Dos Centavos es un espacio en que entregamos nuestra opinión acerca de los temas que más nos interesan, aun cuando nadie nos la pida. Serie de ocho episodios editada por Alex Wheeler, narrada por Aero y coescrita por el staff de IRGamers, que en este primer episodio muestra la opinión de Revonintendo acerca del futuro de la Nintendo 3DS.
Queda a opción del lector seguir leyendo o ver el video. Nosotros altamente recomendamos ver el video.
[youtube]https://youtu.be/6j2_wAUIupY[/youtube]
Corría el año 2004. El mundo entero esperaba con ansias el anuncio de Nintendo acerca del sucesor del Gameboy Advance. Este último había vendido como pan caliente y con sus gráficos de 32 bits se convirtió en un éxito rotundo. Claro que Nintendo tendría que lanzar un sucesor. La compañía estaría loca sino lo hiciera. Pero… ¿Qué fue lo que sucedió? La gran N reveló un “tercer pilar”, como ellos lo llamaron en esos tiempos. No había rastros de un nuevo Gameboy Advance, pero si de un nuevo portátil con un nombre muy distinto y peculiar.
Nace el “tercer pilar”
La compañía más arriesgada e innovadora de los videojuegos se llama Nintendo. Por miles de razones, pero una de ellas se llama “Nintendo DS”. En vez de anunciar un hipotético y seguro sucesor al GB Advace, Ninty decidió lanzar a la venta un portátil nuevo, el cual tendría dos pantallas, una de ellas táctiles. Algo jamás visto antes para un portátil de cualquier compañía de videojuegos.
Era muy arriesgado, sin dudas, teniendo en cuenta que Sony creía tener la guerra ganada cuando mostró al mundo el PSP, un portátil capaz de reproducirr películas y videojuegos en un formato de discos pequeños. No solo eso, sino que el poder de este era cercano al de un PS2 mientras que el pobre NDS muy apenas alcanzaba al 64 en gráficos, y como dije, muy apenas. Nadie daba ni un centavo por el portátil cuadrado y un poco feo de Nintendo. Sony parecía que tomaría las riendas del mercado portátil así como lo hizo con el PS1.
Incluso Nintendo no estaba seguro de su nuevo portátil. En ningún momento descartó seguir la línea de Gameboy. El día que anunciaron el DS dijeron tajantemente que este se trataba de un tercer pilar. Obviamente la gran N sabía que, si el portátil de dos pantallas fallaba, no habría problema porque no era un sucesor directo de la línea Gameboy. Simplemente hubieran sacado un portátil con gráficos parecidos a los de Gamecube y lo habrian llamado “Gameboy Super Advance” o algo por el estilo. No obstante, esto nos muestra algo de Nintendo: Ellos saben la necesidad de innovar en esta industria y lo hacen incluso sin saber si va a resultar o no. En este caso triunfaron con creces.
¿Cuál fue el resultado? Las cifras nos revelaron que el NDS se convirtió en el portátil más vendido de la historia y el segundo sistema de videojuegos con mejores ventas, solo detrás del PS2. Recordemos que para cuando Nintendo reveló el DS, el Gamecube estaba destinado a la muerte en cuanto a ventas. Sin embargo, esto no detuvo a la compañía de innovar y traernos uno de los portátiles más importantes de la historia.
El destino del Nintendo 3DS
Volvamos al presente. Podríamos decir “Deja Vu” al referirnos a la situación actual en la que se encuentra Nintendo y no desentonaría la afamada palabra. Veamos los hechos: El 3DS es uno de los mejores portátiles de esta generación. Claro, sus ventas no se acercan a las de su antecesor, pero de que es un éxito rotundo, no hay dudas. La consola de sobremesa de Nintendo, la Wii U, fue objetivamente un fracaso. Puede ser que tenga esos juegos divertidos y uno de los mejores Smash Bros., pero esto no le quita que falló en las ventas. Jamás se acercó a lo que fue el Wii en este aspecto (otra innovación arriesgada de Nintendo, por cierto).
