¿Sabías que el director de Skyward Sword trabajó en parques temáticos? En #GrandesPersonajes te contamos su historia.
La idea de #GrandesPersonajes no es hacer una biografía de personas influyentes en la industria, sino contarles sus #GrandesHistorias
Hidemaro Fujibayashi
#Genius
El primer día de Octubre de 1972 nace en Japón, Hidemaro, quien desde pequeño tuvo una atracción por los parques temáticos. Así es como aun en su juventud, comienza a trabajar en la creación de casas embrujadas para dichos parques, ocupación que lo llevó a buscar un trabajo que tuviera que ver con producción. En este contexto, es que se encontraría con una oferta de trabajo para una compañía de videojuegos, en donde se enamora de la idea de ser diseñador luego de que le pidieran que para postular debía ser posible ver parte de su trabajo mediante una transmisión.
A sus 23 años, Fujibayashi cumple su sueño y obtiene una oportunidad en Capcom, en donde se le asigna el liderazgo de la planificación de dos películas interactivas, siendo Gakkō no Kowai Uwasa: Hanako-san ga Kita!! su primer trabajo en la compañía. El resultado logrado hace que Hidemaro llegue al Production Studio 1 de Capcom, en donde se desenvuelve como director del juego Magical Tetris Challenge.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=SqsIufD55cI[/youtube]
De esto a Skyward Sword. Como le ha cambiado la vida Sr. Fujibayashi.
Un par de años deben pasar para que Hidemaro Fujibayashi llegara a Nintendo, en donde en principio se convierte en el encargado de presentar las ideas y conceptos del juego The Legend of Zelda: Oracle of Seasons y Oracle of Ages. Sin embargo, posteriormente abandonaría este puesto para convertirse en nada más y nada menos que el director de ambos juegos.
Hidemaro fue tan hábil creando un sistema de conexión para ambos productos, que termina haciéndose cargo de 3 juegos más de Zelda para consolas portátiles, lanzándolos al mercado en 2002, 2004 y 2007. En cada uno de estos lo que siempre destacó fue el buen uso que se le dio a las características de las portátiles, como es el caso de los controles táctiles en Phantom Hourglass.
Luego de estos juegos, un terremoto ocurriría en la tradición de Zelda. Desde Ocarina of Time que la combinación ganadora en esta franquicia para consolas caseras siempre había sido tener al gran Eiji Aonuma como director de los juegos, y al maestro Shigeru Miyamoto como el productor de los mismos. En 2007, Miyamoto toma un rol más de supervisión en el siguiente proyecto, dejando a Aonuma como productor y, sorpresivamente para muchos, a Fujibayashi como director.
Hidemaro Fujibayashi, como tenía acostumbrado, comienza a mostrar interés en la nueva tecnología que se le presentaba, los controles de movimiento, razón por la cual propone hacer uso de ellos como mecánica principal en el siguiente juego. Aonuma, escéptico de que esto pudiera resultar, desecha la idea en primera instancia, ordenando el desarrollo de un sistema en base a botones. No es hasta la salida de Wii Sports Resort, y la gran demostración del Wii Motion Plus con la espada y el arco que cambia de opinión.
Finalmente, el que antes trabajara en parques de diversión, logra dirigir el proyecto de increíble manera, logrando adaptar los controles de movimiento perfectamente, con un diseño de juego soberbio, un sistema de ítems diferente y, de paso, cumpliendo el sueño de crear una precuela a la serie entera de Zelda, dándole a esta el título de The Legend of Zelda Skyward Sword.
Así es como Fujibayashi, contra todo pronóstico, logra demostrar que tomando riesgos en el desarrollo de juegos, y en la vida, se pueden lograr increíbles cosas, incluso cuando se trabaja con cosas que muchas veces parecen no poder modificarse. Además, deja en claro que él, en conjunto con Eiji Aonuma, pueden hacerse cargo de seguir contando la leyenda de Zelda por muchos años más, convirtiéndose así en un gran personaje del pasado 2011.
Grandes Personajes… ¡Grandes Historias!