Bienvenidos a encuestas irracionales, el espacio de la página en donde pueden manifestar su opinión respecto a algo normalmente irrelevante y algunas veces polémico. En esta oportunidad, durante mes aniversario de la página, nos gustaría saber a quien consideran ustedes como el verdadero padre de los videojuegos.
La discusión sobre quien es el padre de los videojuegos ha existido por años, no porque existan dudas sobre qué hizo cada uno de los posibles candidatos y su indiscutible aporte a dar forma a la gran industria que conocemos hoy, sino porque todavía hoy es difícil llegar a un consenso de cuando nacen exactamente los videojuegos. En este sentido quisimos acudir a ustedes para consultarles quién es, a su criterio, el verdadero precursor de esta industria que tanto queremos.
Los candidatos que más se repiten son cinco, por lo que quisimos darles una breve descripción de cada uno:
Alan Turing
Ya fallecido hace más de 60 años, mucho antes de que alguien pudiera siquiera mencionar la posibilidad de que existiesen videojuegos, Alan Turing es uno de los precursores de la informática, formalizando por primera vez los conceptos de algoritmos y computación a través de demostraciones matemáticas y diversos estudios. Hoy en día se entrega anualmente el Premio Turing a las personas que contribuyen de manera destacada al mundo de la computación.
Alan Turing es considerado por muchos como el padre de la ciencia de la computación y, por lo tanto, como el padre de los videojuegos en su concepto amplio.
Nolan Bushnell
Nacido en febrero de 1943, Bushnell fue la primera persona en tener la ambición de crear algo que pudiera ser jugado por cualquiera a través de un sistema computacional especializado, inspirado por la primera máquina arcade de la historia: Spacewar! (un absoluto fracaso en su época). Así fue como, luego de algunos intentos fallidos y de muchos años de trabajo, funda Atari, la primera compañía en poner en el mapa a los videojuegos a través del éxito del emblemático Pong.
Nolan Bushnell es conocido por haber reestructurado la industria del entretenimiento como hasta entonces era conocida, ganándose el título de padre de los videojuegos. Para saber más de su vida te invitamos a leer Grandes Personajes.
Shigeru Miyamoto
Un hombre que parece no necesitar introducción y que todavía mantiene plena vigencia, Miyamoto es reconocido por sus pares por haber salvado a la industria de los videojuegos de la crisis originada en los años 80 por la saturación de juegos similares en el mercado y que parecía significar el final de lo que era considerado como una simple moda. Gracias a su juego Donkey Kong, Nintendo logra dar nueva vida a los videojuegos y sentar las bases del desarrollo moderno.
Shigeru Miyamoto es quizás más nombrado como el padre de los videojuegos modernos, poniendo la primera piedra de la industria como es conocida hoy. Para saber más de su vida te invitamos a leer Grandes Personajes.
Ralph Baer
De nacionalidad alemana, Baer fue el primero en cuestionarse cómo interactuar con un televisor de una manera que no fuera pasiva, es decir, pudiendo tener cierto control sobre aquello que se veía, desarrollando ideas para jugar virtualmente. Meses después y gracias a la ayuda de múltiples amigos, crea la Brown Box, una maquina que permitía jugar algo parecido al Ping-Pong y que más tarde llegaría al mercado bajo el nombre de Magnavox Oddisey, siendo así la primera consola de videojuegos de la historia.
Ralph Baer es considerado como el padre de los videojuegos por haber sido el primero en permitir la interacción con una pantalla a través de un dispositivo especial. Para saber más de su vida te invitamos a leer Grandes Personajes.
William Higginbotham
Físico más conocido por su contribución a la creación de la bomba atómica, Higginbotham fue el responsable de la creación de Tennis for Two en su laboratorio, un juego de tenis en vista lateral que utilizaba una pantalla de un osciloscopio y una circuitería de transistores que permitía interactuar con la pantalla. El aparato fue un éxito entre sus colegas y fue posteriormente desmantelado para que sus partes fueran usadas en otros proyectos.
El título de padre de los videojuegos se le atribuye a William Higginbotham por haber sido el responsable del que es cronológicamente el primer juego creado que permitía interacción con una pantalla.
Por supuesto, quizás existe la posibilidad de que para ti el padre de los videojuegos sea otro, algo que es absolutamente válido. De todas maneras, si según tu opinión es Markus Notch Persson, por favor guárdate tu opinión.