Cosas que recordaremos por siempre del año 2013, un año muy noticioso sin duda alguna, cosas que no podemos pasar por alto, lo que nadie entendió, lo que nos pareció razonable a la mayoría y lo que es puramente propio de la industria de los videojuegos. Es lo irracional, lo racional y lo gamer del año pasado, el IRG del 2013
LO IRRACIONAL
El beso de judas
Durante gran parte de la promoción de Wii U y anunciado con bombos y platillos como exclusiva de la consola hasta el mes mismo en que se suponía debía lanzarse, Rayman Legends era el juego con el cual Ubisoft había conquistado al público nintendero y le hacía ojitos a la mayoría para comprarlo apenas saliera, en una época en que los lanzamientos eran especialmente escasos. Finalmente Ubisoft decide darle un beso en la mejilla a Nintendo y cambiar el desarrollo del juego a multiplataforma, una jugada que perjudicó sin dudas a la consola y a el juego mismo
Microsoft y sus políticas del terror
Todo comenzó como un rumor que nadie creyó por lo disparatado. ¿Cómo Microsoft iba a ser tan estúpido de implementar conexión permanente a internet y restricción al uso de juegos usados? Impresionantemente fueron lo suficientemente estúpidos, confirmando la noticia durante el año y produciendo la inmediata reacción de todos «Bueno, parece que esta generación jugaré PS4». Lo genial es después como se dan vuelta la chaqueta y terminan retractándose de todo lo que ellos llamaban «visión». Pero ya sabes como que dicen, publicidad negativa es publicidad igual, y así tal cual fue como todos nos olvidamos rápidamente de todo este incidente.
2DS, la consola en la que podrás jugar en 2 dimensiones
Nintendo 3DS estaba teniendo un año espectacular, con grandes juegos nuevos en su catálogo y muchos más en camino, gozando de muy buena salud tanto en tierras orientales como occidentales. No solo Nintendo 2DS fue una jugada innecesaria, fue un golpe bajo al concepto claro de la 3DS y peor aún, una nueva antiestrategia de marketing para confundir a los consumidores: «Ok, entonces 3DS juega juegos de DS y de 3DS en 3D y en 2D, 2DS juega juegos de DS y de 3DS en 2D y la Nintendo DS también tiene juegos de DS en 2D, pero no de 3DS» Say whaaat?
Valve y sus anuncios
Cuando Valve anunció que haría 3 anuncios, todos apretamos los dientes: «No puede ser, Valve sabe contar hasta 3», pero al ir sabiendo anuncio tras anuncio todo lo que tuvimos que hacer fue fingir alegría. «Wow, un control sin sticks, que revolucionario, lo usaré». Quien necesita Half Life 3 si puedes tener un nuevo sistema operativo de Valve especializado en videojuegos para tu computador. El problema no es los anuncios, es que en este momento ya nadie sabe hacia donde va la micro.
VGX, lo que todos los gamers pedíamos
En entrevista con Polygon, Geoff Keighley hablaba de como habían escuchado atentamente la opinión de aquellos que sintonizaron los Video Game Awards (VGA) los últimos 10 años, y habían tomado nota para reformular el programa en un nuevo formato que a todos nos gustaría. El resultado fue un show desabrido, muy largo, sin anuncios, sin ritmo y hacer como que Geoff era solo un coconductor, cuando él era el único que hacía las preguntas, haciendo que este nuevo show pareciera más una extensión de cualquier GT TV que ya hemos visto antes. VGX 2013 = Caca Tulio, Caca
LO RACIONAL
Terremoto en la ciudad
No les voy a mentir, mi juego más esperado del 2013 era SimCity. Sí, SimCity, ¿se acuerdan? salió a comienzos de año, sufriendo un catastrófico comienzo debido a que solo podía jugarse en línea, causando un colapso OBVIO en los servidores que dejó a miles de personas con un juego que no servía para nada durante varios días. En cierto modo, todos sabíamos lo poco sustentable que es hacer juegos de este tipo, por lo que era una crónica de una muerte anunciada. Y luego, después de insistir en que el juego estaba programado así, que no había nada que hacer, sacaron una actualización que sacaba esa obligación.
Las sagas anuales siguen siendo anuales
Siguen siendo anuales, pero deberían ser llamadas anales, porque año a año nos meten la misma basura por el ano, haciéndole cambios apenas notorios. Es culpa del mercado, que sigue comprando estos juegos religiosamente, si no está roto, para que arreglarlo. Y así es como en los próximos años seguiremos viendo a Carlos Duty, FIFA, Madden, Assassin’s Creed, NBA, Just Dance, etc.
