¿Qué puede ser mejor que un fin de semana lleno de gente de diferentes países, muchas peleas emocionantes de Super Smash Bros. y la posibilidad de ponerse a prueba con dichos jugadores?
Lo anterior describe mi última experiencia internacional en cuanto a torneos de Super Smash Bros. Melee (SSBM), juego que disfruto jugando desde su lanzamiento, pero que en algún momento comencé a tomar más en serio ( de paso arruinándole la diversión a mis amigos que jugaban por diversión y no por competir). Dicho evento, llamado BEAST, era la tercera edición lo que parece será una serie de torneos organizados por la comunidad sueca de SSBM en la ciudad de Gotenburgo.
Miércoles, 3 de Abril del 2013. Luego de una pequeña sesión de práctica el día anterior, mi compañero en duplas y otros amigo nos embarcamos con rumbo al aeropuerto que nos llevaría hasta nuestro destino: Gotenburgo, Suecia. Lamentablemente, por un par de problemas de carácter burocráticos, me vi en la obligación de viajartemprano la mañana siguiente. Luego de mucho estrés y dificultades, llegué donde se llevaría a cabo BEAST III.
Al entrar, varias personas que me reconocieron me saludaron. Es increíble lo que hace un juego a estas alturas, personas de diferentes países me extendieron la mano y se alegraron de verme . Dado a que de momento resido en Alemania, me dispuse a buscar a mis «compañeros». Todos se alegraron de verme y de saber que había logrado solucionar mis problemas para poder asistir. Pero no había tiempo que perder, dado que el primero de tres eventos estaba por comenzar.
Así decidí calentar un poco los dedos jugando con los alemanes, para luego jugar contra gente que no conocía. Pasaron un par de horas y los organizadores del torneo pidieron pausar todos los juegos y poner atención. El primer evento, Singles de Project M, estaba por comenzar. Los organizadores cantaron los encuentros que habrían de disputarse en la primera ronda de lo que sería un torneo de eliminación doble ( lo que significa que se tiene la posibilidad de perder una vez en el torneo sin ser eliminado).
Para aquellos que no saben, Project M es una versión modificada de Super Smash Bros. Brawl (SSBB) que se parece en su forma de juego y rapidez a SSBM. Aquellos interesados en leer más sobre esta variante pueden dirigirse a http://projectm.dantarion.com/about/ (página en inglés).
Bien, el torneo había comenzado. Mi primer oponente, MikeHaggar, un conocido jugador sueco, que destaca más bien por su capacidad de hablar y socializar que por ser buen jugador. Sin problemas gano mi set contra el 2-0 usando a Pit, personaje que utilizo en PM.
Segunda ronda, mi siguiente oponente es Faab, un conocido smasher holandés. Lamentablemente para mí, la experiencia de Faab superó mis habilidades y terminé cayendo 0-2 contra su Marth. Así me mandó al «Losers Bracket» o la parte de la ronda de eliminación donde cae toda persona que ha perdido una vez en el torneo. Si perdía una vez más, quedaría eliminado.
Las siguientes peleas fueron relativamente fáciles. Debo haberle ganado a unas 3 o 4 personas cuyos nicknames no puedo recordar. Había ya avanzado bastante y mi siguiente oponente sería Android, conocido por ser el hermano pequeño de Armada, actual campeón mundial de SSBM. No sería para nada fácil, pero ganar no parecía imposible.
Primera pelea, mi Pit contra su Charizard. Debido al tamaño y peso de Charizard, logré conectar combos de manera fácil y rápida, asegurándome una cómoda ventaja. Pero a pesar de mi confianza y seguridad, perdí la primera pelea debido a que Pit es muy liviano y moría rápido con los potentes ataques de Charizard.
Segunda pelea, los personajes se mantienen. Por alguna razón, el segundo encuentro no fue más que un deja vú: A pesar de llevar la delantera todo el tiempo, terminé cayendo nuevamente y perdería así 0-2.
Así terminó mi participación en el primer evento. Android quedó 7mo. Faab 4to. Nada mal haber perdido contra ellos entonces, me dije. En fin, ahora a seguir practicando y prepararse para la ronda de duplas. O eso pensé. Duplas con mi compañero fue un desastre, habiendo cero sinergía y coordinación entre nosotros.
Salimos de los grupos y perdimos rápidamente en la ronda de eliminación, quedando 17vos entre un total de 42 equipos. Decepción, debido a nuestras ambiciones de alcanzar el top 10.
Solo quedaba singles. El evento más importante. Los grupos fueron revelados y tuve la suerte de tener un grupo con nombres no tan conocidos… o Eso pensé. El 4to mejor jugador de Suecia y uno de los mejores de Noruega, junto a un amigo de Alemania, un francés y otro sueco, ambos no muy buenos.
Comenzó el torneo. Logré salir 3ero de mi grupo, habiendo perdido contra Dev, de Suecia y Thomas, de Noruega. Bastante decepcionado con mi rendimiento, casi había perdido todas las esperanzas. Pero todavía había que esperar.
