El fin de semana se realizó la tercera versión del ya famoso Pokémon Day, el día nacional de Pokémon, con ya 2 años de experiencia en eventos masivos de Pokémon y muchos otros eventos de parte de la productora, nada hacía prever (empieza a salir humo) que el evento tuviera un desarrollo tan inesperadamente mediocre.
No me malentiendan, realmente lo pasé muy bien en el evento, me encontré con muchos amigos, disfruté de la música, concursos, presentaciones, cosplay, tiendas, etc. Pero hubo una gran cantidad de pequeños y grandes detalles que hagan que este Pokémon Day haya sido uno de los peores eventos masivos de Pokémon de la historia en Chile. Tanto así que el Staff tuvo que dar disculpas publicas al final del evento y después via Facebook. Pero no todo fue pésimo, también hubo cosas malas, más adelante les daré una lista con todos los puntos polémicos, las críticas y mi opinión del asunto, pero primero daré un breve resumen de lo que consiste el evento.
Pokémon Day es el evento de Pokémon más grande en Chile, al evento asistieron más de 2.000 personas el primer día y unas cuantas menos el segundo. Contaron con decenas de tiendas, más de 300 participantes en el torneo regional de Pokémon y además se realizó el primer torneo Sudamericano (No oficial de parte de Pokémon) donde participaron 8 concursantes, 4 Chilenos, 2 Ecuatorianos, un peruano y un paraguayo (¡De 13 años!). Además se realizó un torneo oficial de cartas Pokémon, con grandes premios a los concursantes, y a diferencia del torneo de consola, sin problemas ni críticas.
Pueden ver nuestra galería de fotos en nuestro Facebook, tenemos las fotos del primer y segundo día.
Dentro del evento se realizaron concursos como «La mesa Pide», donde los animadores pedían cosas extrañas para que el público las entregara y recibiera un premio, además crearon una rifa que costaba $500 y un Pokémon, donde el ganador ganaría una 3DS con el Pokémon X/Y más todos los Pokémon donados, cosas como estas hacen al evento más vivo y dinámico.
Además el recinto estuvo lleno de Cosplayers con los trajes más representativos y raros del mundo de Pokémon, desde una hermosa Butterfree hasta un Sylveon macho Striper. Además gracias a los más de 2.000 asistentes, mi Streetpass de la 3DS se llenaba a cada rato, completé como 5 paneles y me pasé por segunda vez el «Find Mii».
Ahora vienen las críticas, este evento ha sido uno de los más criticados, nunca tanto como AniFriends pero bastante más que lo normal. Trataré de ser lo más objetivo posible al explicar las críticas de los participantes.
Lugar: Mucha gente reclamó del recinto, uno de los puntos más débiles fue la lejanía al metro. Mucha gente no conoce la zona, le tiene «miedo» o le queda demasiado lejos, a diferencia del año pasado donde el recinto era a pasos del metro, en esta ocasión se debía tomar una micro o caminar más de 8 cuadras desde el metro para llegar al gimnasio, PERO, eso no quiere decir que el lugar haya sido extremamente lejano, el Staff se consiguió buses de acercamiento, aunque caros a mi parecer, especialmente para los que tenían entrada, pero además existe locomoción normal que lleva desde el metro Los Héroes o Rondizzoni hasta dos cuadras del evento, además hoy en día existe Google Maps para ver exactamente como llegar y todos los Smartphones cuentan con GPS.
Adentro, el recinto era un espacioso gimnasio, con pequeñas áreas exteriores y escasa ventilación. A mi parecer, el recinto interior era ideal, de todo mi gusto. Ya que todas las personas, donde estuvieran podían ver u oír el escenario principal, había espacio de sobra para comer, sentarse, caminar, mostrar su cosplay, correr, salir a fumar o simplemente comprar. Además, una de las ventajas comparado con el año pasado, es que no se debía buscar a las personas por todo el liceo, e ir corriendo de escenario a escenario para buscar a participantes o cosplayers, ya que el escenario era único y los avisos se escuchaban siempre. La temperatura no era la ideal pero, han ido a un evento de más de 2.000 personas en pleno verano sin que uno se mate de calor?
