Pasé varias noches dando vueltas en mi cama, pensando una y otra vez qué podía publicar en la página durante octubre para conmemorar los tres años de IRGamers. Buscando y buscando llegué a irgamers.blogspot.com, el lugar que fue nuestro hogar durante todo el tiempo que duró la segunda temporada del podcast e incluso un poco más, con el simple deseo de encontrar respuestas en aquel pasado que hoy recuerdo como si hubiera ocurrido en otra vida, aún cuando de aquello solamente han pasado dos años. Y así fue como encontré algo que verdaderamente me sorprendió mucho:
Hace prácticamente un año atrás alguien comentó en uno de los últimos artículos que alcancé a escribir para aquel blog, en donde narraba mi experiencia en la tienda de Apple de New York. Esto hizo que me diera cuenta de dos cosas, ambas bastante obvias, pero que pocas veces me había detenido a pensar antes. La primera es que internet es maravilloso (y aterrador), en el sentido de que no importa cuanto tiempo pase, la huella que dejarás, ya sea escribiendo en un blog o comentando la borrachera de un amigo en facebook, permanecerá intacta como un registro imborrable que en cualquier momento puede volver a ti de maneras inesperadas. La segunda es más obvia aún, y es que cada vez que escribo, alguien me lee. Sí, así es, así de obvio.
El hecho de que en algún lugar, alguien esté leyendo tus palabras, no solamente le entrega valor a lo que escribes, sino que además le da un nuevo significado a lo que parte como un monólogo y termina como una conversación. A veces esta conversación tiene una respuesta, pero la mayoría de las veces al otro lado de la pantalla hay solamente un par de ojos atentos a lo que tienes para decir. A esos ojos atentos, ya sean seguidores de IRGamers desde el comienzo, de hace poco tiempo atrás o quizás personas que han llegado a este artículo años después gracias a la magia de internet, les quiero contar la historia de esta página que jamás había narrado antes por temor a que nadie quisiera leer estas palabras. Hoy, recién hoy, me di cuenta que me basta con solo un par de ojos atentos, ni siquiera una respuesta, porque esto ha sido toda una experiencia en mi vida y quisiera dejar constancia aquí para que ojalá algún día esto vuelva a mi.
Todo comienza en 2010, año en el que mi papá me regala un iPod Touch como una manera de felicitarme por haber entrado a Ingeniería Civil en la Universidad de Chile. Estaba muy feliz, pues solo había experimentado ese nivel de tecnología gracias al que hasta el año anterior había sido mi compañero de banco en el colegio, y que ahora sería también mi compañero de universidad. Al poco tiempo, mi emoción se transformó en intentar sacarle el máximo provecho posible a mi nuevo juguete, lo que me llevó a comenzar a descargar muchas aplicaciones (varias bastante inútiles, como un detector de mentiras con el que estúpidamente pasé horas de diversión), además de algo que hasta la fecha prácticamente desconocía, los podcast. Es principalmente por esta razón, que aparte de jugar, comencé a leer y a escuchar mucho de videojuegos, afición que desde pequeño siempre compartí con el que es todavía mi compañero de habitación, mi primo.
De esta manera y sin darnos cuenta, comenzó a hacerse una costumbre escuchar con mi primo principalmente un podcast que nos gustaba mucho, «Game Over», y cuando vimos que la página de donde más leíamos en esos tiempos, «Niubie», publicaría su propio podcast, no dudamos también en escucharlo. Aunque esencialmente nos gustó, notamos muchas falencias: Al programa le faltaba ritmo, una estructura más armada, música y que en general no fuera simplemente un diálogo acerca de las últimos lanzamientos y noticias. Conversando de esas falencias al terminar el programa, es que en un impulso de energía, mi primo me dice «Oye, ¿y si hacemos un podcast nosotros?». El entusiasmo fue inmediato, comenzando a tirar ideas y a investigar del tema, grabando muchas pruebas de audio.
