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Home»Secciones»Compilados»Circulo IR»Nuevo»El Advergamer: Kojima vs Konami y el potencial comercial de su salida
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El Advergamer: Kojima vs Konami y el potencial comercial de su salida

El CesaruBy El Cesarumarzo 20, 2015Updated:marzo 22, 2015No hay comentarios4 Mins Read

Una gran noticia merece un gran emergency-post. Les hablaré sobre algunas de las aristas de la noticia que está en boga este tiempo sobre la salida de Hideo Kojima y equipo de Konami.

kojima1

No profundizaré en los antecedentes, puesto que a estas alturas ya todos están al tanto sobre la noticias en cuestión, sin embargo es importante aclararlos en beneficio de que en esto, no existen villanos, sólo decisiones de carácter estratégico y ese es mi campo.

De acuerdo a lo rumoreado originalmente por IGN, Konami publicó su comunicado oficial, el cual adjunta a su vez el documento original sobre la razón que llevó, ojo, como daño colateral a la salida de Kojima y su equipo, que pueden revisar, aquí:

https://uk.games.konami-europe.com/posts/Notification-Regarding-METAL-GEAR-SOLID-V-THE-PHANTOM-PAIN

En resumen, la decisión pasó por una reestructuración corporativa, creando nuevos departamentos (por ejemplo la «División de Propiedades Intelectuales» y nuevas ramas a partir del Departamento de Producción).

¿Qué tiene que ver el aspecto estratégico-comercial con Kojima?

Pues, la verdad, mucho. Recuerden que hace unos años, a Kojima le bancaron el cargo de la vicepresidencia de Konami, cargo que le imposibilitaba la ejecución creativa. Al no estar 100% dedicado a su producción, Kojima fue liberado para trabajar con -aquí viene la clave- autonomía a través de Kojima Productions.

El concepto de «autonomía» es lo que resulta complicado para una corporación tan grande como Konami, la cual es propietaria de la marca «Metal Gear», sin embargo, su creador es básicamente, una propaganda móvil.

De ahí es cuando surge PARTE de la problemática cuando IGN habla sobre una «power struggle» entre Konami y Hideo Kojima: Konami quiere que todos sus productos estén bajo la tutela de su marca, su empresa, su corporación, su imagen, sus reglas. Porque claro. Es SU marca y SU dinero en juego, tanto en producción como recursos humanos y sobretodo las acciones de relaciones públicas o mejor dicho, publicidad de todo lo que esté DENTRO de su propiedad. Ahí es cuando Kojima no calza dentro del modelo de negocio de Konami, porque como les comenté antes, funcionaba con autonomía. Kojima Productions era de Konami, pero al mismo tiempo, no lo era. Por lo tanto, dentro de la reestructuración corporativa de Konami, Kojima Productions fue uno de los daños colaterales. Así de simple.

kojipro_splash

Dentro de las declaraciones, Konami (o IGN) actualmente definen a Kojima y su equipo como «contractors», es decir, una empresa contratista, legítimamente con autonomía, pero sin el respaldo dependiendo del caso, de KONAMI.

En otras palabras podríamos deducir que actualmente KojiPro es un estudio third party de los publishers, algo así como Platinum Games.

¿Lo doloroso? Pues ver cómo Konami borra de la existencia del próximo MGSV toda mención a KojiPro en todos sus soportes marketeros, desde el logo de la productora hasta el titular «A Hideo Kojima Game» de la caja del juego. Además del cambio de nombre de Kojima Productions Los Angeles. Como si renegaran su existencia en la producción de Metal Gear.

¿Lo ventajoso? Es aquí donde abro mi debate, las posibilidades son, a gran escala, deliciosas. ¿Por qué? Pues bien, al liberar a Kojima de sus filas, su equipo y él mismo, pueden decidir seguir desarrollando juegos, sin embargo, de manera independiente. Esto implica, que al ser contratistas, podamos ver títulos de Kojima y compañía en otras plataformas, con otros publishers. Es decir, un juego de Kojima por Bethesda, Namco, Capcom o hasta Nintendo. O la misma Sony o Microsoft. Nos enfrentamos a la posibilidad de que veamos una real cacería sobre la mente de Kojima, a no ser de que decida, finalmente, retirarse y dejar las llaves de su estudio a la persona que se encargue de realizar los negocios anteriormente descritos.

Kojima-Productions-Los-Angeles-Solidus-Room

Por otra parte, Konami asegura que NUEVOS PRODUCTOS relacionados a Metal Gear saldrán. Probablemente Kojima efectivamente, dijo que éste era su «último Metal Gear», pero Konami no se puede arriesgar a perder a su gallina de los huevos de oro. No señor, por lo que tendremos Metal Gear para un buen rato. Con o sin Kojima, ya que nada garantiza que éste no pueda ser contratado de manera externa para esos proyectos.

Asi que chicos, no se desanimen, puesto que los negocios tienen sangre fría y ante eso, nada podemos hacer. Los número$ mandan en el juego del marketing.

Pueden revisar éste y otros análisis en mi blog eladvergamer.wordpress.com

Hasta la próxima!

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