Comida: Conozco poquísimos eventos que no tengan problemas de la comida, si bien el Pokémon Day pasado no tuvo tantos problemas, este tuvo uno bien grande, para las más de 2.000 personas, sólo existía un local de comida, con fila única, con la gran variedad de Ramen, Sandwich y Bebida. Además existía uno más pequeño pero sólo vendía granizados. Problema mayúsculo, especialmente porque a las 6 de la tarde del segundo día el local no tenía alimentos y no se dieron la lata de ir a buscar más, por lo que si uno estaba con hambre dentro del evento, estaba frito.
Ahora, esto tiene una explicación más o menos entendible, días antes del evento el otro local de comida, que contaba con un stock más variado de comida, se cayó por motivos «familiares». Yo personalmente estoy chato del ramen y las comidas típicas que venden en estos tipos de eventos, está bien que se privilegie la cultura oriental en las comidas, pero hey, un Super Ocho no mata a nadie (Excepto a Kenny de SouthPark). Supuestamente el Staff liberó un poco las restricciones de alimento y de entrada y salida del local, pero nunca lo informó, por lo que la gente no fue preparada para enfrentarse a un desabastecimiento de alimentos, ni informada de que podía salir a comprar, si es que se podía, todavía no estoy muy claro.
Tiendas y Precios: Otro tema muy criticado por algunos, lo que a mi opinión no es muy «creíble», muchos reclamaron de que había poca variedad de tiendas y que sus precios eran altísimos, siendo sincero, los precios eran altos, incluso dentro del evento uno podía encontrar 2 tiendas que vendían el mismo producto con diferencias de hasta $5.000. Además, muchos de los productos que estaban adentro costaban el doble de lo que valían fuera del recinto. Pero la realidad dijo otra cosa, ya que el domingo las tiendas se fueron casi vacías en su mayoría, vendiendo la mayor parte de su Stock, por lo que la crítica de precios altos no era tan así ya que la gente compró hasta agotar varios productos.
Algunas personas me decían que si bien los precios eran altos, ellos no se darían la lata ni el tiempo para ir a la tienda física o encontrarse en un metro un día X para comprar un peluche, cuaderno o sticker de Pokémon, por lo que a pesar del precio, era conveniente comprar todo ahí mismo. Con respecto a la variedad, faltaba que hubiese gente tatuando Pokémons, ya que había todo lo que uno se podría imaginar, cartas, consolas, cuadernos, almohadas, peluches, figuras de acción, dibujos, Pixelart, Papercraft, aros, grabados, decoraciones, etc.
Premios del Cosplay: Es sabido que cada año los cosplays están más originales y más elaborados, especialmente porque cada vez hay más eventos donde existen concursos de Cosplay. Pokémon Day siendo tal magno evento, debería tener más en cuenta este concurso, si bien se realizaron 4 concursos, los premios de éstos dejan mucho que desear, si uno espera que los cosplays sean vestir de un color y con el pelo parado, uno espera recibir premios pequeños como productos de tiendas, pero cuando hay inversiones de cientos de miles de pesos, los premios deben estar acorde.
Por lo general en este tipo de concursos, la gente espera recibir dinero para poder pagar el traje, recibir por ejemplo una 2DS es bastante épico, pero uno no puede pagar un traje con eso, pero lo más vergonzoso es el premio del segundo lugar, el juego de Piratas del Caribe para la consola portatil valorado en menos de $10.000. Es diferente premiar a una persona en un torneo de Pokémon, que lo hace por el gusto de jugar y por competencia, pero uno no tiene que desembolsar más dinero por el hecho de concursar (a menos que no tengas el juego), pero los cosplayers deben comprarse trajes y telas todos los años y esforzarse para que quede lo mejor posible.