Comercial IRGamers ▶ custom player
Audio Histórico: Contáctennos en cuentas que todavía no existían y a un mail que nunca fue
Aprendimos muchas cosas en estas pruebas, pero la más obvia fue que faltaba una tercera persona para tener conversaciones más fluidas y que pudieran desencadenarse más situaciones dentro del programa. Así es como a mi se me ocurre preguntarle a un compañero de universidad si le interesaría la idea de participar en esto. Ese compañero de universidad era también ese mismo compañero de banco en el colegio, Alberto Espinoza u Olimar como después lo bautizamos. ¿Y el primo? Bueno, mi primo era Javier Valdés, más conocido por todos como Nemesis. Sin darnos cuenta comenzamos a juntarnos cada dos semanas a grabar estos programas a los que dedicábamos mucho tiempo, los publicábamos en podcaster.cl (Que en paz descanse) y luego Nemesis se encargaba de difundirlos a través de sus comunidades de pokémon. Desde un comienzo tuvimos buena recepción, principalmente porque lo que hacíamos era diferente a lo usual, lo que nos animaba a seguir tirando cada vez más ideas. El primer programa de IRGamers en salir al aire fue publicado en podcaster el 30 de Octubre de 2010.
Deseos Navideños Olimar ▶ custom player
Audio Histórico: El deseo navideño de Olimar
Al año siguiente decidimos que deberíamos tener un lugar propio en donde estuvieran disponible esos programas, lo que nos llevó a crear un blogspot únicamente con ese propósito. Sin embargo, a la larga nuestra hambre de hacer cosas comenzó a crecer, motivándonos a escribir de vez en cuando para que el blog no se actualizara solamente con la publicación de los podcast. Así fue como también invitamos a Presidente, amigo de Nemesis, a que nos aportara con sus «Días de Cine», que por ese entonces él escribía religiosamente en facebook, convirtiéndose así en una suerte de nuevo editor informal. Ese mismo año viajamos a New York, por lo que contenido interesante no nos faltó, siendo esa temporada la más larga del podcast (12 episodios).
Jeff Bezos 1 ▶ custom player
Jeff Bezos 2 ▶ custom player
Audio Histórico: No siempre fue fácil comenzar a grabar
A finales de año estábamos felices con todo lo que habíamos hecho, orgullosos del que hasta hoy consideramos un muy buen trabajo realizado, pero todavía con más hambre de hacer muchas más cosas. Fue inevitable que nuestras intenciones derivaran en la creación de una página propia, en donde queríamos imprimir lo que había marcado el origen del podcast: «Hacer algo diferente a lo que ya conocíamos». Fechamos la apertura de esta página para Abril de 2012, haciendo todos los trámites durante Marzo, sin embargo, algo inesperado ocurre y debemos postergar nuestros planes: Olimar decide renunciar a IRGamers, ya no se siente capaz de dedicarle tanto tiempo a esto que ya a esas alturas había dejado de ser un simple pasatiempo para convertirse en un proyecto. Personalmente conversé con él, le dije que se quedara como fotógrafo de la página y que de vez cuando podía publicar como editor, pero que en el fondo lo liberaba de todas las responsabilidades que ya estaban asignadas a su persona (lo que explica porqué hasta hoy publica con tan poca frecuencia, o sea, nunca). Entre Nemesis y yo tuvimos que dividirnos todo, y luego de una conversación muy seria decidimos seguir adelante, que no daríamos paso atrás, y así lo hicimos, lanzando oficialmente irgamers.cl en Mayo de 2012.
