Desde hace ya algunos años la E3 ha ido perdiendo parte de su encanto que la caracterizaba. Ya no hay anuncios realmente importantes y toda esa magia que nos hacia esperarla con ansias año a año se ha ido perdiendo.
Los cimientos y desarrollo de la crisis
Al principio la E3 fue victima de los mismos periodistas que filtraban todo el contenido con anticipación en forma de rumor, situación que atentaba contra el hype y spoileaba de una u otra forma el contenido que los fans veríamos en el evento. Sin embargo, hoy en día no es solo el rol del periodismo gamer el que atenta contra el evento de videojuegos más importante del año, sino también que ya las mismas compañías le han perdido el respeto y el cariño a este magno evento.
Una de las primeras compañías en mostrar desencanto por el E3 fue Nintendo, quien hace ya un par de años se bajo de las típicas rondas de conferencias, esa maravillosa forma de hablar de Regi, esos diálogos con Iwata y todos los momentos épicos que alguna vez vimos desaparecieron en pro de los Nintendo Direct. A muchos esta decisión nos dolió, pero a la larga uno podía entenderlo y adaptarse al formato de los Direct, sin embargo, este año la despreocupación llego a tal que ni siquiera hubo un Nintendo Direct para llenar nuestro vació de conferencia y para colmo su cobertura dentro del evento fue solo centrada en Zelda, que si bien es verdad que es un plato fuerte, el hecho que sea uno solo habla de que no hay interés en mostrar o llegar con nada más al evento.
Otra compañía que se sumo al barco de Nintendo fue Electronic Arts, quien este año decidió salirse del evento principal del centro de convenciones de Los Angeles y hacer un evento propio de nombre EA Play, el cual concentraba sus principales cartas para este año y donde los fans y la prensa podían acceder y probar los diferentes demos disponibles.
Sony: ¿Realmente ganaste en este E3 2016?
Es en este contexto donde entra Sony y su forma de llegar a este E3 2016 que si bien en su conferencia parece deslumbrar con anuncio, tras anuncio y gameplay, tras gameplay, en el booth dispuesto por la compañía nipona para probar sus juegos este año, reinaba la pobreza. NINGUNA de sus cartas fuertes se encontraba disponible para jugar, pasando por God of War, Last Guardian, Horizon Zero Dawn o hasta el reciente Days Gone, en su lugar se encontraban unos mini teatros de dichos juegos que te mostraban lo ya visto en la conferencia con uno que otro minuto extra, pero en donde solo podías ver y no probar nada del juegp. Esto acotaba el contenido jugable solo realidad virtual (VR), la cual era bien escasa con cerca de 4 demos destacables como Resident Evil, Batman Arkham VR, FFXV y Far Point, los cuales debido a su sistema de juego más la aplicación que Sony incorporo para poder hacer fila para estos, los hacia imposible de probar a menos que se tuviera alguna cuota de suerte o contactos dentro de Sony. Por lo tanto, de todo lo mostrado por Sony en su conferencia, cerca del 20% era tangible en el E3 y del resto ni su sombre, que si bien es una estrategia valida de difusion, solo habla del poco interes de la compañia con llegar realmente preparada al evento y se siente desde la perspectiva de quien asiste al E3, que están ahí solamente por cumplir. En resumidas cuentas para quien solo ve la conferencia, Sony sin duda arraso en contenido, pero para quien asiste al evento y analiza friamente que es lo que Sony tiene para ofrecer, pues el catalogo es bien escueto.
Sin duda este E3 2016 sera recordado por ser uno de los mas pobres en cuanto a contenido gamer dentro del evento, con Nintendo mostrando un solo juego, Sony mostrando bastante poco y EA fuera del evento. Tal parece que la industria esta cambiando a que las marcas lleven ellas las pautas de sus tiempos y comiencen ellos a tomar la iniciativa de cuando es el mejor momento para anunciar sus grandes movimientos y que el E3 como tal deberá adaptarse a esta nueva metodología de trabajo de las desarrolladoras importantes si es que quiere seguir vigente.