Torneo: Este fue el gran pero, la gran piedra o montaña en el zapato del evento. La mayor desilusión de los concursantes y de los que los acompañaron a los participantes. Primero, el torneo regional de Pokémon, el cual entrega puntos para el «Nacional oficial» de Pokémon en Chile sufrió aproximadamente 4 horas de atraso, empezando pasadas las 16:00 cuando debía empezar a las 12:00, ya que los organizadores del torneo debieron realizar múltiples listas de concursantes para poder empezar realmente el torneo, según uno de los organizadores, el problema partió desde que se crearon las filas para entrar, ya que la entrada de los consursantes era a un costado de la entrada principal, donde se registrarían a los participantes, pero muchos nunca supieron esto y tuvieron que esperar horas en la fila de entrada normal, donde además de esperar más, no quedaron correctamente registrados.
Además, el registro de la party fue bastante raro ya que nadie lo revisó, incluso algunas personas usaron Pokémon prohibidos sin que nadie los detuviera. El año pasado usaron un sistema digital para hacer el chequeo, pero ahora no hicieron nada. Un retroceso completo en el área de control de Parties. Todo esta demora, hizo que en vez de terminar 7 rondas el primer día, se realizaran solamente 3, obligando a los concursantes que esperaban una humillante derrota asistir el segundo día, los cuales querían ocupar para recorrer y disfrutar del evento, cosa que no pudieron hacer, a pesar de sufrir una humillante derrota, otros fueron menos pacientes y condescendientes y simplemente no fueron a concursar el segundo día. Ya en el segundo día las cosas fueron más expeditas y eficientes, aunque hubo (como siempre) críticas por malas decisiones de jueces, especialmente en el Sudamericano donde hubo una gran crítica a un juez que declaró perdedor a un participante, aparentemente por una razón injusta.
Comunicación: Uno de los grandes problemas del evento, hablamos de la comunicación dentro del recinto, como indiqué anteriormente, nunca se supo si se podía salir del recinto para comprar algo y volver. Pero además falto comunicación como mapas dentro del recinto, donde está la salida, donde están los baños, cuales son para hombres y para mujeres, cuales son las áreas, como es la división. Existían amplias paredes para indicar esas cosas, y lo peor es que el mapa existía, pero nunca se vio dentro del recinto. Además, como también expliqué antes, nunca se supo de que eran las filas de la entrada, hubiesen gastado $2.000 pegando papeles en toda la cuadra indicando a que correspondía la fila, así evitar problemas de esperas y especialmente en la lista.
Eficiencia y Tecnología: El evento del fin de semana pareciera como si hubiesen retrocedido en todos los avances tecnológicos del último evento, ya que en el pasado usaron un software especial creado por uno de los integrantes más un adaptador especial para conectar el cartucho de Pokémon Black/White al computador y revisar que las parties estén dentro de la norma, un sistema de dopaje moderno, eficiente y presente que el actual. Donde solamente se entregaba una hojita, la cual podía tener información falsa y que además seguramente no revisaron.
Además en la gran final, tuvieron que usar una cámara portatil para pasar la batalla a pantalla grande, si bien la 3DS es una consola nueva, ya existen aparatos para pasar la pantalla al computador, cuesta aproximadamente $150.000, pero para el evento más importante de Pokémon, valía la pena, además podrían hasta arrendarlo a otros eventos o usarlo para los siguientes. Esto originó que la amplificación fuera tapada varias veces por los dedos del propio jugador que tuvo que incomodarse para que el resto pudiera ver su pantalla.
Solemnidad: Aw… Una de las cosas más baratas y que a mi gusto una de las más importantes, gracias al problema anteriormente señalado, la solemnidad de la final fue un fiasco, los jugadores estaban debajo del escenario, sin poder ser vistos, además la proyección no era de la mejor calidad y además intermitente por los dedos de los jugadores, además no hubo grandes anuncios, avisos, ceremonias, oficialidad de nintendo, no fue nadie de Nintendo Chile a dar unas palabras, incluso la premiación fue aproximadamente a las 9:00 de la noche, 2 horas después de lo que se tenía planeado, por lo que la premiación fue expedita, terminando con un «adiós» seguido por 3 segundos de música hasta que la cortaron para guardar todo.