El torneo de singles constaba de 2 rondas de grupos. Los 90 participantes fueron divididos en 16 grupos de entre 5 y 6 personas, para luego dar lugar a una segunda ronda de 8 grupos de 6 personas. Los mejores cuatro de la segunda ronda quedarían entre los mejores 32 y jugarían el resto del torneo en formato de doble eliminación.
Se anunciaron los nuevos grupos, pero yo no estaba presente cuando sucedió. Un jugador de Alemania, bastante deprimido por el sorteo, me contó quienes estaban con él en el mismo grupo:
- Mango (uno de los mejores jugadores de EEUU y anterior campeón mundial)
- Baxon (uno de los mejores jugadores de Francia, si no el mejor)
- Jon_ass (mi amigo alemán)
- Naminami (uno de los mejores finlandeses).
Latino como soy, me burlé un poco de él porque ese definitivamente parecía ser un grupo de la muerte: El primer y segundo lugar del grupo estaban prácticamente decididos. La pregunta era, quiénes serían las personas en ocupar el 3ero y ato lugar. Pero mi suerte no iba a ser mucho mejor…
Cuando entré nuevamente al local, los organizadores anunciaron una vez más a todos los grupos. Resulta que yo estaba en el mismo grupo que Jon_ass, junto a Jimmy, un holandés que no conocía. El mismo grupo que yo había dicho era un grupo de la muerte. Demonios, pensé. Mi participación en BEAST III parecía haber llegado a su fin.
Un tanto sorprendido por la dificultad del grupo, evité jugar de inmediato mis peleas. Hasta que Jimmy me pidió jugar. Gané apretadamente 2-1, usando a Sheik contra su Falco. «Victoria, aunque lamentablemente este parece haber sido el oponente más fácil», pensé. El siguiente en retarme fue el mismísimo Mango, contra quien ya había perdido en duplas. Cero oportunidad, Mango, me destrozó completamente. Ahí es cuando uno se percata de la diferencia entre un real Pro y un jugador de nivel medio-alto.
Solo restaban Baxon, Jon_ass y Naminami. Mi siguiente pelea fue contra Baxon, directamente en el Stream que estaba siendo transmitido en vivo. Para mi sorpresa, la diferencia no parecía ser tan enorme. Eso o Baxon aún no estaba del todo preparado. Perdí la primera pelea, pero logré ganar la segunda. Baxon se mostró sorprendido y alabó una de mis movidas en el encuentro. Tercera pelea, Sheik vs Falco. Nuevamente las diferencias se hicieron notar y perdí el encuentro 1-2. Aún así me retire satisfecho a jugar mis últimos dos encuentros.
Naminami fue el siguiente. La última vez que jugamos en torneo perdí apenas 2-3. Esta vez quería revancha. Y vaya que la tuve! Gané el encuentro 2-1 con una clara ventaja en la última pelea, y solamente habiendo perdido por muy poco cuando Nami puso el marcador 1-1. Ahora sólo quedaba Jon_ass
Para mi sorpresa… a este punto ya estaba clasificado. Nami había perdido con Jimmy 2-1, Jimmy con Jon_ass 2-0 y Jon_ass con Nami 2-0. Debido a eso, todos llevaban 1 set ganado (dado que todos perdieron sus respectivos set contra Mango y Baxon). Jugué contra Jon_ass y perdí 2-0. Pero gracias a la pelea que le saqué a Baxon… logré salir 3ero en mi grupo. El bracket me esperaba.
Luego de un breve descanso cantaron los encuentros. Mi oponente sería Zgetto, uno de los mejores jugadores de Holanda y de Europa, por lo cual me dispuse a dar lo mejor de mi, pero sin soñar con una increíble victoria. Como era de esperarse, perdí el set, pero logré hacer que ambas peleas fueran bien reñidas. Tanto así que Zgetto se vio obligado a esforzarse más para poder ganarme y me felicitó una vez terminado el set.
Bien… primera ronda del losers bracket. Mi oponente: Doraki, un francés aclamado por descubrir un par de cosas y llevar un estilo de juego muy técnico. Doraki acaba de perder con Thomas (contra quien yo perdí en la primera fase de grupos y que además venció a Zgetto en la segunda ronda de grupos) en la primera ronda.
El encuentro lo perdí estúpidamente, suicidándome con 0% en la última vida cuando sólo debía tocar a Doraki. Primer error técnico en todo el torneo y me costó la participación.
A partir de este punto solo fui un espectador más, lo que me dio la buena posibilidad de ver increíbles peleas. Sobre todo la final, Mango vs Ice. Todo Europa apoyando a Ice, alemán que obtuvo el segundo lugar y logró ganarle un set a Mango en la gran final. El torneo se lo llevó Mango, como era de esperarse, pero Ice demostró que Europa tiene lo suyo para hacerle el peso a USA (resultados completos y detallados aquí
Pero hubo muchos Sets y peleas muy emocionantes. Muchas sorpresas también. Terminado el torneo, todos ayudamos a limpiar y ordenar. Uno de los smashers suecos nos hospedó tres días a mí y a mi grupo, de modo que también pudimos ver un poco de la bella ciudad de Gotenburgo.
Y así terminó mi experiencia en otro torneo internacional, con sed de no sólo más viaje, más torneos y más smash, si no también con sed de mejorar.