaudación lo más rápido posible, el tema de la industria actual es muy amplio por eso quizás lo hablare otro artículo.
Fara finalizar una reflexión sobre cómo era este mundo de los videojuegos antes de esta exposición, el recuerdo de los tiempos antiguos en que jugar era solo por diversión; la emoción de esperar y tener un juego nuevo que duraba harto antes de acabarlo al 100%; en ese tiempo los juegos no se desvaloraban tan rápido como ahora, que al año la versión anterior queda obsoleta, por eso había mas permuta.
Ya terminado este artículo he decidido el título que ya leyeron, que es la moda gamer y aunque no me gusta la palabra gamer la use por que la otra opción era ‘el movimiento videojueguil’ y no se escucha muy bien que digamos.