Nintendo: Como señalé también en el punto anterior…¿Donde estaba Nintendo Chile?, la versión anterior contamos con la presencia del Miyamoto Chileno: «Juan Cancino», el cual avivó los ánimos, le dio solemnidad y oficialidad al evento, además de que fuimos premiados con valiosas primicias mundiales del mundo de Pokémon. También hubo un sector de WiiU con muestra de la recién estrenada consola, con juegos y modelos. Este año no hubo nada, lo único oficial era que el torneo nacional daba puntos para el verdadero torneo nacional.
Otros: Otras cosas menores las critico yo, por ejemplo encontré el colmo tener que escuchar como por enésima vez las mismas canciones durante el evento, entiendo que son muchas horas, pero tenían como 1 hora de música en el playlist, cada hora se repetían las canciones, además, entre cada canción había un silencio, cosas como esas se pueden mejorar. El audio no era malo, pero el eco empeoraba un poco las cosas, hubiesen podido intentar poner parlantes al otro lado del recinto, mucho más bajo, pero por lo menos para evitar tanto el eco y hacer más inclusivo el show del escenario, que sin lugar a dudas era buenísimo. También quisiera criticar de forma constructiva algunas cosas pequeñas de los animadores, personalmente me encantaron, chistosos, tenían sintonía y eran espontáneos. Pero reiteradas veces confundían al público diciendo «diríjanse a la derecha del escenario» cuando en verdad debía ser a la izquierda, pero el lo veía desde su punto de vista, en vez de usar el punto de vista de los otros 2.000 asistentes.
También para la próxima versión del evento tendrán que ser más innovadores con los concursos de la «Mesa pide», ya que muchos estaban haciendo guardia abajo del escenario y cuando pedían cosas imposibles ellos tocaban la mano de inmediato y decían que traían chapitas, entradas y juegos encima porque en la versión anterior del evento habían pedido lo mismo. Intenten no repetir los pedidos, así hay más emoción de los participantes y aumenta al resto y a los nuevos en el evento las posibilidades de ganar algo. Además una búsqueda del tesoro o algo parecido sería divertido. Además se extrañó una mayor participación de músicos, ya que solamente participó «Pokerus», donde el artista era uno de los que forman parte del Staff del evento.
Si bien es mucho pedir que un evento sea perfecto, la gente paga para venir a pasar un rato agradable a un recinto con amigos y tematizado en una de las franquicias más poderosas de Nintendo, el evento no cumplió claramente con las espectativas, pero no podría decir que fue un evento malo malo, yo lo pasé bien, llené mi StreetPass, pasé un poco de hambre, traspiré como cerdo, miré atento las finales de los torneos, me reí y aprendí con los concursos del escenario, me deslumbré con muchos Cosplays, etc.
Lo importante de este evento, es que hay mucho que mejorar y es posible mejorarlo, sin lugar a dudas el próximo Pokémon Day será mejor que este y resolverá muchos de los problemas que se cometieron. Si el evento fuera de nuevo este Sábado y Domingo, iría de nuevo, quizás no participaría en el torneo regional, pero sin duda volvería a ir, porque el evento no solamente lo construyen los organizadores, sino que las personas, y el ambiente que se logra en este tipo de eventos es muy mágico.
Además debo decir que estuve muy orgulloso por la victoria de nuestro Presidente en el Desafío Sudamericano de Pokémon, quizás algunos lo recordarán como el ex escritor de la ex sección de Cine. Debo decir que no lloré, aunque me emocioné un poquito…
Muchas gracias a todos por leer este testamento, por favor dejen sus comentarios abajo y traten de no ser muy ofensivos.
¡Nos vemos en el próximo evento!
Pueden ver nuestra galería de fotos en nuestro Facebook, tenemos las fotos del primer y segundo día.