Cuando hace ya más de un año cree esta sección (con la esperanza de publicar una edición semanalmente) en irgamers.blogspot.com, lo hice con la rabia que me movía el no ver como Megaman, uno de los videojuegos más emblemáticos de la industria, y por cierto, uno de mis favoritos, no tenía lo que merecía.
Hoy, Megaman sigue sin tener lo que merece, con apenas dos apariciones en Street Fighter X Tekken (¡¿Por qué?!) y en Project X Zone, sin ningún juego propio anunciado. Sin embargo, he decidido dejar de lado al bombardero de la reina azul (¿Ya había usado ese chiste?) en esta oportunidad y darle un enfoque diferente a ¡No tienen lo que merecen!, escribiendo una crítica destructiva acerca de la E3 2012, a una semana de haber finalizado.
Recuerden que ¡No tienen lo que merecen! es una sección donde presentamos una queja personal del Mundo Gamer, en donde se hace frente a las injusticias que hemos visto desde sus inicios.
Antecedentes:
- Sony, Microsoft, Nintendo y EA nos calientan la sopa con anticipación
Algo que siempre suele ocurrir antes de cada E3 (y de cada evento en donde se esperan anuncios) es que los rumores comienzan a crecer de manera insospechada. No es nada extraño, y de hecho, la mayoría de nosotros estamos acostumbrados a que esto sea así. Sin embargo, los anuncios anticipados nunca han sido tan comunes, y menos anuncios tan grandes. El hecho de que EA anunciara Dead Space 3, Crysis 3 y Need For Speed Most Wanted 2 antes de tiempo, nos hacía pensar de que algún as se estaba guardando bajo la manga para su presentación. Que Sony anunciara The Last Of Us, God of War Ascension y PlayStation All-Stars Battle Royale daba pistas de que tenían muchos juegos nuevos que mostrarnos (siendo Beyond la única… ¿Sorpresa?). Nintendo anunciando meses antes la presencia de dos juegos de Mario en su conferencia, nos aseguraba que iban a tirar la casa por la ventana. Microsoft… ¿Ah? ¿En Xbox se pueden jugar juegos también?
- Wii U, un año calentando motores
Algo que todos sin duda esperábamos, era saber más de Wii U, la consola que ya había sido mostrada hace un año, en donde nos habían dado varios ejemplos de cómo usar el control. Ya sabíamos lo principal del control, algunos juegos en desarrollo por parte de Nintendo (Pikmin y Mario) y algunos juegos de third parties que llegarían a la consola. Es que la presencia de un hardware nuevo siempre emociona, pues cada consola abre la ventana a nuevos juegos, y por supuesto, eso era lo que esperábamos saber, cual sería el futuro prometedor de la consola que nos quieren convencer que compremos.
Nintendo siempre ha hecho esto, ya sea mostrando un arte conceptual, como se hizo con Zelda Skyward Sword, un trailer que revele nuevos detalles, como con Super Smash Bros Brawl, logos de juegos en desarrollo repartidos por doquier, como con Nintendo 3DS o incluso solo decirnos que x juego está siendo desarrollado, como con el próximo Smash Bros de Wii U y Nintendo 3DS. Este año, en cambio, solo tuvimos lo concreto, todos los juegos que veríamos en el lanzamiento de la consola, o en los meses más cercanos al lanzamiento, lo que ciertamente se agradece, pues nos da una visión clara de que juegos tener en mente cuando compremos la Wii U, pero… ¿En un año más? ¿Qué pasa? Lo cierto es que todos sabemos que eventualmente llegará un nuevo juego de Mario en 3D, un nuevo Zelda, un nuevo Metroid… Solamente queríamos ver algún video, o información, para dejarnos esperando más.