En este sentido, nos encontramos con una situación muy similar a la del 2004. Una consola fracasada y un portátil exitoso en busca de un sucesor. Todo indicaba que Nintendo anunciaría al sucesor del 3DS, o sino al del Wii U. ¿Un Wii 3? ¿Quizá un 4DS? Ninguna de esas cosas sucedió, ya lo sabemos. La empresa reveló en una conferencia algo nuevo. Algo cuyo nombre código fue: Nintendo NX.
Después de un tiempo, en un Nintendo Direct, vimos por primera vez lo que Nintendo tenía bajo la manga. Un hibrido como el cual no se había visto nunca. El Switch fue mostrado a las masas, un portátil-consola que nos permitiría jugar en televisión y, cuando quisiéramos, en modo portátil. Sin embardo, esto realmente no era nada nuevo. Sony lo intentó con el combo PS4-Vita e incluso Nintendo de manera más acotada con la Wii U. La verdad, es que el concepto era algo extraordinario y, sí funcionaba, por fin la compañía lograría lo que siempre quiso: Llevar nuestros juegos de consola a modo portátil de una manera simple.
Todos conocemos el resultado: Un éxito rotundo es el Switch en estos momentos. Un monstruo en cuanto a ventas se refiere y un destrozador de records mes a mes. Todo funciona del hibrido. Una muy buena consola, pero sobretodo, a mi gusto personal, un mejor portátil. Esto nos lleva a la pregunta del millón: ¿Y el 3DS? Nintendo se encuentra en esa situación una vez más.
Mucha gente dice que el Switch es una consola primero y un portátil después. Incluso la gran N nos ha dicho esto muchas veces, pero no nos dejemos engañar, el Switch es más portátil que consola. La gente usa el sistema un 30% en modo portátil y un 17% en tv. El resto de los porcentajes es una mezcla de los 2. Sea un hibrido o no, la gente lleva su consola adonde quiera que vaya y esto lo convierte en un portátil.
Por esto, la empresa no puede anunciar un sucesor al 3DS con mejores gráficas, pues estaría compitiendo directamente con el Switch. Ninguna empresa desea competir consigo misma, aunque ambas consolas puedan apuntar ligeramente a distintos públicos objetivos. Además, no valdría la pena traer otro portátil con un poco más poder que el 3DS, pero menos que el Switch. ¿Quién lo compraría? ¿Para qué motivo? ¿Y quién haría juegos para este nuevo 3DS aparte de la misma Nintendo? No obstante, Nintendo nos sigue diciendo que aún apoyarán al 3DS. Y lo siguen haciendo con frecuencia, pero no por mucho tiempo más (yo creo). Seguramente muchos de ustedes no han tocado su 3DS en un buen rato.
Al 3DS le queda un año más como mucho. Ya ha vivido más de 7 años en este mundo y ha cumplido su trabajo con creces. ¡Hay que dejarla descansar! Sus gráficos no son los mejores y no trae nada nuevo a la mesa. El Switch es un sucesor perfecto para el 3DS. Además, las grandes franquicias van para el Switch en estos momentos como Pokemon, Metroid y seguramente Animal Crossing. Sencillamente no hay forma de que Nintendo pueda lanzar un nuevo portátil el próximo año.
¿Qué depara el futuro?
Seguramente, el Switch seguirá con su racha de ventas extraordinarias. Recibirá mucho más apoyo de los desarrolladores y nuevos juegos se anunciarán. Está demás decir que probablemente Nintendo retirará el nombre DS o 3DS, así como en su momento lo hizo con el Gameboy. Eso sí, puede ser no un adiós, sino un hasta pronto.
Mientras tanto, será muy interesante ver qué pasará con la industria y particularmente con Nintendo. Con el Switch, la compañía domina el mercado portátil, pero también es una consola y en ese aspecto van por muy buen camino. ¿Qué ocurrirá cuando sea hora de que un sucesor del Switch vea la luz del sol? ¿Seguirá siendo un hibrido? ¿Habrá un Switch mini? No sabemos el futuro, pero es tiempo de dejar de seguir creyendo que el 3DS tiene futuro o que un sucesor de este se acerca. El Switch es la consola y portátil oficiales de Nintendo desde ahora y por el momento no hay espacio para nadie más.
Y esto han sido… mis dos centavos