El padre del género FPS también dice presente en #GrandesPersonajes. Repasamos ahora la historia de John Carmack
La idea de #GrandesPersonajes no es hacer una biografía de personas influyentes en la industria, sino contarles sus #GrandesHistorias
John Carmack
@ID_AA_Carmack
Nacido en 1970, en un pequeño pueblo de Shawnee Mission, en Kansas, Estados Unidos, John Carmack se interesa desde muy temprana edad en la informática gracias a la aparición de los primeros ordenadores personales a principio de los años 80, pasando también gran parte de su infancia jugando a Dragones y Mazmorras, además de ser un fanático confeso de la Ciencia Ficción.
Siempre con su pasión muy clara, se gradúa de su instituto con excelentes calificaciones, logrando entrar así fácilmente a la Universidad de Missouri, lugar de donde se retira tan solo dos semestres después, abandonando por completo sus estudios. A partir de ese momento decide dedicarse tiempo completo a programar en su casa, lo que lo lleva en 1989 a trabajar independientemente para Softdisk, compañía desarrolladora del Apple II. Es aquí en donde conocería a uno de sus grandes amigos, John Romero, produciendo junto al resto del equipo el primer juego de la serie Commander Keen.
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Clásico… Nuff said
Es dos años después de haber ingresado a Softdisk, que John Carmack y John Romero deciden irse, creando junto a Adrian Carmack su propia empresa, conocida como ID Software. Ese mismo año, los tres compañeros realizarían su primer videojuego, que más tarde tendría 9 continuaciones. Sin embargo, el gran momento llegaría con su segundo título original, Wolfenstein 3D, juego que no gozaría de éxito en un comienzo, pero que a día de hoy bien puede considerarse un clásico, un hito, un antes y un después en la historia del entretenimiento. Wolfenstein 3D sería el primer videojuego en el ahora popular género de First Person Shooter.
Ambiciosos, estaban muy disconformes con el trabajo logrado, encontrando el juego demasiado simple. En 1993, luego de dieciocho meses de desarrollo, sale a la venta Doom, el juego que se convertiría en la imagen de ID Software. Pero todavía faltaba algo, a John Carmack hace años que le daba vuelta en su cabeza la poca libertad que había en el desarrollo de videojuegos, lo que lo hace desarrollar a partir de ese momento sus propios motores gráficos, algo muy inusual todavía para la época. Esta labor tardaría alrededor de un año, produciendo un periodo de mucho agotamiento, y haciendo que su siguiente juego demorara años en salir. En 1996, sale a la venta Quake, el fruto de tanto trabajo cosechado, en donde definitivamente se puede decir que se sientan las bases del género, creando un gran ambiente de culto no solo por el título, sino por el trabajo de la compañía.
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John Carmack y su visión del presente y futuro de la industria
Hoy en día, las cosas no están tan bien como en antaño en ID Software, pues con su metodología igual de ambiciosa de toda la vida, los títulos tardan muchísimos años en salir, no siempre gozando del éxito esperado, como es el caso de Rage, y haciendo también que la espera por secuelas de sus franquicias insigne sea eterna. No obstante, año a año ID Software organiza la QuakeCon, el evento más importante y antiguo de jugadores de PC, manteniendo siempre una constante comunicación con sus seguidores. Por su parte, en 2013, John Carmack anunció su salida de la compañía, justificando querer dedicarse a otras cosas no solamente vinculadas a los videojuegos.
John Carmack, un cabezón de la industria de los videojuegos, brillante desarrollador y padre del género más popular de estos días. John Carmack, padre de los FPS.