Ya de seguro saben todos que del 13 al 16 se celebró el Festigame 2015, ahora FestigameFanta 2015 (-.-) en el cual las desarrolladoras mostraron varias de sus cartas para los meses que siguen y buscaron de una u otra forma dar la mayor vida posible a sus stand. Yo asistí este año bajo circunstancias distintas a la de muchos ya que fui a trabajar. Si a trabajar, aunque eso no quita que este trabajo fue de lo mas divertido que me ha pasado en el último tiempo. Hace unos pocos meses que trabajo como promotor de Nintendo, y para la ocasión no he faltado. Aquí les cuento que cosas han pasado y que me ha parecido el evento desde el lindo stand de Nintendo, ambientado con motivo del 30 aniversario de Super Mario.
Por lo general el acceso de gente comenzaba a las 11:00 y ya desde aquel entonces la gente comenzaba a ingresar al castillo para probar algunas de las apuestas de Nintendo para lo que queda del año. La fila para probar super Mario Maker no se hacia esperar y desde muy temprano comenzaba a juntarse gente con intensiones de probar el juego Maker del fontanero. El juego se presenta de manera muy intuitiva, tanto si has jugado Super Mario como si no. Los módulos te presentaban un nivel creado con el mismo juego, al que podíamos meter mano y editar tanto como quisieras, a la vez que podías testear cada cambio que le realizabas. Desde luego no estaban todos los elementos de edición disponibles, pero si suficientes para dar vida a un nuevo nivel con el diseño gráfico que quisieras elegir. Cada tanto hacían su visita Mario y Luigi al castillo de Super Mario Maker. Al sacarte una foto con ellos, o al superar el desafió Super Mario Maker (niveles algo difíciles) te podías llevar a casa un casco de Super Mario Maker, uno de los recuerdos que la gente iba luciendo durante el evento.
Yoshi’s Wooly World ya lo tenemos bien en la mira, ya que no falta mucho para volver al reino de las lanas. Aun así es reconfortante jugarlo desde un televisor, mando en mano, y comprobar la fluidez y viveza del juego en vivo. La fila que nos llevaba a Yoshi’s Wooly World es la misma que nos lleva a Star Fox Zero. Mucha gente ha hecho notar su descontento con el apartado gráfico presentado en el Direct del E3, pero he podido comprobar que el trailer correspondía claramente a un juego en desarrollo, y que la mejora visual que todos esperan se trabaja aun. Los escenarios poseen mas contenidos en movimientos, mejor dibujado de distancia, las partículas están mas definidas y las texturas se ven mucho mejor que en el Direct del E3. Nintendo sabe como hacer las cosas y con sus juegos no defraudan. El control del juego funciona tan bien como el giroscopio de Splatoon. Solo disponíamos de una misión para jugar así que toca esperar hasta Diciembre para jugar mas. Si eras de los afortunados que probaban el juego a ciertas horas podías hacerte con un exclusivo prendedor de StarFox, con forma de Airwing, simplemente hermoso.
Fuera del castillo del 30 aniversario era posible jugar Super Smash bros en sus dos versiones, Mario Kart 8 y Splatoon, siendo este ultimo el que se llevó gran parte del publico que visitaba el stand. Con 8 consolas jugando conectadas, en equipos de 4 contra 4, la gente pudo experimentar el sistema online de Splatoon en vivo, en el modo territorial y con varias armas a elegir. El Rodillo básico Medux fue el gran elegido de las 4 tardes del Festigame, aunque el N-Zap89 también fue uno de los mas elegidos. Las armas menos usadas fueron el Pincel y extrañamente el Derramatic. Aquí, en el sector de Splatoon era donde me encontraba yo, y desde mi consola se configuraban los combates antes de dar inicio, siendo posible jugar en todos los escenarios disponibles hasta la fecha. Un aliciente que mantuvo muy vivas las tardes de Nintendo fue el Desafió Splatoon que se realizaba cada una hora mas o menos. El desafió Splatoon se anunciaba espontáneamente al rededor de 5 minutos antes de dar inicio, y concursaban aquellos a los que les llegaba el turno de probar el juego justo cuando dábamos inicio al desafío. El equipo ganador del desafío se llevaba un gorro Splatoon cada uno. Muy emocionantes y peleados los desafíos en general, aunque en ocasiones algunos equipos ganaban con un margen de ventaja muy grande. Mucha gente que quería participar del desafío trataba de calcular la hora cediendo puestos en la fila para poder probar el juego al momento de realizar el desafió. Las filas de cada consolas tenían camperos a toda hora esperando poder jugar para ganarse el aclamado gorro Splatoon. Tanto así que muchos rostros terminaban volviéndose conocidos por los que operábamos las consolas antes de dar el inicio a los combates.
Fue una experiencia super divertida, sobre todo los días Sábado y Domingo donde el publico fue realmente diverso. Gente de todas las edades probando el juego, hombres y mujeres. Incluso gente que tenia el juego en casa se sumaba a participar en busca del gorro Splatoon. Juan cancino estuvo a cargo del relato de los combates durante los desafíos y tambien durante la presentación de Nintendo en el escenario principal. El equipo de Nintendo es super unido y sobre todo en los módulos de Splatoon había una complicidad constante que hizo que todos los combates fueran bien armados, fluidos y divertidos. Espero de todo corazón ir nuevamente el año que viene a promover los juegos que estarán para esa fecha, que de seguro serán tan divertidos como los que llevo Nintendo este año al Festigame.