¿Shigeru Miyamoto comenzó en Nintendo pintando maquinas de arcade? Conoce la historia del padre de los videojuegos modernos en un nuevo #GrandesPersonajes
La idea de #GrandesPersonajes no es hacer una biografía de personas influyentes en la industria, sino contarles sus #GrandesHistorias
Shigeru Miyamoto
#VideoGamesLegend
Shigeru Miyamoto nace en noviembre de 1952 en Sonobe de Kioto, Japón, criado por padres profesores, ambos muy estrictos y disciplinados. Desde pequeño, manifiesta un gran interés por dibujar y pintar, principalmente obteniendo inspiración de películas animadas de Disney. Además, siempre con un espíritu aventurero, solía explorar los alrededores de su hogar, visitando bosques, cuevas y lagos. Era un niño disciplinado, pero a la vez muy curioso y creativo.
A sus 18 años, Miyamoto estudia diseño industrial, carrera que cursa durante 5 años de su vida, para luego involucrarse en el diseño y producción de juguetes. Siguiendo por ese camino es que, gracias a un contacto de su padre, comienza a trabajar para Hiroshi Yamauchi, quien era en ese entonces el presidente de Nintendo, siendo contratado como artista del personal, pintando paneles en máquinas de arcade.
Al poco tiempo, Nintendo comienza a ramificarse, lo que hace que Miyamoto comience a trabajar en el diseño del primer videojuego arcade de la compañía, Sheriff, juego que obtendría malos resultados debido al poco interés de los consumidores. La crisis de Atari y Warner Bros ya había sucedido en ese entonces, en donde la mayoría de los juegos eran iguales, aburridos y sin originalidad. Nintendo se estaba incorporando a una industria de videojuegos en decadencia, con un futuro incierto en lo que parecía haber llegado al fin de su existencia, como una simple moda pasajera.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=FgdE49P-Hf4[/youtube]
Pequeña entrevista realizada en 2011
Años después de la primera incursión de la compañía, Yamauchi le encomienda la misión de crear un juego de arcade que reviviera a la industria a Gunkei Yokoi, ingeniero principal de la compañía, y a Shigeru Miyamoto, en quien deposita toda su confianza. Miyamoto comenzó primero con la planeación de la historia del juego, cosa que jamás solía hacerse. Además, Miyamoto tuvo varios problemas, pues quería que su juego contara con niveles diferentes, animaciones que reaccionaran a diferentes situaciones y personajes de diferentes tamaños, todas cosas nunca antes vistas. Gracias a esta convicción de probar nuevas ideas y un gran trabajo, lo logró, lanzando Donkey Kong, juego que alcanza un éxito impresionante, que termina dándole nuevos aires a la por ese entonces decaída industria.
El resto es historia, Shigeru Miyamoto comenzó poco a poco a tener más relevancia en la compañía y en la industria entera, creando posteriormente la franquicia insignia de la compañía, Mario Bros. Padre además de otras emblemáticas franquicias de Nintendo, como The Legend of Zelda, Duck Hunt, Ice Climber, Star Fox y Pikmin, siendo el cerebro detrás de los Miis, Wii, DS, Wii U y 3DS, siendo considerado hoy como el padre de los videojuegos modernos, reconocido por su estilo de trabajo único, juegos basados en sus experiencias personales, y creatividad carente de violencia en sus creaciones. Shigeru Miyamoto, el Walt Disney de los videojuegos.