Mejor dejémosla a la vida
E3 2013 quedará marcado como el año en que Sony decidió ignorar por completo a su consola portátil y comenzó a enfocarse en aquello que sí le rinde frutos, el mercado de las consolas caseras. Hay que admitir que sí, Vita recibió un gran juego como Tearaway, pero aparte de eso la consola puede considerarse a partir de ahora solamente como el accesorio más caro que hayamos visto en la historia de los videojuegos. Hasta ROB era más justificado, no creo que Vita llegue algún día al aclamado (NOT) PlayStation All Stars Battle Royale.
Bye Bye Wii
La noticia era inminente, hace rato que la consola ya no estaba vendiendo los millones a los que nos tenía acostumbrados y su presencia en el mercado seguía causando una confusión permanente respecto a la Wii U, confusión que hasta el día de hoy está pagando por Nintendo y que intenta aclarar en cada nueva campaña publicitaria que hacen. Nos diste muy lindos momentos, pero es hora de decir me voy, que lástima pero adiós, me despido de ti y me voy, qué lástima pero adiós <3
Mirar perros se posterga
A tan solo semanas de su lanzamiento, Ubisoft decide hacer la gran Rayman y postergar el lanzamiento del juego que más prometía de la compañía para 2013, Watch Dogs. Sin embargo, al contrario de como se manejaron con Rayman Legends, en que ni los desarrolladores entendían lo que estaba pasando y salían a protestar, con Watch Dogs se preocuparon de entregar información de forma pertinente para justificar el por qué de la decisión. Y si en este caso la razón no era un tema económico, sino uno en que querían privilegiar la calidad del producto final, entonces adelante, podemos entenderlo.
.LO GAMER
El fin de una generación
El 2013 será principalmente recordado por haber finalizado de manera oficial una nueva generación de consolas, aquella protagonizada por la PS3, Xbox 360 y Wii. ¡Y qué manera de finalizar una gran generación! Bioshock Infinite, GTA V, The Last of Us y Tomb Raider, entre tantos otros, se encargaron de darle un cierre merecido a este periodo de tiempo, mostrando finalmente la madurez en los juegos que todos esperamos ver, pero que tarda muchos años en llegar. Con juegos de tal calibre, es válido incluso preguntarse si todavía era necesaria una nueva generación de consolas.
Sorry to keep you waiting!
Es inevitable no tener esa cuota de nostalgia en nuestras vidas, todo tiempo pasado fue mejor dicen por ahí. Este fue el año de los regresos, ya sea como remakes, reboots o como secuelas largamente esperadas. Tomb Raider, DmC, Killer Instinct, Ducktales Remastered, SimCity, Pikmin 3, Luigi’s Mansion y también el anuncio de otros tantos como Star Wars Battlefront o Mirror’s Edge 2. ¿Se acuerdan de la famosa frase que dice Pit en el trailer de anuncio de Kid Icarus Uprising para Nintendo 3DS? Bueno, así yo resumiría este año, como el año de los «Sorry to keep you waiting!»
Abran paso al E3
Hace años todos estábamos comenzando a preocuparnos por el poco protagonismo que estaba teniendo el E3, como las compañías estaban decidiendo ya no mostrar sus mejores cartas en el histórico evento, dejándolo solo como una oportunidad para tener mejores impresiones jugables de lo que se venía, cosa que aquellos que no asisten al evento en persona no podían disfrutar. Para todos los que no asisten el show está en casa, en las conferencias, en el espectáculo y el morbo que producían y este año tuvimos exactamente lo que queríamos. A excepción de Nintendo que no hizo una conferencia. Diablos Nintendo, porque siempre tienes que ser la excepción.
Rest in Peace
En una nota más triste, en 2013 nos tocó despedirnos de importantes compañías de videojuegos que ya sea por motivos económicos o administrativos tuvieron que cerrar sus puertas definitvamente. Es el caso a comienzos de año de THQ, en donde vimos como todas sus propiedades intelectuales fueron devoradas por otras compañías, dejando algunas otras en un limbo indefinido. Es el caso también de Lucasfilms, sinónimo de calidad, dejándonos con las etenras ganas de jugar Star Wars 1313. Por último Atlus, quien por motivos económicos tuvo que cerrar y vender una de sus partes más importantes. A todas ustedes, descansen en paz.
Inicio de una nueva generación
Y así como este año fue el término de una generación de consolas, naturalmente el 2013 fue también el año que marcaremos que aquel en que finalmente se completó el trío de una nueva generación, con Xbox One y PS4 uniéndose a Wii U que ya estaba en el mercado desde finales del año pasado. El futuro es prometedor, y estoy seguro que como yo, todos estamos ansiosos por saber que es lo que se viene en los próximos años. Estamos en una época muy interesante para la industria, y solo el tiempo dirá cual es el siguiente nivel. ¿O no, tiempo?