- Un E3 sin grandes anuncios
Los juegos presentes en esta E3 fueron sensacionales, DMC, Metal Gear Rising Revengeance, Tomb Raider, Pikmin 3, Super Mario Bros U, Luigi’s Mansion, Paper Mario, Assassin’s Creed 3, The Last Of Us, Beyond Two Souls, God of War Ascension, PlayStation All-Stars Battle Royale, Halo 4, Fable The Journey, Dead Space 3, Need For Speed Most Wanted 2, Medal of Honor Warfighter, Castlevania Lords of Shadow 2, y un largo etc. Pocos se atreverían a decir que la calidad de los juegos mostrados fue menor, pero ese no fue el problema, sino la falta de anuncios, nuevas cosas por las que estar emocionados en los próximos meses. Todo se sabía con anterioridad, y lo que no, se filtró. Ubisoft fue la única excepción a la regla, dando felices sorpresas como Rayman Legends, Zombi U, Splinter Cell Blacklist, y por sobre todo, Watch Dogs, una nueva IP que nadie estaba esperando y que pinta para ser uno de los grandes juegos de, si Arceus quiere, el próximo año.
Queja formal:
Reflexionando con la cabeza fría, el E3 de este año estuvo bien, con grandes juegos disponibles. La conferencia de Nintendo, a diferencia de lo que la mayoría cree, estuvo muy sólida, mostrando un catálogo de lanzamiento verdaderamente impresionante (hagan el ejercicio de pensar que lanzamiento ha sido tan robusto como este, porque Wii y 3DS ni hablar). Las conferencias en general estuvieron correctas. El real problema de todo es que uno siempre quiere más.
Todas las compañías presentes jugaron seguro, sin grandes riesgos, y probablemente obtuvieron los resultados deseados. Cuando uno decide jugar en dificultad fácil, sabe que probablemente sus resultados serán positivos, sin embargo, no será tan divertido porque no te encontrarás con grandes retos que te prueben como jugador. Este año vimos como nuestras desarrolladoras favoritas de videojuegos han decidido jugar en fácil, dejar de probarse como compañías, privilegiando su seguridad como empresa.
No señores, el E3 no es para eso. El E3 es la instancia en la que queremos tener una de las mejores semanas del año, pararnos de la impresión con grandes anuncios que nadie estaba esperando, o que al menos, estábamos esperando con muchas ansias. Es la semana en la que queremos estar en contacto con todos nuestros amigos jugadores para comentar que nos ha parecido todo lo mostrado, y ojalá hablar en positivo. Es cuando queremos contarle a gente que no sabe nada de videojuegos las grandes novedades que se vienen en nuestro hobbie preferido, bosquejando una sonrisa en el rostro, sabiendo que la persona a la que le hablas no entiende nada de lo que le estás diciendo. Es una semana para crear expectativas, tener certeza de que la cantidad de dinero invertido en realidad vale la pena para sustentar la creación de juegos que nos desconecten de todo lo demás. En resumen, es la semana más importante para reafirmar nuestro gusto por los videojuegos. Si nada nos emociona en esa semana, entonces algo anda mal, algo está muy mal.
Pareciera que hemos llegado a un punto en el que debemos resignarnos a que la Electronic Entertainmente Expo sea una instancia para recibir más información de juegos y consolas que ya conocemos con anterioridad, a diferencia de lo que uno siempre espera: Anuncio de nuevas cosas. Que Watch Dogs haya sido el juego más emocionante de la E3 no tiene que ver con que haya sido el mejor juego presente, sino con habernos mostrado un nuevo concepto, y que nos haya llegado por sorpresa.
Al final de cada E3, a todos nos encanta hacer el ejercicio de decir quien ganó, siendo Microsoft, Sony y Nintendo los principales candidatos. Algunos dicen que las tres compañías perdieron, otros dicen que la conferencia de Sony fue la menos mala, en IGN hay un artículo dedicado a cómo Nintendo perdió la E3, y la mayoría postula que Ubisoft se alzó esta vez como ganadora. Sinceramente, yo pienso que los que perdimos fuimos nosotros, los que cada año esperamos una nueva edición de este evento. Ya sea estemos trabajando, en una semana llena de pruebas, viajando a Los Angeles o simplemente sacrificando horas de sueño, todos hacemos algo para poder ver, o al menos estar enterados, de los acontecimientos de esos 4 días. Este año, cualquiera haya sido el sacrificio que hayan hecho, ha sido una perdida de tiempo, y es por esto que claramente este E3 2012, no tuvimos lo que merecíamos.