Frase Pokémon 1 ▶ custom player
Frase Pokémon 2 ▶ custom player
Audios Históricos: En la primera temporada todo era Pokémon
Entre los dos lo logramos, teniendo que dedicar muchísimo tiempo de nuestras vidas en la página para que no se notara la falta inicial de editores (que en todo caso, claramente sí se notaba). Debe haber sido unos dos meses después que Inti Asenjo, aka Index Aske, quien conocía a Nemesis de Pokebattles.net (Que en paz descanse -¿Por ahora?-), le habló un día por facebook para preguntarle si él pertenecía a IRGamers.cl, una página que le había llamado la atención y en la que le interesaba comenzar a escribir. Nemesis habló conmigo al respecto y así empecé a conversar con este sujeto que yo no conocía, para decirle que creara una sección y escribiera un primer artículo piloto, que me lo mandara por mail, y así luego darle la respuesta. Lo hizo, lo leí y vaya que quedé sorprendido con el enfoque que le dio a esta creación, aceptándolo casi inmediatamente, y generando así un golpe anímico importante para saber que efectivamente estábamos haciendo las cosas bien con esta página que solamente hace poco había visto la luz. Fue en parte gracias a esto, que nos animamos un tiempo después a hacer el primer concurso público para buscar nuevos editores, lo que resultó con la llegada de CT Zero, el mejor jugador de Smash Bros Brawl en Chile, y con quien debo decir siempre mantuve una muy buena relación mientras fue parte oficial del Staff.
A tu vida le falta olimar ▶ custom player
Audios Históricos: A tu vida le falta Olimar nació en el Podcast
Ahora sí, ya no eramos solamente Nemesis y yo haciendo todo, pero a nivel de decisiones todo seguía recayendo en ambos, haciéndonos falta esa tercera persona que hasta hace algunos meses era Olimar. Todo cambió cuando cerca de final de año un amigo de Presidente, Diego López, también se comenzó a interesar mucho en la página, ayudándonos voluntariamente con la creación de imágenes y dándonos harto feedback en lo que hacíamos. Debo confesarte Daziman (que obviamente también leerás esto) que yo ya te tenía identificado de todo lo que habías hecho como parte del Staff de Desafío Pokémon, y que al saber que tú mismo estabas haciendo estas cosas, le dije a Nemesis que te invitara a formar parte de este proyecto. Hoy ya como Community Manager de la página, junto a Daziman hemos logrado el gran crecimiento de la página que hasta hoy seguimos experimentando.
De esta forma IRGamers se fue transformando de un proyecto loco de dos personas a la conformación de una familia, sumando más recientemente al gran Dusan (Usleon), a quien estimo mucho pese a que llevamos poco tiempo de conocernos, y a Renzo (PixelBoss), quien tiene muy buena disposición, escribe excelente y espero con el tiempo vaya ganando protagonismo, además de gente que ya se ha ido, entre a quienes quisiera mencionar muy especialmente a Estéfano (Presidente), quien aunque jamás escribió una sola letra en la página (¡Sorpresa! Siempre fue Nemesis quien transcribía sus Días de Cine), siempre ha sido y siempre será parte de la génesis de la página.
Durante este tiempo las cosas han cambiado muchísimo, teniendo una página que considero sigue cumpliendo esta historia una y otra vez, en donde todo el tiempo llegan nuevas ideas a seguir construyendo la misma premisa básica que jamás ha cambiado: Entregar contenido original y diferente.
Por lo tanto, para que quede claro, no es la página la que cumple 3 años, es esa inquietud, esas ganas de hacer algo especial, lo que cumple 3 años, el nacimiento mismo de IRGamers. Mi experiencia ha sido muy gratificante en este tiempo, aprendiendo muchísimas cosas en el camino, de mi mismo y de la vida en general. He entregado gran parte de mi persona en IRGamers, hay mucho de mi aquí y yo creo que especialmente a Nemesis le debe pasar igual. El camino ha sido largo y sinceramente muy agotador, pero si hace 3 años hubiera sabido que estaríamos algún día en este punto, entonces feliz lo recorrería una y otra vez. Es por todo lo anterior, por todos estos párrafos que quiero dar las gracias, gracias a todos aquellos que nos dieron su apoyo en un comienzo cuando no eramos nada, a todos los que están ahora con nosotros y a todos los que vendrán, porque así de mágico es internet, puedo agradecerle a gente que todavía no está porque a lo mejor puede llegar su par de ojos a este texto más adelante.
Respecto a quien me motivó a escribir esto, no pude hacer más que responderle